calidad de los articulos

martes, 31 de marzo de 2015

CULTURA Y EDUCACIÓN

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA



CULTURA Y EDUCACIÓN
                Para empezar  a hablar del tema tomaremos en cuenta la definición  de cultura  sobre la cual abre de referir como una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad, comunidad o grupo determinado.
                -Por lo tanto -  es sumamente importante comprender que las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos incluidos en todas las culturas y en cada una de ellas individualizando cada cultura..
         Dentro de todo este conjunto de informaciones y habilidades que integran las culturas y  que posee un individuo;  se pueden observar características y visiones que dan una explicación sobre el mundo y el papel de la cultura del grupo en este.
                Entonces cuando  la cultura permite al ser humano la capacidad de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y busca nuevas significaciones; que apoyan a las personas a definir el sentido que ha de tomar la educación en particular de sus integrantes dentro de su propia cultura.
                Así la cultura Olmeca, teotihuacana,  Maya, Azteca, Griega, Romana o cualquier otro tipo de pueblo crea su propio modo de ver el mundo y de manifestar por medio de la cultura esa visión.
                Siendo así, diremos que la cultura de cada pueblo, ciudad o país es una visión cósmica sobre el mundo; como diría Fernando Rojas en su libro el Diosero; y la educación que imparte la sociedad a sus miembros, va en razón a la preservación de esa cultura propia.
                La aculturación de los pueblos; en cierta época de la historia del mundo se dio por la fuerza de la conquista de un pueblo sobre otros pueblos; o la erradicación de la población en su totalidad para que el pueblo conquistador se apropiase de los recursos naturales del pueblo erradicado; pero de cualquier manera o forma la cultura fuera de su cuna sufre modificaciones.

                Otra forma de aculturizar a un pueblo es por la religión la cual penetra en la mente y la fé de las personas y les establece nuevas formas y visiones sobre el mundo; tal como lo podemos leer en el país de las sombras largas, de Hans Ruesch; en el cual por medio de la religión modificaron la cultura de un pueblo.
                Otra de las manera del aculturizar a un pueblo se encuentra en el que emplea la OCDE; la cual determina planes y programas educativos que se han de aplicar en un país o en una comunidad; esto quiere decir que existe una cultura para una región del mundo, otra para Latinoamérica, otra para Asia; Medio Oriente, etcétera; entonces podemos decir que la cultura – se relaciona directamente con la educación; por lo menos políticamente; en una idea de universalización del mundo.

                Las únicas instituciones que conservan la cultura de cada país son las universidades; mismas que respaldan esta competencia en la autonomía educativa que les confiere el Estado

BIBLIOGRAFIA:
  • https://www.youtube.com/watch?v=i_j_9RZZztk (que es cultura)
  • https://www.youtube.com/watch?v=eiPVW2WVKDQ (cultura e identidad)
  • Definición de cultura - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/cultura/#ixzz3W02onEHZ
  • http://mx.casadellibro.com/libro-el-pais-de-las-sombras-largas/9788493406066/1030580
  • http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/OtrosAutoresdelaLiteraturaUniversal/HansRuesch/index.asp
  • Plan de estudios 2011.Educación Básica. Secretaria de Educación Pública. México 2011.
  • Identidad Estatal, Estado de México. Eleatriz García Blanco. Ediciones quinto sol. México 1998
  • Des estudio y el Estudiante, Lecturas para reflexión. Miriam Sánchez Hernández, Marcela López Fernández. Colección Galatea. Universidad Autónoma de la Ciudad de México; México 2009
Publicar un comentario