ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
TRES PRINCIPIOS A
CONSIDERAR POR AQUEL QUE PROMUEVE EL APRENDIZAJE
Aunque
es mínimo el número de docentes que consideran estos principios didácticos o
principios de aprendizaje, es necesario considerar su existencia y sentarse a
analizar la manera en que influyen en el proceso escolar.
1.
PRINCIPIO DE DISPARIDAD
2.
PRINCIPIO DE DESARROLLO OPTIMO
3.
PRINCIPIO DE CALIDAD DEL PLAN EDUCATIVO
PRINCIPIO DE DISPARIEDAD
Este
principio dispone que el que aprende algunas veces manifiesta dificultades en
el prender, lo que es evidente por una diferencia notable entre lo que es capaz
de hacer y lo que en realidad lleva a cabo; lo que para el docente es una
marcada diferencia entre la capacidad del alumno de comprender, imitar o
reproducir siguiendo una guía; que a su vez lo ubica en distintos niveles
competitivos.
Para
el docente el poder determinar el momento en que aparece una discrepancia entre
el aprendizaje de sus alumnos es un hecho de mucho muy difícil, puesto que no
existen reglas, ni formulas rígidas o generales que ayuden al docente a
comprender los niveles de disparidad en el aprendizaje de los individuos de
manera personal o grupal.
Dependiendo
del o los niveles en los que el sujeto se relaciona con el aprendizaje se
zanjan los años entre el rendimiento real del sujeto que aprende y los años de
disparidad del individuo o del grupo. Algunos docentes han aprendido a
desarrollar un criterio para identificar las deficiencias educativas con
respecto a al lenguaje, aritmética, deletreo y escritura.
Para
poder observar con mayor eficiencia el desempeño deficiente; los docentes
pueden hacer uso de algunos tests de aprovechamiento ya estandarizados o bien
aprovechar la experiencia de varios docentes conocedores por la práctica de
elementos dispares.
A
pesar de pruebas y observaciones siempre, las calificaciones altas o bajas no
son suficientes para indicar la existencia de problemas de aprendizaje; pero
dan pistas para un estudio ms profundo. Pues señalan sobre un rendimiento
observado en uno que aprende; si de manera inesperada baja o sube; si se
compara con su capacidad mental; con las características de su mismo
rendimiento o del rendimiento del grupo; además de las áreas cognitivas,
lingüísticas o escolares de manera general.
PRINCIPIO
DE DESARROLLO ÓPTIMO
En su sentido más amplio cuando
se habla de docencia el término óptimo se emplea cuando se quiere dar cuenta de
aquello que resulta ser muy bueno y que puede ser mejor como docente; lo que
quiere decir un buen docente.
Generalmente la palabra óptimo
se emplea de manera superlativa en las instancias educativas desde la
perspectiva de los docentes; de los directivos, padres de familia y alumnos a
instancias de alguna actividad que se desarrolló o de una tarea terminada y
cuyos resultados fueron muy beneficiosos para quienes la llevaron a cabo.
Por tanto, el término óptimo es una palabra que la solemos
encontrar en diferentes ámbitos y claro, siempre asociada como decíamos a una
actividad, a una acción realiza el docente en el proceso enseñanza/aprendizaje.
Cuando en la
escuela se busca alcanzar óptimos resultados se indica a los docentes a través
de un documento que se espera de ellos; por ello se opta por la implementación
de diferentes tipos de estrategias que pueden llevarlos directamente a obtener
esos resultados, tales como organización de las actividades, búsqueda de apoyo
en la tecnología, o en una persona física que cuente con la experiencia y los
conocimientos necesarias para trabajar a su par o bien que cuente con mayores
conocimientos para así saber que el éxito está asegurado; a partir
de la selección del mejor de entre un conjunto de elementos.
PRINCIPIO
DE CALIDAD DEL PLAN EDUCATIVO
Cuando se habla de un plan de
estudios en la escuela se refieren a un modelo sistemático que se desarrolla antes de
concretar una cierta acción educativa o didáctica con la intención de
dirigirla. Considerando el sentido educativo, que se da dentro de la
institución, se puede decir que un plan de estudio es el diseño
curricular que se aplica a determinadas enseñanzas impartidas
por un centro de estudios.
El
principio de calidad del plan de estudios se basa en que:
·
Brinda directrices en la educación:
·
Los docentes se encargarán de instruir a los estudiantes
sobre los temas mencionados en el plan,
·
Los alumnos tendrán la obligación de aprender dichos
contenidos si desean graduarse.
“En el desarrollo de un plan de estudio se incluye,
además de la formación, el entrenamiento
de los futuros profesionales. Esto quiere decir que, junto a las técnicas
particulares de cada disciplina, se busca que el estudiante adquiera
responsabilidad acerca de su futuro como profesional y la incidencia que tendrá
a nivel social.”
BIBLIOGRAFIA
http://www.definicionabc.com/general/optimo.php
No hay comentarios:
Publicar un comentario