calidad de los articulos

domingo, 24 de mayo de 2015

el significado de educar

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



EL SIGNIFICADO DE EDUCAR
                Para hablar de lo que significa educar debemos preguntarnos para quien importante es el concepto; iniciemos con
·         Johann Wolfang Goethe el cual consideraba que la educación le daría al que le adquiere una forma de vida pura y sencilla, elevando al hombre hacia la posesión del conocimiento eternamente válido, alcanzando no solamente una imagen de la individualidad identificada por sus características propias; sino los tipos humanos de validez permanente…
                Partiendo de esta idea consideremos que la educación que se imparte en las escuelas de educación básica son parte de un binomio información – formacion.
1.- INFORMACIÓN:
·         como es de esperarse, la información proporciona al que aprende los conocimientos necesarios para manejarnos en la sociedad y conseguir una capacitación profesional que permita el desarrollo personal en el trabajo.
              --Uno de los fines del sistema educativo es la formacion de los ciudadanos—
·         La información no se refiere solamente al aspecto profesional, sino también a la adquisición de habilidades, destrezas, procedimientos de actuación, que permiten perfeccionar ciertas facultades humanas.
·         Por eso hablamos de educación sentimental, sexual, vial, cívica y de dominio de la voluntad. Para un estudiante es importante la adquisición de técnicas de estudio, de procedimientos para desarrollar la memoria y dominar las técnicas de lectura rápida manteniendo la comprensión.
2.- FORMACIÓN; Pero, como es de esperarse  la información en una sociedad cambiante sola no basta, hace falta que vaya acompañada de una orientación o formacion para la vida.
·         Esto es, hace falta dar pautas de conducta que nos expliquen con claridad para qué sirve la sexualidad, su integración en la personalidad humana, su finalidad, etc.
·         Esto hace que el que se educa tenga una formacion para la vida en sociedad; al alcanzar un equilibrio personal entre sus facultades intelectuales, su cuerpo y sus relaciones sociales.
--- Es cuando la educación da un servicio completo cuando sabe integrar diversas vertientes adecuadamente y es coherente cuando establece una armonía ente las ideas y la conducta, entre la teoría y la práctica. El hombre así  formado es más humano y más espiritual, más dueño de sí mismo—
                La educación que imparte el estado mexicano considera importante el papel del profesor, de los padres y la autoformación del educando; coloca al centro del sistema educativos al alumno y su propósito central es el aprendizaje del que asiste a la escuela; promueve los aprendizajes esperados; los estándares curriculares, la evaluación de los aprendizajes de los alumnos y la evaluación constante de los educadores y los planes y programas de estudio.
                Como en toda educación que imparte el Estado;  el  poder del educador depende menos de su palabra que de su ejemplo.  -- El chico necesita un modelo de identidad, una persona ejemplar a la que admirar y en quien aprender. Las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra.
                Pero, al centro del proceso educativo  esta el  mismo alumno; por ser  la propia persona que formula y desarrolla su proyecto personal de aprendizaje.
1.       Los medios para alcanzar los objetivos propuestos son dos: la motivación y el esfuerzo.
·         La motivación nos mueve a actuar y
·         Mediante el esfuerzo realizamos pequeños vencimientos concretos, repetidos una y otra vez, hasta conseguir el control de la propia conducta.
                Entender el significado del sentido de educar, es un propósito muy personal, es relevante en cuanto…
I.                     Se sabe con claridad lo que pretende la educación; propósitos, objetivos y fines. Conocimiento del educando; Autoconocimiento del educador; motivaciones, habilidades, destrezas, amor a la profesión, aprecio a la diversidad, el desarrollo del sentimiento de pertenencia.
II.                  Saber como educador o docente; desarrollar las relaciones interpersonales y aprovechar el influjo de la familia, la escuela en la sociedad.
III.                Saber implementar los principios pedagógicos, en los que se sustentan el plan de estudios 2011; de la SEP. (pág. 30 a la 41 del plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011)
                La inclinación natural del sistema educativo en México es el desarrollo integral de los individuos  y en toda ocasión el amaestramiento de su conducta; par la vida en sociedad; sin olvidar que en el hombre no hay tendencia espontánea ni aprendizaje adquirido que te diga totalmente lo que ha de hacer; no sirven para dar completa razón de su comportamiento. - Porque lo que es propio del hombre es orientar su vida por la razón.
                Así entendido el significado de educar; comprende una formacion homogénea del que va a participar en el proceso educativo para que por medio de esta formacion se comparta un propósito común fundamentado en la razón y en el hecho de compartir un camino y fijarse una meta como educadores en un sistema o en un país.
                Porque si se quiere educar de una misma forma, es necesario compartir y definir significados; de otra forma solo jalaremos y no todos hacia el mismo lado.



BIBLIOGRAFIA
http://www.educar.org/articulos/queeseducar.asp
https://www.aciprensa.com/Familia/queeseduc.htm



Publicar un comentario