calidad de los articulos

lunes, 2 de marzo de 2015

QUE ROL DESEMPEÑA EL DOCENTE EN EL DEVENIR HISTORICO DE UNA NACION COMO LA NUESTRA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



QUE ROL DESEMPEÑA EL DOCENTE EN EL DEVENIR HISTORICO DE UNA NACION COMO LA NUESTRA
                Conforme a lo que señala el plan 2011 al docente se le considera hasta este día como el guía, facilitador y acompañante durante el proceso de aprendizaje del alumno.
 La palabra docente conforme al plan 2011 se refiere al término de  maestro el cual tiene como sinónimo el término educador.
                El docente es conocido también como el profesor.  Debido a que en México  es común que los alumnos o estudiantes de educación básica, media superior, superior y posgrado llamen a ellos maestros o profesores, sin embargo algunas personas se confunden al nombrar maestro a algunas personas que por el simple hecho de dirigir un curso, taller, un grupo, etcétera; en un lugar que no es la escuela.
                Diversos cuestionamientos nos hacen volver la vita a lo que es ser maestro o ser docente y la misma historia nos trae la respuesta; se tiene un docente conforma a las necesidades de la sociedad de cada tiempo;  actualmente se entiende a la educación como  un proceso informativo – formativo: que permite el desarrollo tecnológico, económico, político, social y cultural de una región o país; sin embargo, algunos fenómenos como la globalización, la revolución tecnológica o la multiculturalidad son determinantes para éste, mismos que se pueden considerar como un problema o un desafío; desempeñarse como docente en este tipo de sociedad.

                En relación con lo anterior, podemos agregar que el cuestionar el rol que desempeña  el docente en educación ante en el nuevo escenario mundial, sobre todo, los desafíos del docente para enfrentar esa situación, con una propuesta de interés  tanto como para incrementar el conocimiento como para mejorar el sistema requiere de un profundo estudio y no de reformas que solo se emplean como estrategias para reprimir o afianzarse con el poder político; como ya a acontecido en el país; por decir algo en el año de 1959 y en la primera década del 2000.

                El nuevo escenario, se tato en un estudio signado por la postmodernidad en el año de 2007 , en un segundo congreso educativo; promovido por la SNTE en el cual que muy en claro que el docente se enfrentara a un escenario que se caracterizara fundamentalmente por la velocidad del cambio, siendo ésta el punto vertebral que la define la época.
                en este congreso se dejo muy en claro que el docente del siglo XXI se enfrentara a situaciones como son:
  • La globalización
  • La multiculturalidad
  • Revolución tecnológica
  • Incertidumbre valorativa
                Y es, que el docente en relación a lo que es la educación, hoy y siempre, queda afectada afectado por la realidad de la sociedad que le envuelve. Porque la formacion de un individuo como proceso de desarrollo personal y social, siempre tiene como referente el contexto en el que se inscribe, sirve e, incluso, trata de mejorar y transformar. Esto es el maestro siempre responde al llamado de la sociedad; porque surge de ella, para servir a la misma.
                Por  tanto, los cambios mencionados en la sociedad o en las demandas sociales  inciden de forma determinante en los planteamientos educativos y en la formacion de algunos que luego pueden ser captados para que apoyen el proceso de dar respuesta, a tales, exigencias y a partir de esto realizar  modificaciones estructurales a los sistemas educativos y en las propias prácticas de los docentes, de las que no pueden aislarse los procesos de investigación y reflexión.
                Debemos tener presente que los desafíos actuales se traducen en las transformaciones más relevantes que en el terreno educativo deben realizarse, lo que significa que el conocimiento deja de ser lento, escaso y estable; por lo tanto debe ir hacia donde señala propia naturaleza.
                La institución educativa:
·         Representada por la escuela; deja de ser uno de los más importantes canales mediante el cual se entra en contacto con el conocimiento y la información;
·          La palabra del profesor y el texto escrito dejan de ser la única opción de la comunicación educacional,
·         La educación ingresa en la esfera de la globalización
·         La escuela deja de ser formadora de profesionistas, que opera en un medio estable de socialización.
La velocidad del cambio transforma constantemente el conocimiento, tanto en su producción como en su validez y permanencia”.
-- Este hecho tiene serias represiones en lo educativo, en la medida que la formación opera con el conocimiento--

BIBLIOGRAFIA
  • https://www.youtube.com/watch?v=XcUzyaxiMk0
  • http://www.monografias.com/trabajos62/el-maestro/el-maestro.shtml#ixzz3TGfBI3Or
  • http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/el-rol-del-docente-actual/
  • http://www.eumed.net/rev/rucc/17-18/lirl.htm
  • El nuevo modelo educativo, para el México del siglo XXI, conclusiones y  propuestas del IV congreso Nacional de educación y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. Educar es el camino. SNTE. SEP. México 2007.
  • http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/programas/lepri/historia_de_la_educacion_en_mexico_lepri.pdf
  • ·         La zanahoria, cosecha 1996, manual de educación en derechos humanos, para maestros y maestras de educación preescolar y primaria. Amnistía Internacional. Educacion en derechos humanos. México 1996.
  • ·         La evaluación educativa, una perspectiva humanista. Teresa Estrada Valdés. Antología Carrera Magisterial. Departamento de Capacitación y Actualización Docente. México 2005
  • ·         La inteligencia emocional. Daniel Coleman. Editor Javier Bergara. México 2000
  • ·         Yo explico, pero ellos… ¿Aprenden? Michael Saint- Onge. Biblioteca para la actualización del Maestro. SEP. México 2001.
  • ·         Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
  • ·         Lo fugitivo permanece, 21 cuentos mexicanos. Carlos Monsiváis. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México 1998.
  • ·         Identidad estatal. Estado de México. Eleatriz García Blanco. Ediciones quinto sol. México 1997
  • ·         Como aprenden los niños. Dorothy H. Cohen. Biblioteca de Actualización del maestro. SEP. México 1999.

No hay comentarios: