calidad de los articulos

miércoles, 8 de abril de 2015

EL APRENDIZAJE POR ASOCIACIÓN

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


EL APRENDIZAJE POR ASOCIACIÓN
                Una de las principales estrategias que emplea el sujeto para aprender es por asociación de imágenes, acciones; palabras, saberes y conocimientos. Esto se caracteriza debido a que el aprendizaje por asociación se caracteriza por ser:
1.       Significativo
2.       Útil
3.       Continuo y sin esfuerzo
4.       Incidental
5.       Cooperativo
6.       Vicario
7.       Libre de esfuerzos
                Y aunque teóricamente está basada en un sistema de relación de conceptos de acuerdo a las leyes de causalidad, contigüidad tanto en tiempo como en espacio, de semejanza; y de premios y castigos, esto especialmente para los contenidos actitudinales y la formación de hábitos, mediante el reforzamiento de conductas positivas. Lo cierto es que para el maestro que trabaja en el aula; es un gran apoyo en el logro de los aprendizajes en el que aprende. Por tanto el papel del docente esta en acercar elementos que vayan incrementando los saberes en acciones lúdicas que inviten al razonamiento y al manejo de objetos por parte del alumno.
                Así para el docente que se allega a esta concepción del aprendizaje, el alumno debe aprender una realidad que existe más allá de sí mismo y retener en su mente lo captado sin inventar, imaginar, cuestionar ni agregarle nada.  Para que por medio de ello, aprenda y desarrolle su pensamiento concreto, como una primera fase del aprendizaje.  Así, cuando se realice una  asociación entre el sol y el calor, entre el perro y su ladrido, entre el hambre y la comida, de una manera similar a lo que ocurre en el aprendizaje de cualquier otro animal, sin tener en consideración la complejidad de los procesos mentales humanos, el sujeto dispondrá de una serie de saberes que una vez ordenados sistemáticamente, se desarrollen en conocimientos y de un sistema de organización de ideas que apoyen el desarrollo de estos aprendizajes.

                Antes de terminar expongo el hecho de que como docentes solo algunos han llegado a dase cuenta de que la aplicación de los modelos pedagógicos ensayados hasta el momento en nuestro país, carecen de resultados positivos en la misión  y la visión transformadora del conocimiento, a consecuencia de la debilidad en el dominio de las técnicas, estrategias metodológicas, teorías, paradigmas y el contenido científico de los temas y subtemas impartidos por el docente, como fuente generadora en la mediación e interacción con el alumno, el docente y el aprendizaje.
Nota; para Kim jugar con los objetos con los ojos vendados e identificar formas tamaño peso, espesor era vital para la misión de su vida. Una vez dominado el juego Kimball O’hara estaba listo para el gran juego.
Kim. Ruyard Kipling. Editorial planeta

BIBLIOGRAFIA
  • https://www.youtube.com/watch?v=1AfkUExOWEA
  • http://educacion.laguia2000.com/aprendizaje/aprendizaje-por-asociacion
  • https://www.google.com.mx/search?q=aprendizaje+por+asociacion&biw=1422&bih=800&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&ei=BWglVf-ZDsmjsAW8mIHwBg&sqi=2&ved=0CCoQsAQ&dpr=1
  • http://www.monografias.com/trabajos84/aprendizaje-asociacion-experiencias/aprendizaje-asociacion-experiencias.shtml
  • http://www.educacionyculturaaz.com/descargas/inee-la-educacion-en-mexico-estado-actual-y-consideraciones-sobre-su-evaluacion.
  • Plan de estudios 2011.Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011.
  • Identidad Estatal, Estado de México. Eleatriz García Blanco. Ediciones quinto sol. México 1998
  • Del estudio y el Estudiante, Lecturas para reflexión. Miriam Sánchez Hernández, Marcela López Fernández. Colección Galatea. Universidad Autónoma de la Ciudad de México; México 2009
  • http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx
·         https://www.youtube.com/watch?v=60ICOCBhdUo

No hay comentarios: