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LA EDUCACIÓN COLECTIVISTA O EDUCACIÓN EN COLECTIVO
Antes de empezar a
explicar que es otra forma de impartir la educación habremos de ver alguna
diferencia, esencial para diferenciar el concepto:
·
La educación
colectivista implica la implantación de una iniciativa única determinada por el
grupo en poder. Mientras que.
·
La educación en
colectivo señala un estilo de elección formativa en la cual participa el
colectivo; a través de reuniones en las que comentan sus necesidades
formativas.
La educación colectivista:
Todas las premisas en las que se implica la formacion
colectivista puntualizan que un colectivo dominante impone su pensamiento en
los planes de estudio sea en los centros
de enseñanza pública o privada puesto que el estado obliga a todos a recibir el
mismo tipo de educación.
Los maestros mexicanos se desarrollan
profesionalmente sin tener que esforzarse en estudiar las necesidades de su
comunidad o la sociedad; en la que se enclava la escuela; pues únicamente se
dedican a desarrollar un programa educativo en cualquiera de las regiones del
país; gracias a que un grupo de señores generaron un programa educativo para
todos por el simple hecho de ser mexicanos. El mensaje implícito en este
hecho es sencillo de deducir. Que
importa desarrollar verdaderamente una educación de calidad si se puede
parasitar en el sistema.
La educación que imparte el estado es un derecho
inalienable que se defiende a capa y espada; un derecho al que se ha llegado;
después de la pérdida de miles de vidas. En el proceso se le enseña a vivir por
México y ver en ello algo inexistente.
La educación en colectivo
La educación en un colectivo de
aprendizaje se diferencia de la colectivista en razón de:
·
Se da en conciencia del que aprende, debido a que las funciones
que desarrolla le invita a adaptarse sus nuevas capacidades, proceso y
actualización constante de sus saberes; los cuales se comparten en los
colectivos
·
En ella, todo individuo que se encuentra dentro de la comunidad de
aprendizaje; participa en debates, intercambio de ideas, en estrategias para
negociar conocimientos ya sea a través de círculos de estudio, grupos de
estudio o redes informáticas; en los cuales se consideran los aspectos sociales
y culturales del aprendizaje a través de la combinación de competencias que se
van construyendo colectivamente.
·
La comprensión de los aprendizajes se da individualmente; y se
pule al aliar la comprensión personal con la del grupo para el logro de una
construcción conjunta de conocimientos, significados y comprensión del
aprendizaje; los cual se vería como un proceso inmerso en el individuo; pero
que se multiplica al tratar el aprendizaje como un proyecto de grupo.
·
Si bien es cierto que el conocimiento se reparte entre la mente,
el cuerpo y su periferia; falta agregar que el conocer como conocimiento se
construye en una actividad conjunta por medio de una interacción formativa.
·
La comprensión conceptual se mejora en un cien por ciento cuando
el sujeto aprende a explicar cualquier situación al colectivo de aprendizaje
formulando conjuntamente propósitos, objetivos, planes sobre los cuales se
toman decisiones y se comparte información.
·
En el aprendizaje colectivo o en una educación colectiva se debe
generar motivación y se da ayuda grupal con el fin de describir con claridad y actitud
aquello que se espera mejorar o con el logro de resultados colectivos e
implícitos en algo común.
Conclusión:
Después
de todo lo importante está en saber combinar ambas propuestas; para una mejora
del sistema educativo. Recuperando un poco la educación colectivista durante la
educación básica y la educación en
colectivo en el periodo ,medio y superior.
BIBLIOGRAFIA
http://www.libertarios.info/rincon-randroide-la-educacion-colectivista-y-sus-consecuencias/
http://cursodeherramientas.blogspot.mx/2008/08/el-aprendizaje-colectivo.html
Makarenco y la educación
colectivista. Antología preparada por Margarita Hernández y Luis miguel
Valdivia. Ediciones Caballito. SEP 1985.
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