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viernes, 26 de junio de 2015

DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

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DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE

Desde la década de 1990 se sabe y además se sostiene, que el desarrollo profesional docente se ubica  en una formación inicial y continua la cual se ubica como su eje central.
Entonces el foco, de la intervención del docente en su desarrollo profesional se ubica en las estrategias formativas de los docentes destinadas a la elevación de la calidad educativa. Aunque en las nuevas estrategias de la SEP esto se hace a un lado; la profesionalidad de los futuros docentes.
Actualmente la mayoría de los programas de mejora continua del sistema educativo en  México; hacen a un lado la formación inicial y se concentra en la continua o permanente; lo que incluye iniciativas específicas destinadas a fortalecer competencias y la profesionalidad de los docentes que actualmente se encuentran en servicio. Así como el hecho de deshacerse de aquellos que demuestren incapacidad, incompetencia o desinterés en permanecer en el servicio profesional docente.
A la hora de pensar en innovaciones en el servicio profesional docente, es necesario volver la vista a la formación inicial; la cual se hace de lado y aun se descalifica; lo que agudiza el problema del docente; y es prueba manifiesta de la incompetencia gubernamental para formar a sus docentes; porque la misma SEP afirma que las actuales maestros son incapaces de continuar el desarrollo educativo de los estudiantes en México. Esto porque a pesar de la tecnología como recurso educativo; la centralidad del alumno- de los contenidos y del docente en el proceso enseñanza aprendizaje; esta situación se altera ante el servicio profesional docente.

 http://www.ugr.es/~recfpro/rev111ART2.pdf

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