ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL APRENDIZAJE COMO
OBJETO DEL TRABAJO DEL DOCENTE
Conforme a lo que se recalca una
y otra vez, el objeto del trabajo del docente es el aprendizaje del alumno; y
lo que debe aprender es el currículo oficial.
Siendo
así el trabajo que se realiza en la escuela tiende a buscar que los que asisten
a la misma logren desarrollar sus habilidades para aprender con la ayuda del
docente; para llegar a aclarar si nos encaminamos a:
·
Aceptar que el alumno es el objeto del
aprendizaje; por lo tanto hay que centrar la atención en los estudiantes y en
sus procesos para aprender
·
Desarrollar las habilidades necesarias para
aprender a planear las actividades para aprender a aprender; y así poder ayudar
a otros al logro de estos niveles.
·
Indagar las estrategias para generar ambientes
de aprendizaje propicios a la dinámica grupal. etcétera (http://www.curriculobasica.sep.gob.mx/index.php/plan-estudios/plan-estudios/principios-pedagogicos)
Considerando
el plan de estudios 2011 desarrollado por la SEP; se concibe que el docente como
un profesionista conocedor de un conjunto de elementos y hechos que impulsan el
aprendizaje individual y grupal; pero si que cada uno en especial posea la
ciencia en especifico de manera particular; por lo tanto para trabajar se
habrán de reunir en comunidades del conocimiento.
Siguiendo
con lo que indica el plan 2011; es el docente el que puede llegar a conocer y realizar las cosas
más arduas; a las que no se llega sino venciendo grandes dificultades o
teniendo persistencia de maestro. Por lo que tiene las nociones de lo que es
aprender y puede decidir qué tipo de actividades son necesarias para el logro
de esos propósitos; los materiales y los espacios para su logro. Tales pueden
ser estrategias, técnicas, métodos o modos concebidos ambiguamente por el
docente y su aprendiz; porque un profesionista del aprendizaje sabe en cierta
manera la forma de llegar a lograr la adquisición de los conocimientos de lo
general a lo específico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario