ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
_ __________________
La UNESCO trabaja
actualmente en la articulación de un nuevo grupo de prioridades educativas para
la agenda del desarrollo después de 2015. Los temas siguientes, basados en el
impacto previsible del aprendizaje móvil en la educación del futuro, pueden ser
útiles para configurar la próxima formulación de objetivos de la EPT.
1. Nuevos cometidos
para los educandos y los docentes
Gracias a las
crecientes funcionalidades de los dispositivos móviles y a la conectividad global,
los futuros educandos tendrán seguramente más oportunidades de edificar por sí mismos
sus conocimientos y dar forma a sus experiencias de aprendizaje. Las nuevas tecnologías
brindarán un acceso sin precedentes a cursos formales en línea, revistas de libre
consulta y contenidos de calidad aprobados por expertos. Los estudiantes
asumirán un papel más activo a la hora de determinar qué aprenden y cómo,
mientras que los docentes actuarán como custodios y guías, ayudando a los
estudiantes a navegar y a beneficiarse de la enorme diversidad de recursos
educativos que las tecnologías móviles pondrán a su alcance.
2. Continuidad de
la experiencia didáctica
La ubicuidad de las
tecnologías móviles traerá consigo innovaciones radicales en las estrategias de
reparto del aprendizaje sobre un amplio abanico de escenarios, colmando así la
brecha que separa el aprendizaje formal en las escuelas del aprendizaje
informal que el educando adquiere en multitud de lugares a lo largo de la
jornada. El aprendizaje móvil apoyará crecientemente la continuidad de la
experiencia didáctica entre los diferentes entornos, y se esperará de los
educadores que actualicen sus prácticas pedagógicas para posibilitar una mayor
integración con el aprendizaje informal.
3. Big data y
analítica del aprendizaje
La posibilidad de
compilar y analizar grandes cantidades de datos generados por los educandos
será un factor de primer orden en el aprendizaje móvil durante los próximos quince
años. Los investigadores que estudian el aprendizaje en línea, los sistemas de tutoría
inteligente, los laboratorios virtuales, las simulaciones y los sistemas de
gestión del aprendizaje están explorando maneras de entender y utilizar mejor
la analítica del aprendizaje, a fin de mejorar la actividad docente y seguir
avanzando hacia la Educación para Todos (Bienkowski et al., 2012). Sin embargo,
este nuevo acceso a big data trae consigo una serie de consideraciones éticas,
como las que se refieren a la propiedad de los datos y a la privacidad. Los
responsables políticos tendrán que garantizar que los datos se usan de forma
segura y productiva para ayudar a mejorar los sistemas educativos e impulsar objetivos de aprendizaje
específicos a la vez que se protegen los derechos de los educandos…
para continuar leyendo.
educandos.http://www.educacionyculturaaz.com/wp-content/uploads/2015/04/UNESCO-El-futuro-del-aprendizaje-movil.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario