ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
QUE ROL DESEMPEÑA EL DOCENTE EN EL DEVENIR HISTORICO DE UNA NACION
COMO LA NUESTRA
Conforme a lo que señala el plan 2011 al docente se
le considera hasta este día como el guía, facilitador y acompañante durante el
proceso de aprendizaje
del alumno.
La palabra docente conforme al plan 2011 se
refiere al término de maestro el cual
tiene como sinónimo el término educador.
El docente es conocido también
como el profesor. Debido a que en México es común que los alumnos o estudiantes de educación
básica, media superior, superior y posgrado llamen a ellos maestros o
profesores, sin embargo algunas personas se confunden al nombrar maestro a
algunas personas que por el simple hecho de dirigir un curso, taller, un grupo,
etcétera; en un lugar que no es la escuela.
Diversos cuestionamientos nos
hacen volver la vita a lo que es ser maestro o ser docente y la misma historia
nos trae la respuesta; se tiene un
docente conforma a las necesidades de la sociedad de cada tiempo; actualmente se entiende a la educación como un proceso informativo – formativo: que permite el desarrollo tecnológico,
económico, político, social y cultural de una región o país; sin embargo,
algunos fenómenos como la globalización, la revolución tecnológica o la
multiculturalidad son determinantes para éste, mismos que se pueden considerar
como un problema o un desafío; desempeñarse como docente en este tipo de
sociedad.
En relación con lo anterior, podemos agregar que el cuestionar el rol que desempeña el docente en educación ante en el nuevo escenario mundial, sobre todo, los desafíos del docente para enfrentar esa situación, con una propuesta de interés tanto como para incrementar el conocimiento como para mejorar el sistema requiere de un profundo estudio y no de reformas que solo se emplean como estrategias para reprimir o afianzarse con el poder político; como ya a acontecido en el país; por decir algo en el año de 1959 y en la primera década del 2000.
El
nuevo escenario, se tato en un estudio signado por la postmodernidad en el año
de 2007 , en un segundo congreso educativo; promovido por la SNTE en el cual
que muy en claro que el docente se enfrentara a un escenario que se
caracterizara fundamentalmente por la
velocidad del cambio, siendo ésta el punto vertebral que la define la
época.
en
este congreso se dejo muy en claro que el docente del siglo XXI se enfrentara a
situaciones como son:
- La globalización
- La multiculturalidad
- Revolución tecnológica
- Incertidumbre valorativa
Y
es, que el docente en relación a lo que es la educación, hoy y siempre, queda afectada afectado por la realidad de la
sociedad que le envuelve. Porque la formacion de un individuo como proceso de
desarrollo personal y social, siempre tiene como referente el contexto en el
que se inscribe, sirve e, incluso, trata de mejorar y transformar. Esto es el
maestro siempre responde al llamado de la sociedad; porque surge de ella, para
servir a la misma.
Por tanto, los cambios mencionados en la sociedad
o en las demandas sociales inciden de
forma determinante en los planteamientos educativos y en la formacion de
algunos que luego pueden ser captados para que apoyen el proceso de dar
respuesta, a tales, exigencias y a partir de esto realizar modificaciones estructurales a los sistemas
educativos y en las propias prácticas de los docentes, de las que no pueden
aislarse los procesos de investigación y reflexión.
Debemos
tener presente que los desafíos actuales se traducen en las transformaciones
más relevantes que en el terreno educativo deben realizarse, lo que
significa que el conocimiento deja de ser lento, escaso y estable; por lo tanto
debe ir hacia donde señala propia naturaleza.
La
institución educativa:
·
Representada por la escuela; deja de
ser uno de los más importantes canales mediante el cual se entra en contacto
con el conocimiento y la información;
·
La palabra del profesor y el texto escrito
dejan de ser la única opción de la comunicación educacional,
·
La educación ingresa en la esfera de la
globalización
·
La escuela deja de ser formadora de
profesionistas, que opera en un medio estable de socialización.
“La velocidad
del cambio transforma constantemente el conocimiento, tanto en su
producción como en su validez y permanencia”.
-- Este hecho tiene serias represiones en lo educativo, en la medida que
la formación opera con el conocimiento--
BIBLIOGRAFIA
- https://www.youtube.com/watch?v=XcUzyaxiMk0
- http://www.monografias.com/trabajos62/el-maestro/el-maestro.shtml#ixzz3TGfBI3Or
- http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/el-rol-del-docente-actual/
- http://www.eumed.net/rev/rucc/17-18/lirl.htm
- El nuevo
modelo educativo, para el México del siglo XXI, conclusiones y propuestas del IV congreso Nacional de
educación y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros.
Educar es el camino. SNTE. SEP. México 2007.
- http://www.dgespe.sep.gob.mx/public/rc/programas/lepri/historia_de_la_educacion_en_mexico_lepri.pdf
- · La zanahoria, cosecha 1996, manual de educación en derechos humanos, para maestros y maestras de educación preescolar y primaria. Amnistía Internacional. Educacion en derechos humanos. México 1996.
- · La evaluación educativa, una perspectiva humanista. Teresa Estrada Valdés. Antología Carrera Magisterial. Departamento de Capacitación y Actualización Docente. México 2005
- · La inteligencia emocional. Daniel Coleman. Editor Javier Bergara. México 2000
- · Yo explico, pero ellos… ¿Aprenden? Michael Saint- Onge. Biblioteca para la actualización del Maestro. SEP. México 2001.
- · Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
- · Lo fugitivo permanece, 21 cuentos mexicanos. Carlos Monsiváis. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México 1998.
- · Identidad estatal. Estado de México. Eleatriz García Blanco. Ediciones quinto sol. México 1997
- · Como aprenden los niños. Dorothy H. Cohen. Biblioteca de Actualización del maestro. SEP. México 1999.
No hay comentarios:
Publicar un comentario