calidad de los articulos

martes, 31 de marzo de 2015

LA TRAGEDIA DE LA PEDAGOGÍA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA


LA TRAGEDIA DE LA PEDAGOGÍA
                Cuando hablamos de pedagogía nos referimos a un proceso en el que un individuo trata de inducir a otro al logro de un aprendizaje. Para entender el sentido de esta se ha de partir en considerarla “una actividad humana sistemática, que orienta las acciones educativas y de formación, en donde se plantean los principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos, los cuales son sus elementos constitutivos”.  Por ello se puede decir que la pedagogía es una aplicación constante en los procesos de enseñanza-aprendizaje en los que participa un docente y un alumno; (un enseñante y un aprendiz).
·         La pedagogía en la escuela   permite explicar y plantear de manera eficaz los fenómenos educativos y sus procesos desde todas sus vertientes, culturales, filosóficas, psicológicas, biológicas, históricas y sociales.
                Una de sus características más identificables de la  pedagogía se observa en saber que al estudiar de forma organizada la realidad educativa y fundamentándose en las ciencias humanas y sociales, trata de garantizar la objetividad de los conocimientos que acontecen en un contexto determinado.
                Hora si hablamos de la tragedia de la pedagogía debemos acercarnos primero a Esquilo; mismo que nos explica las tragedias como  objetivos instruccionales, pedagógicos para los jóvenes.           En las diecinueve tragedias de  Esquilo es posible identificar  sus fines educativos para la polis.
·          Al explorar las situaciones que influyen en el cambio de carácter de los nobles, (que en nuestro caso será de los estudiantes) y que los lleva a comportarse de manera violenta dentro y fuera de la escuela( nos referimos al bullying)

                La tragedia de la pedagogía moderna se cierra en dejar que los alumnos adquieran hábitos y conocimientos de poca importancia; los cuales podemos observar en la limitación del alumno para escribir, para oralizar, socializar y dialogar con sus iguales.
                La respuesta que da el sistema a este problema que se ha presentado en las escuelas se puede encontrar en el plan de estudios 2011, que ofrece alternativas a la mejora de los procesos de aprendizaje de los alumnos y el logro de un perfil de egreso; pero con planes y programas dictados desde la OCDE; con tendencias políticas y económicas que se identifican como estrategias de dominio y que con su aplicación  desvirtuarían de la cultura de los pueblos.
                Presentar al alumno una educación vacía, que no apoya ni fortalece el proceso de desarrollo integrar del alumno, que únicamente asiste a la escuela a dejar pasar el tiempo; debido a que la pedagogía que se practica desde la escuela no se enfrenta a la necesidad de resolver problemas de aprendizaje de los alumnos, problemas de socialización; de aprender a aprender; las investigaciones van a lo insincero y a lo injusto; las palabras enseñar y estudiante se llenan de conceptos huecos e indefinidos; el docente ni idea tiene de la pedagogía que se trabaja desde la escuela; evita tratar lecturas sobre las habilidades y destrezas pedagógicas. Se aleja de las necesidades del que aprende.
                El estudiante se aleja del tiempo y de las herramientas de estudio; y limita sus actividades al tiempo que está dentro de la institución; hecho que se puede observar entre los alumnos de primaria y de secundaria; algunas ocasiones en prepa; pero el hecho es que los tiempos de estudio no son visibles; y los resultados dejan mucho que desear.
                Ahora, podemos tratar la tragedia del docente que dedica poco tiempo a su formacion y a preparar sus clases: en una encuesta de las que ha hecho el INEE; el tiempo que dedica el docente a la lectura; a preparar su clase y a su formacion es reducido; y este se da en poco tiempo; la mayor parte de la relación que se da con la pedagogía se da en el tiempo que esta frente al alumno. Para evitar generar y difundir información que ofrezca una imagen sesgada de la situación que se señala como la tragedia de la pedagogía  y que pueda inducir a una  mala valoración de las políticas educativas y la manera en que se  asignan  los recursos el trabajo pedagógico en la escuela.

BIBLIOGRAFIA
  • https://www.youtube.com/watch?v=zwri7pO8UHU
  • http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+pedagog%c3%ada&qpvt=you+tube+pedagog%c3%ada&FORM=VDRE
  • http://pedagogia.mx/concepto/
  • http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Tragedia-Pedagógica-Esquilo-Los-Persas/2839508.html
  • http://www.educacionyculturaaz.com/descargas/inee-la-educacion-en-mexico-estado-actual-y-consideraciones-sobre-su-evaluacion.
  • Plan de estudios 2011.Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011.
  • Identidad Estatal, Estado de México. Eleatriz García Blanco. Ediciones quinto sol. México 1998
  • Des estudio y el Estudiante, Lecturas para reflexión. Miriam Sánchez Hernández, Marcela López Fernández. Colección Galatea. Universidad Autónoma de la Ciudad de México; México 2009

No hay comentarios: