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sábado, 11 de abril de 2015

EL DOCENTE EN EL FUTURO

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La UNESCO trabaja actualmente en la articulación de un nuevo grupo de prioridades educativas para la agenda del desarrollo después de 2015. Los temas siguientes, basados en el impacto previsible del aprendizaje móvil en la educación del futuro, pueden ser útiles para configurar la próxima formulación de objetivos de la EPT.
1. Nuevos cometidos para los educandos y los docentes
Gracias a las crecientes funcionalidades de los dispositivos móviles y a la conectividad global, los futuros educandos tendrán seguramente más oportunidades de edificar por sí mismos sus conocimientos y dar forma a sus experiencias de aprendizaje. Las nuevas tecnologías brindarán un acceso sin precedentes a cursos formales en línea, revistas de libre consulta y contenidos de calidad aprobados por expertos. Los estudiantes asumirán un papel más activo a la hora de determinar qué aprenden y cómo, mientras que los docentes actuarán como custodios y guías, ayudando a los estudiantes a navegar y a beneficiarse de la enorme diversidad de recursos educativos que las tecnologías móviles pondrán a su alcance.
2. Continuidad de la experiencia didáctica
La ubicuidad de las tecnologías móviles traerá consigo innovaciones radicales en las estrategias de reparto del aprendizaje sobre un amplio abanico de escenarios, colmando así la brecha que separa el aprendizaje formal en las escuelas del aprendizaje informal que el educando adquiere en multitud de lugares a lo largo de la jornada. El aprendizaje móvil apoyará crecientemente la continuidad de la experiencia didáctica entre los diferentes entornos, y se esperará de los educadores que actualicen sus prácticas pedagógicas para posibilitar una mayor integración con el aprendizaje informal.
3. Big data y analítica del aprendizaje
La posibilidad de compilar y analizar grandes cantidades de datos generados por los educandos será un factor de primer orden en el aprendizaje móvil durante los próximos quince años. Los investigadores que estudian el aprendizaje en línea, los sistemas de tutoría inteligente, los laboratorios virtuales, las simulaciones y los sistemas de gestión del aprendizaje están explorando maneras de entender y utilizar mejor la analítica del aprendizaje, a fin de mejorar la actividad docente y seguir avanzando hacia la Educación para Todos (Bienkowski et al., 2012). Sin embargo, este nuevo acceso a big data trae consigo una serie de consideraciones éticas, como las que se refieren a la propiedad de los datos y a la privacidad. Los responsables políticos tendrán que garantizar que los datos se usan de forma segura y productiva para ayudar a mejorar los sistemas educativos e impulsar objetivos de aprendizaje específicos a la vez que se protegen los derechos de los educandos…

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educandos.http://www.educacionyculturaaz.com/wp-content/uploads/2015/04/UNESCO-El-futuro-del-aprendizaje-movil.pdf
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