ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
QUIJOTE DE LA
MANCHA:”AL QUE HAZ DE CASTIGAR CON OBRAS NO TRATES MAL CON PALABRAS”
Palabras
que desafortunadamente no tiene significado para muchos docentes; puesto que
para entender estas palabras, debe
existir un “equilibrio en la formacion espiritual, en el cual se guardan los aspectos de la personalidad; con la cual; es posible que
se emita un juicio de valor ante una situación dada.
Abraham
Lincoln; emplea esas palabras, para referir las acciones de una persona que
increpa y maltrata físicamente o psicológicamente a otra; “un rio sigue siempre la línea de menor resistencia y es la
causa por la que corre torcido”.
La
historia de Chocorambo que una vez leímos en un artículo del periódico la
Jornada; en la cual se describe la historia de un niño, que de noche lavo sus
tenis y al amanecer aun estaban húmedos y así se los puso; porque sabía que ese
día habría un evento en su escuela; el cual se anuncio por toda la semana. Así
llego agitado e inquieto a esperar la hora del evento; estaban tan inquietos en
su grupo, que la docente no sabía como controlarlos, entonces los amenazo con
un castigo. Llegando el momento del evento; salieron al patio, se formaron por
grupo; a la hora de más calor; vieron a una porritas; bailar saltar y promover, un chocolate el polvo, para su
desayuno; solicitando que lo pidieran a su padres. El locutor o conductor del
evento les dijo: “les daremos una muestra gratis; para que lo prueben” y así
culmino la presentación. Después del evento disfrutaron de su recreo. Mientras
los maestros pasaron a la dirección de la escuela para que les entregaran una
muestra gratis del producto para cada uno de sus alumnos. Horas después a la
salida de la escuela; uno de los alumnos pregunto a la maestra ¿Cuándo nos va a
dar el Chocorambo? a lo que la maestra respondió. Están castigados y no les voy
a entregar nada; guardando los chocolates en su bolsa.
Si
analizamos la historia veremos que la docente o el docente dejaron
resentimiento en sus alumnos o alumnas; decepción; porque no solo las amenazas
que recibieron sino también el perder su regalo afecta su formación como seres
humanos.
·
Por ser una forma injusta y de discriminación al
decir que si son buenos o son malos.
·
Por
haberse guardado los chocolates que eran un regalo o promoción para los
alumnos.
·
Por haberse prestado a una promoción o
comercialización de un producto; con su consabida ganancia
Revisar
este ejemplo u otros sustraídos de la vida real, nos hacen tomar en
consideración aquello que se relaciona con el maltrato a los alumnos; por parte
den enseñante, considerándoles inferiores; o por negligencia al no prestar la
atención que se merecen como personas; porque a nivel básico o superior se
trabaja con los alumnos o los docentes de manera meritoria.
·
Sí, bien es cierto, el hecho de trabajar con
otro de manera meritoria no se concibe porque no se le atribuye merito al
hecho de viajar de un municipio a otro; de una colonia a otra o de su hogar al
sitio donde se va aprender.
·
Si, bien es cierto, que lo más importante que
una persona da a otra es su tiempo; y cuanto, hace por escuchar sus palabras,
leer lo que escribe, comentar su forma de ve el mundo preguntar, acercarse a
él; y no darle importancia por no considerarle como merito.
Ya
Juan José Arreola nos decía en una de sus anécdotas, que se había entrevistado
con un gran escritor Y tanto hablo de sí mismo; que no aprendió nada de ese
encuentro; por haber catalogado inconscientemente a su invitado como una persona de segunda.
También Felipe Garrido nos menciona la importancia de respetar al que lee y
comenta nuestras obras como escritor o lector en voz alta.
Pero
hasta donde nuestra formacion anti humanista nos hace continuar pensando que
somos poseedores del conocimiento y que el mayor mérito que tiene el alumno, es
que seamos los docentes encargados de su educación o formacion profesional. Ya
en el libro la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria,
lecturas se menciona que los grandes genios no son únicamente aquellos que se
elevan al cielo como dioses; sino gente común y corriente; personas que
mantienen limpio nuestro espacio de trabajo; que se sientan a tomar el café en
una mesa como todos los otros; que comparten un aula, una oficina, etcétera.
En
teoría se oye y se lee sobre el respeto; sobre la igualdad meritoria; pero en
la práctica un sistema político autoritario y mezquino que dicta las pautas de
comportamiento del docente hacia sus alumnos; que les maltrata y somete por
medio de la evaluación; que no toma en cuenta su valor como personas; sino en
la cantidad que puede pagar; o lambisconear al que tiene el poder.
El
docente es agredido por el sistema; el docente agrede al alumno; el alumno
agrede al alumno; ninguno se siente a gusto por el trabajo escolar; se aíslan
de los demás; mienten, fantasean, roban, disponen de los bienes ajenos;
provocan desordenes dentro y fuera del aula o la escuela. Lo descrito tiene
diferentes orígenes y es una manifestación conductual propiciada por un
maltrato en palabras, físico o psicológico; porque como ser humano se siente
devaluado por lo que la psicología, la pedagogía, la política educativa debe
dedicar amplio espacios para reconocer las causas.
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