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domingo, 5 de abril de 2015

SOBRE LA EDUCACIÓN

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SOBRE LA EDUCACIÓN
·         “El maestro que camina a la sombra del templo es capaz de enseñar nada a nadie únicamente conducir al dintel de su propio entendimiento”
Gibran

·         Proceso de socialización de los individuos. Al educarse, una persona asimila y aprende conocimientos. La educación  por tanto  implica el desarrollo de una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores; o lo que desea la generación anterior que la nueva generación mantenga como ejemplo de humanidad.

                En el caso de las escuelas y en la formacion de los nuevos docentes el proceso educativo se materializa en una serie de destrezas,  habilidades y valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el individuo.
                Conforme al  grado de concienciación alcanzado, durante el periodo de formacion y adquisición del proceso educativo estos valores, destrezas y habilidades  pueden durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo; dependiendo de las capacidades intelectuales de los sujetos; una buna educación es para toda la vida; pero no todos ejercitan esa formación.
                En el caso de los niños, en los primeros años de su vida; la educación busca fomentar el proceso de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión; Lo cual ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la convivencia grupal.
                Por ello; la ley en México deja muy en claro que “la educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la justicia…
                …El criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los fanatismos y los prejuicios.
Además la educación, para todos aquellos:
§  Será democrática, fundamentada en el constante mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;
§  Será nacional, en cuanto se dedique a la defensa de nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y
§  Contribuirá a la mejor convivencia humana, a la empatía y a la confianza en si mismo del educando, junto con el aprecio para la dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos;
  • Y aunque se diga que toda la educación que el Estado imparta será gratuita; ciertamente es que el costo lo asume todo el pueblo mexicano; gasto que se obtiene de tres por ciento del presupuesto del producto interno bruto; que en teoría el estado otorga al proceso educativo de su pueblo.
                La escuela de manera tradicional ha sido el medio por el cual se imparte educación al pueblo y aunque ha sido causa del desarrollo social y político sobre el que se sostienen actualmente el país; la duración en su salud eficiencia y mejora de las causas sociales se encuentra actualmente en entre dicho.
                Y es que a la escuela  se le considera el lugar en donde debe fomentar la formación cultural de aquel que se allega a la misma;  tomando en cuenta la gran diversidad que tienen los involucrados. Además el estado le considera  el lugar ideal para que:
§  Los alumnos adquieran conocimientos.
§  Toda una gama de valores como la lucha contra la intolerancia, la discriminación, y el respeto.
§  El desarrollo de conocimientos, habilidades, destrezas.
§  El desarrollo de una cultura nacional
                Y recordemos que en este sentido, es sumamente importante que haya una mayor vinculación entre la escuela y la comunidad. Ya que ambos deben determinar el currículo educativo, retomando los conocimientos y saberes que tienen los ancianos como una nueva forma de ver el mundo a través de su realidad social.
                Pensemos que el conocimiento  que se trabaja en la escuela es algo muerto; hecho que se ha demostrado, múltiples veces; sin embargo la escuela es algo vivo y algo que se renueva constantemente. Tomando en cuenta esto y entendiendo que  la escuela está formando individuos constantemente con la idea de que esta formacion se hace con las competencias necesarias de acuerdo a sus necesidades y a la situación actual del mundo moderno.
                Lo que no quiere decir que por cumplir con los propósitos de la educación y de la escuela se debe sacrificar la individualidad y la mejora constante entre los seres humanos pues una nación  sin originalidad y fines personales seria una pobre nación carente de posibilidades de desarrollo.
                Uno de los más renombrados métodos o estilos de educación se cimenta en aquello que impele al alumno a una actuación permanente en la cual muestre sus saberes; por lo tanto para adquirir una educación escolarizada; se requiere del sometimiento del ser biológico al intelectual que puede  tener su origen en el temor o  en la coacción y en el mejor de los casos una amorosa afición por el objeto de aprendizaje; que en fin es el factor que hace que se divinice la curiosidad y el asombro.
                Y como es de entenderse lo peor de la educación y de la escuela está en basar el trabajo de educador y el aprendizaje del alumno en el temor; en la coacción y la existencia de un poder ficticio. Lo que destruye los sentimientos, la sinceridad, la confianza en los otros y el sabr trabajar en equipo.

BIBLIOGRAFIA
  • http://definicion.de/educacion/
  • http://www.eumed.net/libros-gratis/2010e/830/Papel%20y%20funcion%20de%20la%20escuela.htm
  • Del estudio y el estudiante. Lecturas de reflexión. Miriam Sánchez Hernández, Marcela López Fernández. Colección Galatea. Antología. Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
  • http://www.educacionyculturaaz.com/descargas/inee-la-educacion-en-mexico-estado-actual-y-consideraciones-sobre-su-evaluacion.
  • Plan de estudios 2011.Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011.
  • Identidad Estatal, Estado de México. Eleatriz García Blanco. Ediciones quinto sol. México 1998
  • Des estudio y el Estudiante, Lecturas para reflexión. Miriam Sánchez Hernández, Marcela López Fernández. Colección Galatea. Universidad Autónoma de la Ciudad de México; México 2009

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