ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
DESARROLLO
PROFESIONAL DOCENTE
Desde la década
de 1990 se sabe y además se sostiene, que el desarrollo profesional docente se
ubica en una formación inicial y
continua la cual se ubica como su eje central.
Entonces el
foco, de la intervención del docente en su desarrollo profesional se ubica en
las estrategias formativas de los docentes destinadas a la elevación de la
calidad educativa. Aunque en las nuevas estrategias de la SEP esto se hace a un
lado; la profesionalidad de los futuros docentes.
Actualmente la
mayoría de los programas de mejora continua del sistema educativo en México; hacen a un lado la formación inicial
y se concentra en la continua o permanente; lo que incluye iniciativas específicas
destinadas a fortalecer competencias y la profesionalidad de los docentes que
actualmente se encuentran en servicio. Así como el hecho de deshacerse de
aquellos que demuestren incapacidad, incompetencia o desinterés en permanecer
en el servicio profesional docente.
A la hora de
pensar en innovaciones en el servicio profesional docente, es necesario volver
la vista a la formación inicial; la cual se hace de lado y aun se descalifica;
lo que agudiza el problema del docente; y es prueba manifiesta de la
incompetencia gubernamental para formar a sus docentes; porque la misma SEP
afirma que las actuales maestros son incapaces de continuar el desarrollo
educativo de los estudiantes en México. Esto porque a pesar de la tecnología
como recurso educativo; la centralidad del alumno- de los contenidos y del
docente en el proceso enseñanza aprendizaje; esta situación se altera ante el
servicio profesional docente.
http://www.ugr.es/~recfpro/rev111ART2.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario