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miércoles, 6 de mayo de 2015

TRES PRINCIPIOS A CONSIDERAR POR AQUEL QUE PROMUEVE EL APRENDIZAJE

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TRES PRINCIPIOS A CONSIDERAR POR AQUEL QUE PROMUEVE EL APRENDIZAJE
                Aunque es mínimo el número de docentes que consideran estos principios didácticos o principios de aprendizaje, es necesario considerar su existencia y sentarse a analizar la manera en que influyen en el proceso escolar.
1.       PRINCIPIO DE DISPARIDAD
2.       PRINCIPIO DE DESARROLLO OPTIMO
3.       PRINCIPIO DE CALIDAD DEL PLAN EDUCATIVO

PRINCIPIO DE DISPARIEDAD
                Este principio dispone que el que aprende algunas veces manifiesta dificultades en el prender, lo que es evidente por una diferencia notable entre lo que es capaz de hacer y lo que en realidad lleva a cabo; lo que para el docente es una marcada diferencia entre la capacidad del alumno de comprender, imitar o reproducir siguiendo una guía; que a su vez lo ubica en distintos niveles competitivos.
                Para el docente el poder determinar el momento en que aparece una discrepancia entre el aprendizaje de sus alumnos es un hecho de mucho muy difícil, puesto que no existen reglas, ni formulas rígidas o generales que ayuden al docente a comprender los niveles de disparidad en el aprendizaje de los individuos de manera personal o grupal.
                Dependiendo del o los niveles en los que el sujeto se relaciona con el aprendizaje se zanjan los años entre el rendimiento real del sujeto que aprende y los años de disparidad del individuo o del grupo. Algunos docentes han aprendido a desarrollar un criterio para identificar las deficiencias educativas con respecto a al lenguaje, aritmética, deletreo y escritura.
                Para poder observar con mayor eficiencia el desempeño deficiente; los docentes pueden hacer uso de algunos tests de aprovechamiento ya estandarizados o bien aprovechar la experiencia de varios docentes conocedores por la práctica de elementos dispares.
                A pesar de pruebas y observaciones siempre, las calificaciones altas o bajas no son suficientes para indicar la existencia de problemas de aprendizaje; pero dan pistas para un estudio ms profundo. Pues señalan sobre un rendimiento observado en uno que aprende; si de manera inesperada baja o sube; si se compara con su capacidad mental; con las características de su mismo rendimiento o del rendimiento del grupo; además de las áreas cognitivas, lingüísticas o escolares de manera general.
PRINCIPIO DE DESARROLLO ÓPTIMO
                En su sentido más amplio cuando se habla de docencia el término óptimo se emplea cuando se quiere dar cuenta de aquello que resulta ser muy bueno y que puede ser mejor como docente; lo que quiere decir un buen docente.
                Generalmente la palabra óptimo se emplea de manera superlativa en las instancias educativas desde la perspectiva de los docentes; de los directivos, padres de familia y alumnos               a instancias de alguna actividad que se desarrolló o de una tarea terminada y cuyos resultados fueron muy beneficiosos para quienes la llevaron a cabo.
                Por tanto, el término óptimo es una palabra que la solemos encontrar en diferentes ámbitos y claro, siempre asociada como decíamos a una actividad, a una acción realiza el docente en el proceso enseñanza/aprendizaje.
                Cuando en la escuela se busca alcanzar óptimos resultados se indica a los docentes a través de un documento que se espera de ellos; por ello se opta por la implementación de diferentes tipos de estrategias que pueden llevarlos directamente a obtener esos resultados, tales como organización de las actividades, búsqueda de apoyo en la tecnología, o en una persona física que cuente con la experiencia y los conocimientos necesarias para trabajar a su par o bien que cuente con mayores conocimientos para así saber que el éxito está asegurado; a partir de la selección del mejor de entre un conjunto de elementos.
PRINCIPIO DE CALIDAD DEL PLAN EDUCATIVO
                Cuando se habla de un plan de estudios en la escuela se refieren a un modelo sistemático que se desarrolla antes de concretar una cierta acción educativa o didáctica con la intención de dirigirla. Considerando el sentido educativo, que se da dentro de la institución, se puede  decir que un plan de estudio es el diseño curricular que se aplica a determinadas enseñanzas impartidas por un centro de estudios.
                El principio de calidad del plan de estudios se basa en que:
·         Brinda directrices en la educación:
·         Los docentes se encargarán de instruir a los estudiantes sobre los temas mencionados en el plan,
·         Los alumnos tendrán la obligación de aprender dichos contenidos si desean graduarse.
“En el desarrollo de un plan de estudio se incluye, además de la formación, el entrenamiento de los futuros profesionales. Esto quiere decir que, junto a las técnicas particulares de cada disciplina, se busca que el estudiante adquiera responsabilidad acerca de su futuro como profesional y la incidencia que tendrá a nivel social.”
BIBLIOGRAFIA
http://www.definicionabc.com/general/optimo.php
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