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lunes, 23 de febrero de 2015

LA CONSTRUCCIÓN DE UNA UNIVERSIDAD QUE PRIORIZA EL APRENDIZAJE ENTRE SUS INTEGRANTES

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LA CONSTRUCCIÓN DE UNA UNIVERSIDAD QUE PRIORIZA EL APRENDIZAJE ENTRE SUS INTEGRANTES
La Universidad Autónoma de la Ciudad de México UACM se auto define como un espacio para la discusión y abordaje creativo de las discrepancias, que competen a la actividad cotidiana de maestros y alumnos, sus derechos y obligaciones, sus tareas; los principios que deben regir sus relaciones. Partiendo del principio de que  el conocimiento es  el compromiso de los integrantes de la universidad  así como  su formacion diaria  como mexicanos, como seres humanos; además de su desarrollo profesional para hacer realidad las aspiraciones universitarias.
                Por  ello, en sus estrategias formativas deja muy en claro que toda persona que e integra a la misma hace con el aprendizaje (entre lo que conoce, percibe y aprende) que construye una porción de su espacio vital que le funciona pera vivir y trabajar dentro de la sociedad. Siendo que el ambiente de aprendizaje que rodea al estudiante universitario y a los demás trabajadores de la universidad el cual se desarrolla en tiempo y forma durante su periodo de formación y de desarrollo extraclase efectúa cambios en su visión del mundo, de la cultura y de su futuro como ciudadano.
                El aprendizaje común mente se percibe como un cambio de conducta; y en ello la universidad introduce que el aprendizaje se induce al identificar los conocimientos, habilidades, actitudes y valores que se reflejan en su comportamiento social; en la defensa de sus principios y exposición coherente, clara y libre de sus ideas. Los trabajadores universitarios han de saber que el  aprendizaje se produce durante la experiencia del alumno; durante los procesos de ejecución; pro que el verdadero aprendizaje se da en un cambio a nivel cognoscitivista donde se da un cambio en las conexiones neuronales, el establecimiento de redes intelectuales de aprendizaje; esto que es un sentimiento ,muy interiorizado sobre un patrón de relaciones conceptuales, que se establece en el interior del individuo y que le permite dar una respuesta tentativa a un problema (Umberto Eco, William, en el nombre de la rosa).
                La UACM no reconoce únicamente la capacidad del individuo para adquirir y construir conocimientos; además adhiere a este concepto, la capacidad del individuo para determinar su trayecto formativo ofreciendo para alumnos y docentes un ambiente de trabajo con espacios materiales; personas y relaciones sociales; lo que implica una diferenciación y restructuración de los campos conceptuales con otras universidades que encajonan al alumno a un programa que solo propicia el encapsulamiento de las capacidades de los estudiantes , los docentes , los otros trabajadores de la UACM y la comunidad adyacente.
                A su vez la universidad (UACM) favorece la capacidad individual de sus miembros de comprometerse y cumplir con sus proyectos; anteponiendo el respeto a la inteligencia  de maestro y alumnos a la otorgación de premios y castigos; lo cual se convierte en un acto discriminatorio y de arden antidemocrático; porque viene a discriminar la capacidad de unos y a ensalzar la de otros desconociendo que todos poseen la capacidad de ser creativos.
                El compromiso del que viene a la universidad (UACM) a aprender es la carta de apertura a estudiar a construir o a prepararse para la vida; la meta es el aprendizaje así como el que se va a hacer con el mismo. De esta manera, cuando se dice que el centro del proceso educativo o formativo es el alumno; se deja en claro que la base de su desarrollo profesional está en la comprensión de sus necesidades; la cual es una parte del conocimiento y de las relaciones de las parte con el todo; por ello queda muy en claro que la comprensión e todo tipo de situación se traduce en un aprendizaje por discernimiento; esto es aprendo porque necesito aprender no por ganar créditos; lo que se aterriza en el hecho de que cada alumno puede elegir su currícula y sus tiempos de trabajo o estudio; porque su formacion está garantizada por la universidad en las asignaturas correspondientes  a una formacion clásica; pero con apertura a las preferencias  y tiempos personales.
                Dejemos en claro durante el proceso de formacion en  Humanidades, ciencias sociales, ciencia y tecnología, ciencias se acepta que la comprensión del aprendizaje de los sujetos (maestros y alumnos) aparece cuando el sujeto experimenta una clase de problemas en particular; lo que implica:
  1. La interpretación del propio ser y del mundo que percibe
  2. La presencia de un conjunto de ideas, sentimientos, conocimientos, paradigmas obtenidos en situaciones particulares que impulsen construcciones semejantes o parecidas entre los miembros de un colegiado.
  3. Aceptar que cualquier grado de un patrón de aprendizaje es suficiente para lograr una construcción mayor

