calidad de los articulos

viernes, 5 de junio de 2015

EL DOCENTE COMO PERSONAJE INTERIOR

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



EL DOCENTE COMO PERSONAJE INTERIOR
                A partir de considerar sencillamente la idea de que un personaje es la cara que da el sujeto ante cada situación; ya como padre, ya en la social, en lo deportivo o en o profesional y que este modo de actuar se ha logrado construir a partir del conocimiento y apropiación de modelos.
                Si nos familiarizamos con un modelo; siempre existe la posibilidad para incorporarlos a nuestra conducta; un viejo dicho dice “de la moda lo que te acomoda”; así los docentes toman modelos de conducta y decoro para ser integrados a sus modelos conductuales.
                Estos modelos conductuales o arquetipos; son ejemplos, acciones, actitudes que se observan y que despiertan la admiración de aquellos que trabajan cerca unos de otros o llegan a conocer sus hazañas. Por ello podemos decir que el personaje interior en cada maestro varia de un numero a otro; así el docente puede llegar a ser:
1.       Guerrero
2.       Sabio
3.       Buscador investigador
4.       El creador
5.       El destructor
6.       El amante
7.       El huérfano
8.       El bienhechor
9.       El inocente
10.   El gobernante
11.   el mago
12.   el bufón
                Es muy importante subrayar algo que se menciona en el Eclesiastés; cuando se retoma que existe un momento para cada cosa; lo que hace que para cada personaje exista un momento de acción en el cual se gobierna al personaje o se hace uno esclavo del mismo; lo que como es de esperarse. Y que hace que la persona actué solo dentro de este patrón. El docente que sabe ser abarca todos los ámbitos en el momento pertinente.
                Pero aquel al cual las depresiones, ansiedades, adicciones, dependencias, abusos, maltratos, misoginia, infidelidades, divorcios, incapacidades afectivas, entre otras que se puedan encontrar propician que el débil de carácter y con gran inseguridad solo llegaran a ser “la sombra del personaje”.


No hay comentarios: