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martes, 24 de febrero de 2015

QUIJOTE DE LA MANCHA:”AL QUE HAZ DE CASTIGAR CON OBRAS NO TRATES MAL CON PALABRAS”

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QUIJOTE DE LA MANCHA:”AL QUE HAZ DE CASTIGAR CON OBRAS NO TRATES MAL CON PALABRAS”
                Palabras que desafortunadamente no tiene significado para muchos docentes; puesto que para entender estas palabras,  debe existir un “equilibrio en la formacion espiritual,  en el cual se guardan los aspectos de  la personalidad; con la cual; es posible que se emita un juicio de valor ante una situación dada.
                Abraham Lincoln; emplea esas palabras, para referir las acciones de una persona que increpa y maltrata físicamente o psicológicamente a otra; “un rio sigue  siempre la línea de menor resistencia y es la causa por la que corre torcido”.
                La historia de Chocorambo que una vez leímos en un artículo del periódico la Jornada; en la cual se describe la historia de un niño, que de noche lavo sus tenis y al amanecer aun estaban húmedos y así se los puso; porque sabía que ese día habría un evento en su escuela; el cual se anuncio por toda la semana. Así llego agitado e inquieto a esperar la hora del evento; estaban tan inquietos en su grupo, que la docente no sabía como controlarlos, entonces los amenazo con un castigo. Llegando el momento del evento; salieron al patio, se formaron por grupo; a la hora de más calor; vieron a una porritas; bailar saltar y  promover, un chocolate el polvo, para su desayuno; solicitando que lo pidieran a su padres. El locutor o conductor del evento les dijo: “les daremos una muestra gratis; para que lo prueben” y así culmino la presentación. Después del evento disfrutaron de su recreo. Mientras los maestros pasaron a la dirección de la escuela para que les entregaran una muestra gratis del producto para cada uno de sus alumnos. Horas después a la salida de la escuela; uno de los alumnos pregunto a la maestra ¿Cuándo nos va a dar el Chocorambo? a lo que la maestra respondió. Están castigados y no les voy a entregar nada; guardando los chocolates en su bolsa.
                Si analizamos la historia veremos que la docente o el docente dejaron resentimiento en sus alumnos o alumnas; decepción; porque no solo las amenazas que recibieron sino también el perder su regalo afecta su formación como seres humanos.
·         Por ser una forma injusta y de discriminación al decir que si son buenos o son malos.
·         Por  haberse guardado los chocolates que eran un regalo o promoción para los alumnos.
·         Por haberse prestado a una promoción o comercialización de un producto; con su consabida ganancia
                Revisar este ejemplo u otros sustraídos de la vida real, nos hacen tomar en consideración aquello que se relaciona con el maltrato a los alumnos; por parte den enseñante, considerándoles inferiores; o por negligencia al no prestar la atención que se merecen como personas; porque a nivel básico o superior se trabaja con los alumnos o los docentes de manera meritoria.
·         Sí, bien es cierto, el hecho de trabajar con otro de manera meritoria no se concibe porque no se le atribuye merito al hecho de viajar de un municipio a otro; de una colonia a otra o de su hogar al sitio donde se va aprender.
·         Si, bien es cierto, que lo más importante que una persona da a otra es su tiempo; y cuanto, hace por escuchar sus palabras, leer lo que escribe, comentar su forma de ve el mundo preguntar, acercarse a él; y no darle importancia por no considerarle como merito.
                Ya Juan José Arreola nos decía en una de sus anécdotas, que se había entrevistado con un gran escritor Y tanto hablo de sí mismo; que no aprendió nada de ese encuentro; por haber catalogado inconscientemente  a su invitado como una persona de segunda. También Felipe Garrido nos menciona la importancia de respetar al que lee y comenta nuestras obras como escritor o lector en voz alta.
                Pero hasta donde nuestra formacion anti humanista nos hace continuar pensando que somos poseedores del conocimiento y que el mayor mérito que tiene el alumno, es que seamos los docentes encargados de su educación o formacion profesional. Ya en el libro la enseñanza de las ciencias naturales en la escuela primaria, lecturas se menciona que los grandes genios no son únicamente aquellos que se elevan al cielo como dioses; sino gente común y corriente; personas que mantienen limpio nuestro espacio de trabajo; que se sientan a tomar el café en una mesa como todos los otros; que comparten un aula, una oficina, etcétera.
                En teoría se oye y se lee sobre el respeto; sobre la igualdad meritoria; pero en la práctica un sistema político autoritario y mezquino que dicta las pautas de comportamiento del docente hacia sus alumnos; que les maltrata y somete por medio de la evaluación; que no toma en cuenta su valor como personas; sino en la cantidad que puede pagar; o lambisconear al que tiene el poder.
                El docente es agredido por el sistema; el docente agrede al alumno; el alumno agrede al alumno; ninguno se siente a gusto por el trabajo escolar; se aíslan de los demás; mienten, fantasean, roban, disponen de los bienes ajenos; provocan desordenes dentro y fuera del aula o la escuela. Lo descrito tiene diferentes orígenes y es una manifestación conductual propiciada por un maltrato en palabras, físico o psicológico; porque como ser humano se siente devaluado por lo que la psicología, la pedagogía, la política educativa debe dedicar amplio espacios para reconocer las causas.