                Es por eso que en muchas ocasiones una generalización es confiable, cuando esa es producto de una gran experiencia y por ello tiene la posibilidad de lograr un cambio en un concepto; de esgrimirse como una verdad y de poder generalizarse (Carl Sagan el mundo y sus demonios, un dragón en el Garaje) Con  todo esto, se es capaz de decir que la comprensión o el entendimiento en los procesos formativos  se da con el conocimiento de  de las consecuencias de las acciones que se emprenden y las cuales se determinan con una conducta “inteligente”.
                La conducta se da en un ambiente cuando se percibe lo que se espera de las personas (Raúl Ávila, la lengua y los Hablantes)La persona que percibe la conducta de otro es porque ella se sujeta psicológicamente a una dirección observable con rangos y patrones. La  universidad (UACM) no se sustrae de ello; pero si establece estándares de comportamiento en los cuales predomine el dialogo, el intercambio razonable de ideas y el proceso de aprender a trabajar en colegiado en grupos donde las interrelaciones no sean discriminatorias entre docentes, alumnos, trabajadores y comunidad aledaña; pero todos ellos aceptan que el cambio de conducta observable en personas que buscan el proceso de aprender a aprender a nivel superior; es evidencia de que el aprendizaje es un cambio de conducta; una refinación de la  persona. Por ello el trabajo de refinamiento se da;
  1. Por medio de la experiencia en eventos interactivos en los cuales una persona mediante la acción y la observación; revisa y busca la comprensión de lo que propician sus acciones; puesto que a través del proceso experiencial la persona actúa intencionalmente; anticipando con ello las consecuencias de sus actos.
  2. Por revisar los motivos que impulsan a la acción; porque se reconoce que cada persona interactúa dentro de un campo de fuerzas psicológicas; experiencias, sentimientos, propósitos, sucesos, paradigmas. Los motivos que impulsan a la acción son producto de un desequilibrio de un abandono de la zona de confort; donde surge la idea de una acción psicológica con el fin de buscar hacer algo.
  3. La práctica es un proceso que influye en el aprendizaje pero no lo determina, requiere de ir a un nivel superior que aclare las relaciones entre las acciones y la razón de su desarrollo.
  4. La transferencia; es una propuesta para llevar al que aprende docente o alumno o comunidad adyacente; aceptando que nadie puede enseñar a nadie; pero si llevarlo al dintel de su propio entendimiento. Esto es se busca, que el sujeto uno pueda transferir sus ideas y saberes al otro; y ambos intercambien papeles. La UACM emplea el colegiado como mecanismo para garantizar el desarrollo de una vida académica; fundada en la interacción colectiva; con un sentido ético y profesional.
BIBLIOGRAFIA
  • https://www.youtube.com/watch?v=b2UyFJ_GMZc ; DONDE TUS SUEÑOS TE LLEVEN
  • http://www.uacm.edu.mx/uacm/es-es/uacm.aspx ; LA UACM
  • El conocimiento y aplicación del programa de educación física, Paradigmas cognitivistas de aprendizaje. Antología para Carrera Magisterial. Compiladores Cesare Carrasco Narváez, Jorge Luis San Luis Barrios, Manuel Bernardo López.
  • Identidad Estatal. Eleatriz García Blanco. Editorial quinto sol. México 1997.
  • Proyecto Educativo de la UACM. División Cultural y Extensión Universitaria. Ciudad de México, Mayo 2007.

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