ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
INTENCIÓN DE LA
APLICACIÓN DE LAS MATEMÁTICAS EN LA ESCUELA
Si,
es verdad que la función de la escuela se centra en el aprendizaje del alumno;
la enseñanza de las matemáticas en la misma tiene la firme idea de considerar
que las matemáticas aplicadas en todos los niveles de educación básica han de
tratar de la construcción de herramientas que puedan ser utilizadas en el
análisis o resolución de problemas pertenecientes a las ciencias básicas y su
aplicación e una sociedad o mejor dicho en su vida social.
Muchos
de los métodos aplicados y desarrollados en el aula por los docentes han
resultado efectivos en el estudio de problemas de física, química, biología
medicina, ciencias sociales, psicología, ingeniería, economía entre algunas de
las que podemos mencionar; lo que ha hecho o participado en el crecimiento de
las mismas como ciencias. Sin embargo a pesar de sus logros y esfuerzos
cotidianos se puede observar que el uso de las matemáticas hacia fuera en cada
área del desarrollo humano es mucho muy diferente a lo que llamaremos
matemáticas puras debido a que:
·
Las matemáticas aplicadas son de uso más frecuente en las
distintas áreas de las relaciones humanas en el manejo de la tecnología; para
el modelado, para el uso artístico y sobre todo en el diseño de experimentos
que es algo muy cercano a la actividad de los seres humanos.
·
En computación el aprendiz de matemáticas aprende a manejar las
matemáticas a emplear un lenguaje analógico muy apegado al conocimiento
matemático puro.
Esto
es porque se espera que el profesionista cuente con una formacion en el manejo de la lengua, de las
matemáticas, la tecnología, la ciencia y el desarrollo en la sociedad que van
muy relacionadas con el modelado de sus ideas y el manejo de construcciones y
herramientas intelectuales; que le permutan resolver satisfactoriamente
problemas reales de la vida en sociedad; así aplicando sus conocimientos en
matemáticas en computación ; sin olvidar el manejo del lenguaje, la manera de
relacionarse con el ambiente natural y social.
Así
el estudiante de educación básica al aplicar sus conocimientos; físico
matemáticos, de computación, aprende a contar con facilidad y a manejar sus
capacidad de concentración, de análisis y síntesis; tener gran creatividad,
además de curiosidad científica; las matemáticas ayudan a desarrollar la
disciplina de la persona; e conocimiento del área, la constancia en el estudio
y sobre todos las habilidades de comunicación, de trabajo en grupo e
interpretación de la información.
Y es que el maestro en su
conciencia de su papel como apoyo al desarrollo del conocimiento del alumno
considera esto con suma importancia acercando al alumno un ambiente de
aprendizaje; documentos, materiales y ejercicios para aprender a aprender.
EL PERRO SABIO
Un
día pasó un perro sabio al lado de un grupo de gatos.
Y
a medida que se acercó y vio que estaban muy concentrados y no le hacían caso,
se paró.
Entonces
se levantó un gato grande y ceremonioso en medio del grupo, miró por encima y
dijo: “Hermanos, recemos; y cuando hayamos rezado otra vez y todavía otra vez,
sin dudarlo, verdaderamente lloverán ratones”.
Y,
cuando el perro escuchó esto, rió para sus adentros y se apartó de ellos
diciendo: “Oh, gatos ciegos y atontados, eso no ha sido escrito y yo no lo he
conocido ni mis padres antes que yo.
Que
lo que llueve en respuesta a la plegaria, la fe y la súplica no son ratones
sino huesos”.
https://excusatio.files.wordpress.com/2008/09/khalil-gibran-el-loco.pdf
BIBLIOGRAFIA
http://www.acatlan.unam.mx/licenciaturas/231/
https://excusatio.files.wordpress.com/2008/09/khalil-gibran-el-loco.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario