calidad de los articulos

domingo, 24 de mayo de 2015

LA EDUCACIÓN COLECTIVISTA O EDUCACIÓN EN COLECTIVO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


LA EDUCACIÓN COLECTIVISTA O EDUCACIÓN EN COLECTIVO
Antes de empezar a explicar que es otra forma de impartir la educación habremos de ver alguna diferencia, esencial para diferenciar el concepto:
·         La educación colectivista implica la implantación de una iniciativa única determinada por el grupo en poder. Mientras que.
·         La educación en colectivo señala un estilo de elección formativa en la cual participa el colectivo; a través de reuniones en las que comentan sus necesidades formativas.
La educación colectivista:
                Todas las premisas en las que se implica la formacion colectivista puntualizan que un colectivo dominante impone su pensamiento en los  planes de estudio sea en los centros de enseñanza pública o privada puesto que el estado obliga a todos a recibir el mismo tipo de educación.
                Los maestros mexicanos se desarrollan profesionalmente sin tener que esforzarse en estudiar las necesidades de su comunidad o la sociedad; en la que se enclava la escuela; pues únicamente se dedican a desarrollar un programa educativo en cualquiera de las regiones del país; gracias a que un grupo de señores generaron un programa educativo para todos por el simple hecho de ser mexicanos. El mensaje implícito en este hecho  es sencillo de deducir. Que importa desarrollar verdaderamente una educación de calidad si se puede parasitar en el sistema.
                La educación que imparte el estado es un derecho inalienable que se defiende a capa y espada; un derecho al que se ha llegado; después de la pérdida de miles de vidas. En el proceso se le enseña a vivir por México y ver en ello algo inexistente.

La educación en colectivo
                La educación en un colectivo de aprendizaje se diferencia de la colectivista en razón de:
·         Se da en conciencia del que aprende, debido a que las funciones que desarrolla le invita a adaptarse sus nuevas capacidades, proceso y actualización constante de sus saberes; los cuales se comparten en los colectivos
·         En ella, todo individuo que se encuentra dentro de la comunidad de aprendizaje; participa en debates, intercambio de ideas, en estrategias para negociar conocimientos ya sea a través de círculos de estudio, grupos de estudio o redes informáticas; en los cuales se consideran los aspectos sociales y culturales del aprendizaje a través de la combinación de competencias que se van construyendo colectivamente.
·         La comprensión de los aprendizajes se da individualmente; y se pule al aliar la comprensión personal con la del grupo para el logro de una construcción conjunta de conocimientos, significados y comprensión del aprendizaje; los cual se vería como un proceso inmerso en el individuo; pero que se multiplica al tratar el aprendizaje como un proyecto de grupo.
·         Si bien es cierto que el conocimiento se reparte entre la mente, el cuerpo y su periferia; falta agregar que el conocer como conocimiento se construye en una actividad conjunta por medio de una interacción formativa.
·         La comprensión conceptual se mejora en un cien por ciento cuando el sujeto aprende a explicar cualquier situación al colectivo de aprendizaje formulando conjuntamente propósitos, objetivos, planes sobre los cuales se toman decisiones y se comparte información.
·         En el aprendizaje colectivo o en una educación colectiva se debe generar motivación y se da ayuda grupal con el fin de describir con claridad y actitud aquello que se espera mejorar o con el logro de resultados colectivos e implícitos en algo común.
Conclusión:
                Después de todo lo importante está en saber combinar ambas propuestas; para una mejora del sistema educativo. Recuperando un poco la educación colectivista durante la educación básica y la educación en  colectivo en el periodo ,medio y superior.

BIBLIOGRAFIA
http://www.libertarios.info/rincon-randroide-la-educacion-colectivista-y-sus-consecuencias/
http://cursodeherramientas.blogspot.mx/2008/08/el-aprendizaje-colectivo.html
Makarenco y la educación colectivista. Antología preparada por Margarita Hernández y Luis miguel Valdivia. Ediciones Caballito. SEP 1985.
Publicar un comentario