ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA TRAGEDIA DE LA
PEDAGOGÍA
Cuando
hablamos de pedagogía nos referimos a un proceso en el que un individuo trata
de inducir a otro al logro de un aprendizaje. Para entender el sentido de esta
se ha de partir en considerarla “una actividad humana sistemática, que
orienta las acciones educativas y de formación, en donde se plantean los
principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos, los cuales son sus
elementos constitutivos”. Por ello se puede decir que la pedagogía es
una aplicación constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los que
participa un docente y un alumno; (un enseñante y un aprendiz).
·
La
pedagogía en la escuela permite explicar y plantear de manera eficaz
los fenómenos educativos y sus procesos desde todas sus vertientes, culturales,
filosóficas, psicológicas, biológicas, históricas y sociales.
Una
de sus características más identificables de la pedagogía se observa en saber que al
estudiar de forma organizada la realidad educativa y fundamentándose en las
ciencias humanas y sociales, trata de garantizar la objetividad de los
conocimientos que acontecen en un contexto determinado.
Hora si hablamos de la
tragedia de la pedagogía debemos acercarnos primero a Esquilo; mismo que nos
explica las tragedias como objetivos
instruccionales, pedagógicos para los jóvenes. En
las diecinueve tragedias de Esquilo es
posible identificar sus fines educativos
para la polis.
·
Al explorar las situaciones que
influyen en el cambio de carácter de los nobles, (que en nuestro caso será de los
estudiantes) y que los lleva a comportarse de manera violenta dentro y fuera de
la escuela( nos referimos al bullying)
La tragedia de la pedagogía
moderna se cierra en dejar que los alumnos adquieran hábitos y conocimientos de
poca importancia; los cuales podemos observar en la limitación del alumno para
escribir, para oralizar, socializar y dialogar con sus iguales.
La respuesta que da el sistema a
este problema que se ha presentado en las escuelas se puede encontrar en el
plan de estudios 2011, que ofrece alternativas a la mejora de los procesos de
aprendizaje de los alumnos y el logro de un perfil de egreso; pero con planes y
programas dictados desde la OCDE; con tendencias políticas y económicas que se
identifican como estrategias de dominio y que con su aplicación desvirtuarían de la cultura de los pueblos.
Presentar al alumno una
educación vacía, que no apoya ni fortalece el proceso de desarrollo integrar
del alumno, que únicamente asiste a la escuela a dejar pasar el tiempo; debido
a que la pedagogía que se practica desde la escuela no se enfrenta a la
necesidad de resolver problemas de aprendizaje de los alumnos, problemas de
socialización; de aprender a aprender; las investigaciones van a lo insincero y
a lo injusto; las palabras enseñar y estudiante se llenan de conceptos huecos e
indefinidos; el docente ni idea tiene de la pedagogía que se trabaja desde la
escuela; evita tratar lecturas sobre las habilidades y destrezas pedagógicas.
Se aleja de las necesidades del que aprende.
El estudiante se aleja del
tiempo y de las herramientas de estudio; y limita sus actividades al tiempo que
está dentro de la institución; hecho que se puede observar entre los alumnos de
primaria y de secundaria; algunas ocasiones en prepa; pero el hecho es que los
tiempos de estudio no son visibles; y los resultados dejan mucho que desear.
Ahora, podemos tratar la
tragedia del docente que dedica poco tiempo a su formacion y a preparar sus
clases: en una encuesta de las que ha hecho el INEE; el tiempo que dedica el
docente a la lectura; a preparar su clase y a su formacion es reducido; y este
se da en poco tiempo; la mayor parte de la relación que se da con la pedagogía se
da en el tiempo que esta frente al alumno. Para evitar generar y difundir información que ofrezca una imagen sesgada de la
situación que se señala como la tragedia de la pedagogía y que pueda inducir a una mala valoración de las políticas educativas y la
manera en que se asignan los recursos el trabajo pedagógico en la escuela.
BIBLIOGRAFIA
- https://www.youtube.com/watch?v=zwri7pO8UHU
- http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+pedagog%c3%ada&qpvt=you+tube+pedagog%c3%ada&FORM=VDRE
- http://pedagogia.mx/concepto/
- http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tragedia-Pedagógica-Esquilo-Los-Persas/2839508.html
- http://www.educacionyculturaaz.com/descargas/inee-la-educacion-en-mexico-estado-actual-y-consideraciones-sobre-su-evaluacion.
- Plan
de estudios 2011.Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México
2011.
- Identidad
Estatal, Estado de México. Eleatriz García Blanco. Ediciones quinto sol.
México 1998
- Des
estudio y el Estudiante, Lecturas para reflexión. Miriam Sánchez Hernández,
Marcela López Fernández. Colección Galatea. Universidad Autónoma de la
Ciudad de México; México 2009
No hay comentarios:
Publicar un comentario