BIBLIOGRAFIA


·         http://portalsej.jalisco.gob.mx/formacion-continua-superacion-profesional/sites/portalsej.jalisco.gob.mx.fortalecimiento-docentes/files/pdf/comoleermejorenvozalta.pdf
·         http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-periquillo-sarniento-tomo-i/html/a40e3bfe-0032-4f4f-8a9e-a38607b7cb08_7.html
·         http://www.monografias.com/trabajos42/periquillo-sarniento/periquillo-sarniento.shtml
·         La zanahoria, cosecha 1996, manual de educación en derechos humanos, para maestros y maestras de educación preescolar y primaria. Amnistía Internacional. Educacion en derechos humanos. México 1996.
·         La evaluación educativa, una perspectiva humanista. Teresa Estrada Valdés. Antología Carrera Magisterial. Departamento de Capacitación y Actualización Docente. México 2005
·         La inteligencia emocional. Daniel Coleman. Editor Javier Bergara. México 2000
·         Yo explico, pero ellos… ¿Aprenden? Michael Saint- Onge. Biblioteca para la actualización del Maestro. SEP. México 2001.
·         Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
·         Lo fugitivo permanece, 21 cuentos mexicanos. Carlos Monsiváis. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México 1998.
·         Identidad estatal. Estado de México. Eleatriz García Blanco. Ediciones quinto sol. México 1997
·         La federación educativa en México de 1889 – 1994. Alberto Arnaut. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México 1998
·         El valor de Educar. Fernando Savater.
·         Como aprenden los niños. Dorothy H. Cohen. Biblioteca para la actualización del maestro. SEP. México 1999.
·         El proyecto educativo de la UACM. Difusión Cultural y Extensión Universitaria. Documentos de Apoyo Académico. México 2007.
·         Un nuevo modelo Educativo para el México del siglo XXI. Educar es el camino. SNTE. México 2007
·         Aprende mejor con Gimnasia Cerebral. Luz María Ibarra. Garnik Ediciones. México 1997
·         Alejandro, el unificador de Grecia. La Hélade. . Gisbert Haefs. Editorial Planeta De Agostini. 1994
·         El periquillo Sarniento. José Joaquín Fernández de Lizardi; Sus extraordinarias venturas y desventuras contadas por Felipe Garrido; ilustrado por Sixto Valencia. SEP. México 2006.
·         Lecturas para leer en voz alta, Juan José Arreola. Sepan Cuantos.. Editorial Porrúa
·         Don Quijote de la Mancha. Miguel de Cervantes. Edición del IV centenario. Real Academia Española. Asociación de academias de la lengua española. Editorial Alfaguardia. México 2006. (libro donado a todos los docentes por parte de la SEP)
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