ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
SOBRE LA
EDUCACIÓN
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“El maestro que camina a la sombra del templo es capaz de enseñar
nada a nadie únicamente conducir al dintel de su propio entendimiento”
Gibran
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Proceso de
socialización de los individuos. Al educarse,
una persona asimila y aprende conocimientos. La educación por tanto
implica el desarrollo de una concienciación cultural y conductual,
donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones
anteriores; o lo que desea la generación anterior que la nueva generación
mantenga como ejemplo de humanidad.
En el caso de las escuelas y en
la formacion de los nuevos docentes el proceso educativo se materializa en
una serie de destrezas, habilidades y
valores, que producen cambios intelectuales, emocionales y sociales en el
individuo.
Conforme
al grado de concienciación alcanzado,
durante el periodo de formacion y adquisición del proceso educativo estos
valores, destrezas y habilidades pueden
durar toda la vida o sólo un cierto periodo de tiempo; dependiendo de las
capacidades intelectuales de los sujetos; una buna educación es para toda la
vida; pero no todos ejercitan esa formación.
En el caso de los
niños, en los primeros años de su vida; la educación busca fomentar el proceso
de estructuración del pensamiento y de las formas de expresión; Lo cual
ayuda en el proceso madurativo sensorio-motor y estimula la integración y la
convivencia grupal.
Por
ello; la ley en México deja muy en claro que “la
educación que imparta el Estado tenderá a desarrollar armónicamente todas
las facultades del ser humano y fomentará en él, a la vez, el amor a la Patria
y la conciencia de la solidaridad internacional, en la independencia y en la
justicia…
…El
criterio que orientará a esa educación se basará en los resultados del progreso
científico, luchará contra la ignorancia y sus efectos, las servidumbres, los
fanatismos y los prejuicios.
Además la educación, para todos aquellos:
§ Será democrática, fundamentada en el constante
mejoramiento económico, social y cultural del pueblo;
§ Será nacional, en cuanto se dedique a la defensa de
nuestra independencia política, al aseguramiento de nuestra independencia
económica y a la continuidad y acrecentamiento de nuestra cultura, y
§ Contribuirá a la mejor convivencia humana, a la
empatía y a la confianza en si mismo del educando, junto con el aprecio para la
dignidad de la persona y la integridad de la familia, la convicción del interés
general de la sociedad, cuanto por el cuidado que ponga en sustentar los
ideales de fraternidad e igualdad de derechos de todos los hombres, evitando
los privilegios de razas, de religión, de grupos, de sexos o de individuos;
- Y aunque se diga que toda la educación que el
Estado imparta será gratuita; ciertamente es que el costo lo asume todo el
pueblo mexicano; gasto que se obtiene de tres por ciento del presupuesto
del producto interno bruto; que en teoría el estado otorga al proceso
educativo de su pueblo.
La
escuela de manera tradicional ha sido el medio por el cual se imparte educación
al pueblo y aunque ha sido causa del desarrollo social y político sobre el que
se sostienen actualmente el país; la duración en su salud eficiencia y mejora
de las causas sociales se encuentra actualmente en entre dicho.
Y
es que a la escuela se le considera el
lugar en donde debe fomentar la formación cultural de aquel que se
allega a la misma; tomando en cuenta la
gran diversidad que tienen los involucrados. Además el estado le considera el lugar ideal para que:
§
Los alumnos adquieran conocimientos.
§
Toda una gama de valores como la lucha contra
la intolerancia, la discriminación, y el respeto.
§
El desarrollo de conocimientos, habilidades,
destrezas.
§
El desarrollo de una cultura nacional
Y
recordemos que en este sentido, es sumamente importante que haya una mayor
vinculación entre la escuela y la comunidad. Ya que ambos deben determinar el
currículo educativo, retomando los conocimientos y saberes que tienen los
ancianos como una nueva forma de ver el mundo a través de su realidad social.
Pensemos
que el conocimiento que se trabaja en la
escuela es algo muerto; hecho que se ha demostrado, múltiples veces; sin
embargo la escuela es algo vivo y algo que se renueva constantemente. Tomando
en cuenta esto y entendiendo que la
escuela está formando individuos constantemente con la idea de que esta
formacion se hace con las competencias necesarias de acuerdo a sus necesidades
y a la situación actual del mundo moderno.
Lo
que no quiere decir que por cumplir con los propósitos de la educación y
de la escuela se debe sacrificar la individualidad y la mejora constante entre
los seres humanos pues una nación sin
originalidad y fines personales seria una pobre nación carente de posibilidades
de desarrollo.
Uno
de los más renombrados métodos o estilos de educación se cimenta en aquello que
impele al alumno a una actuación permanente en la cual muestre sus saberes; por
lo tanto para adquirir una educación escolarizada; se requiere del sometimiento
del ser biológico al intelectual que puede
tener su origen en el temor o en
la coacción y en el mejor de los casos una amorosa afición por el objeto de
aprendizaje; que en fin es el factor que hace que se divinice la curiosidad
y el asombro.
Y
como es de entenderse lo peor de la educación y de la escuela está en basar el
trabajo de educador y el aprendizaje del alumno en el temor; en la coacción y
la existencia de un poder ficticio. Lo que destruye los sentimientos, la
sinceridad, la confianza en los otros y el sabr trabajar en equipo.
BIBLIOGRAFIA
- http://definicion.de/educacion/
- http://www.eumed.net/libros-gratis/2010e/830/Papel%20y%20funcion%20de%20la%20escuela.htm
- Del
estudio y el estudiante. Lecturas de reflexión. Miriam Sánchez Hernández,
Marcela López Fernández. Colección Galatea. Antología. Universidad
Autónoma de la Ciudad de México.
- http://www.educacionyculturaaz.com/descargas/inee-la-educacion-en-mexico-estado-actual-y-consideraciones-sobre-su-evaluacion.
- Plan de
estudios 2011.Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México
2011.
- Identidad
Estatal, Estado de México. Eleatriz García Blanco. Ediciones quinto sol.
México 1998
- Des
estudio y el Estudiante, Lecturas para reflexión. Miriam Sánchez
Hernández, Marcela López Fernández. Colección Galatea. Universidad
Autónoma de la Ciudad de México; México 2009
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