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CULTURA Y EDUCACIÓN
Para
empezar a hablar del tema tomaremos en
cuenta la definición de cultura sobre la cual abre de referir como una especie de tejido social que abarca las distintas formas y expresiones de una sociedad, comunidad o grupo
determinado.
-Por
lo tanto - es sumamente importante comprender que las costumbres, las prácticas, las maneras de ser, los
rituales, los tipos de vestimenta y las normas de comportamiento son aspectos
incluidos en
todas las culturas y en cada una de ellas individualizando
cada cultura..
Dentro de todo este
conjunto de informaciones y
habilidades que integran las culturas y que posee un
individuo; se pueden observar
características y visiones que dan una explicación sobre el mundo y el papel de
la cultura del grupo en este.
Entonces cuando la cultura permite al ser humano la capacidad
de reflexión sobre sí mismo: a través de ella, el hombre discierne valores y
busca nuevas significaciones; que apoyan a las personas a definir el sentido
que ha de tomar la educación en
particular de sus integrantes dentro de su propia cultura.
Así la cultura Olmeca,
teotihuacana, Maya, Azteca, Griega,
Romana o cualquier otro tipo de pueblo crea su propio modo de ver el mundo y de
manifestar por medio de la cultura esa visión.
Siendo así, diremos que la
cultura de cada pueblo, ciudad o país es una visión cósmica sobre el mundo;
como diría Fernando Rojas en su libro el Diosero; y la educación que imparte la
sociedad a sus miembros, va en razón a la preservación de esa cultura propia.
La aculturación de los pueblos;
en cierta época de la historia del mundo se dio por la fuerza de la conquista
de un pueblo sobre otros pueblos; o la erradicación de la población en su
totalidad para que el pueblo conquistador se apropiase de los recursos
naturales del pueblo erradicado; pero de cualquier manera o forma la cultura
fuera de su cuna sufre modificaciones.
Otra forma de aculturizar a un
pueblo es por la religión la cual penetra en la mente y la fé de las personas y
les establece nuevas formas y visiones sobre el mundo; tal como lo podemos leer
en el país de las sombras largas, de Hans Ruesch; en el cual por medio de la religión modificaron la
cultura de un pueblo.
Otra de las
manera del aculturizar a un pueblo se encuentra en el que emplea la OCDE; la
cual determina planes y programas educativos que se han de aplicar en un país o
en una comunidad; esto quiere decir que existe una cultura para una región del
mundo, otra para Latinoamérica, otra para Asia; Medio Oriente, etcétera;
entonces podemos decir que la cultura – se relaciona directamente con la
educación; por lo menos políticamente; en una idea de universalización del
mundo.
Las únicas instituciones
que conservan la cultura de cada país son las universidades; mismas que
respaldan esta competencia en la autonomía educativa que les confiere el Estado
BIBLIOGRAFIA:
- https://www.youtube.com/watch?v=i_j_9RZZztk
(que es cultura)
- https://www.youtube.com/watch?v=eiPVW2WVKDQ
(cultura e identidad)
- Definición de cultura - Qué es, Significado y Concepto http://definicion.de/cultura/#ixzz3W02onEHZ
- http://mx.casadellibro.com/libro-el-pais-de-las-sombras-largas/9788493406066/1030580
- http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/OtrosAutoresdelaLiteraturaUniversal/HansRuesch/index.asp
- Plan de estudios 2011.Educación Básica. Secretaria de Educación
Pública. México 2011.
- Identidad Estatal, Estado de México. Eleatriz García Blanco.
Ediciones quinto sol. México 1998
- Des estudio y el Estudiante, Lecturas para reflexión. Miriam Sánchez
Hernández, Marcela López Fernández. Colección Galatea. Universidad Autónoma
de la Ciudad de México; México 2009
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