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EL APRENDIZAJE POR ASOCIACIÓN
Una
de las principales estrategias que emplea el sujeto para aprender es por asociación
de imágenes, acciones; palabras, saberes y conocimientos. Esto se caracteriza
debido a que el aprendizaje por asociación se caracteriza por ser:
1.
Significativo
2.
Útil
3.
Continuo y sin esfuerzo
4.
Incidental
5.
Cooperativo
6.
Vicario
7.
Libre de esfuerzos
Y
aunque teóricamente está basada en un sistema de relación de conceptos de
acuerdo a las leyes de causalidad,
contigüidad tanto en tiempo como en espacio, de semejanza; y de premios y
castigos, esto especialmente para los contenidos actitudinales y la
formación de hábitos, mediante el reforzamiento de conductas positivas. Lo
cierto es que para el maestro que trabaja en el aula; es un gran apoyo en el
logro de los aprendizajes en el que aprende. Por tanto el papel del docente
esta en acercar elementos que vayan incrementando los saberes en acciones lúdicas
que inviten al razonamiento y al manejo de objetos por parte del alumno.
Así
para el docente que se allega a esta concepción del aprendizaje, el alumno debe aprender una realidad que
existe más allá de sí mismo y retener en su mente lo captado sin inventar,
imaginar, cuestionar ni agregarle nada. Para que por medio de ello, aprenda y
desarrolle su pensamiento concreto, como una primera fase del aprendizaje. Así, cuando se realice una asociación entre el sol y el calor, entre el
perro y su ladrido, entre el hambre y la comida, de una manera similar a lo que
ocurre en el aprendizaje de cualquier otro animal, sin tener en consideración
la complejidad de los procesos mentales humanos, el sujeto dispondrá de una
serie de saberes que una vez ordenados sistemáticamente, se desarrollen en
conocimientos y de un sistema de organización de ideas que apoyen el desarrollo
de estos aprendizajes.
Antes
de terminar expongo el hecho de que como docentes solo algunos han llegado a
dase cuenta de que la aplicación de los modelos pedagógicos ensayados hasta el
momento en nuestro país, carecen de resultados positivos en la misión y la visión transformadora del
conocimiento, a consecuencia de la debilidad en el dominio de las técnicas, estrategias metodológicas,
teorías, paradigmas y el contenido científico de los temas y subtemas
impartidos por el docente, como fuente generadora en la mediación e interacción
con el alumno, el docente y el aprendizaje.
Nota; para Kim jugar con los objetos
con los ojos vendados e identificar formas tamaño peso, espesor era vital para
la misión de su vida. Una vez dominado el juego Kimball O’hara estaba listo
para el gran juego.
Kim. Ruyard Kipling. Editorial
planeta
BIBLIOGRAFIA
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- http://educacion.laguia2000.com/aprendizaje/aprendizaje-por-asociacion
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estudio y el Estudiante, Lecturas para reflexión. Miriam Sánchez Hernández,
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- http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx
·
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