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sábado, 11 de abril de 2015

¿De qué modo aportan las construcciones a la elaboración del conocimiento geométrico?

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¿De qué modo aportan las construcciones a la elaboración del conocimiento geométrico?

El modo de pensar geométrico supone poder apoyarse en propiedades estudiadas de las figuras y de los cuerpos, para poder encontrar relaciones no conocidas. También se pone en juego para
poder saber que un resultado es el correcto, porque las propiedades utilizadas así lo garantizan. El modo de demostrar la validez de una afirmación en Geometría no es empírico (midiendo o dibujando), sino racional, a partir de argumentos.
La actividad de copiado permite enfrentar a los alumnos con el análisis de las propiedades de las figuras. Para ello, es necesario tomar en cuenta sus elementos, las medidas, seleccionar las herramientas más convenientes a utilizar, etc.
Si bien el copiado no exige explicitar las propiedades utilizadas para hacerlo, la herramienta de arrastre hace que, en caso de que la figura se deforme, haya que revisar qué propiedades se perdieron. La construcción misma supone que quien la está realizando tenga que explicitar cada uno de los pasos a realizar, en orden y sin saltearse ninguno.
Creemos importante generar instancias de trabajo colectivo de comunicación de procedimientos de construcción. De esa manera, los alumnos podrán compartir sus producciones, que deberán tener disponibles, y compararlas. Teniendo en cuenta que una vez hecha la construcción solo se dispone del producto final (un rectángulo, por ejemplo), la necesidad de comparar estrategias viene acompañada de la de registrar cómo se resolvió. Este registro puede hacerse en la
carpeta, en un archivo de texto o en GeoGebra.
Maria Alessandra Mariotti12 afirma: “…a primera vista, la escritura puede simplemente ser considerada como una manera de mejorar la expresión oral: lo que se dice puede ser registrado. Una vez escrito puede ser leído, y al hacerlo, puede ser “dicho” una y otra vez, cuando se lo necesite. Pero, como es sabido, considerar la escritura solo como una simulación de la expresión oral sería limitado y engañoso; la escritura transformó la forma de pensar” La validación de la construcción estará dada, por un lado, porque se mantenga la figura a través de desplazamientos. Por el otro, podrá explicarse a través del relato de la construcción realizada y las propiedades puestas en juego.

"...la escritura marca la diferencia: no solo en la expresión del
pensamiento, pero también y sobre todo en cómo ese pensamiento
es pensado" J. Goody, (1989) p. 266.”
para continuar leyendo.
http://www.educacionyculturaaz.com/wp-content/uploads/2015/03/E-book-Matemática.pdf

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