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jueves, 8 de enero de 2015

EL PARADIGMA Y EL SINTAGMA COMO ELEMENTOS DEL COMPONENTE LINGÜÍSTICO.

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EL PARADIGMA Y EL SINTAGMA COMO  ELEMENTOS  DEL COMPONENTE LINGÜÍSTICO QUE TRABAJA EL DOCENTE EN EL AULA.

                La producción de un mensaje supone un proceso y selección de signos; si fuéramos neurólogos acudiríamos al mapa de Broca; pero como docentes acudiremos a lingüistas como Umberto Eco, Saussure, Ávila; y a otros, que nos dirán:
1.       Que la lengua es un sistema se signos para trasmitir mensajes.
2.       Que la lengua es un sistema de fonemas para formar signos.
De ellos derivamos la doble articulación:
a)      la primera formada por los signos;
·         Elementos con significado que se articulan con otros signos en la cadena hablada.
b)      La segunda por los fonemas
·         Elementos sin significado que se articulan entre sí para formar signos.
El maestro en la escuela; cuando trabaja con situaciones comunicativas en la primera forma de los signos el uso del paradigma y el sintagma y el segundo los términos que se articulan entre sí para formar signos.
·         El paradigma; Es la acción que realiza una persona al seleccionar de un conjunto de elementos (signos) aquellos que le sirven para interrelacionarse a través de un mensaje.
1.       Oscar Moya en la conferencia que dio en las canarias sobre lo que son competencias y dice:
a.      María  come  pan
El paradigma está en la selección que se realiza del código de signos que necesita para sus  finalidades comunicativas.
Ø  Por ejemplo Tenemos que un diccionario posee 80,000 signos; una persona común maneja 10,000 de ellos; la selección de los mismos para integrar un mensaje que implique una comunicación requiere conocer ciertas reglas y ordenes; la selección de los ordenes en que se acomoda cada signo; cada fonema.
Ø  María (signo) sustantivo propio
Ø  Come (signo) verbo, señala la acción realizada
Ø  Pan (signo) sustantivo común
En conjunto señalas que maría come pan ahora le agregaremos otros signos; como son:
Ø  María come pan en la mesa de la cocina; lo que implica un lugar o un contexto físico donde el componente paradigmático se ubica en un contexto físico.

                De esta forma veremos que cada componente integrado en un enunciado lo llamaremos paradigma y a cada combinación sintagma; así podemos considerar el primer enunciado:
                PARADIGMA  +  PARADIGNA   +    PARADIGMA =     SINTAGMA
·         María              +    come              +    pan                =    María come pan (sintagma)
·         Pedro          +    Mira           +  las +  plantas    =   Pedro mira las plantas (sintagma) donde cada signo es un sintagma por haber sido seleccionado de un conjunto.
·         El                   +    tiene             +    fruta             =          el tiene fruta (sintagma)
Así cada signo es un  elemento que como paradigma tiene un valor sintagmático  y son parte de una cadena; que conforme al lugar que ocupan tienen un valor; que se estudia en la escuela y como se menciona es parte de una organización que señala:

Paradigma + paradigma + paradigma    = sintagma
Sujeto         +      verbo    + predicado    =  sintagma
n  Porque el sintagma pertenece aun paradigma y según  la ubicación del paradigma  es posible darle su valor.
n  El sintagma es un elemento dado
Resumiendo;
Ø  El paradigma es la acción de aprende a escoger los signos, estrategias modos y maneras de organizar un mensaje
Ø  El sintagma es un elemento dado; con referencia a un contexto.
Así los sintagmas:
¡Buenos días!
Regala muna moneda
Todavía es de día
De mañana en ocho días
Se da en diferentes valores y contextos tanto  semántico, situacional, físico o cultural; al lado de todo esto el orden que se presentan los paradigmas en el sintagma nos da el sentido general del mensaje.
                Las relaciones del paradigma con el sintagma se dan también a nivel fónico, como cuando se inicia con la lectura; ejemplo:
Consonantes: m, s, p, n, l,  b.
Vocales: a, e, i, o, u
                Al combinar los fonemas de consonantes con vocales, podemos formas signos; ejemplo;
Ø  ma  – sa; pa - na ; laba; mesa, pesa, lena… aunque se produzcan sintagmas inexistentes
Ø  Todo esto implica que nuestra lengua ofrece muchas combinaciones en la selección de paradigmas y los que importa es saber que la regla aplica como se combinan los sintagmas para formar paradigmas.
                Plateando  el sentido general el manejo del paradigma y el sintagma  por parte del individuo; podemos afirmar que la combinación de ambos, responde a una forma de organizar el mundo.
                La mente humana tiene la singularidad de saber organizar el mundo por continuidad o similitud (hecho paradigmático); la realización de esta forma de organizar al mudo es una respuesta sintagmática.
En el libro de quinto grado de primaria, editado por la Secretaria de Educacion publica, de l994 a 2000 venia el ejercicio de las venas o el de las blusas; las cuales eran velas o blusas de diferentes colores; las combinaciones que se podían hacer eran infinitas; así es el caso del paradigma y el sintagma aunque de una forma un tanto más complicada.

BIBLIOGRAFÍA
Ø  http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+como+nace+un+paradigma&qs=n&form=QBVR&pq=youtube+como+nace+un+paradigma&sc=0-21&sp=-1&sk=#view=detail&mid=D670D39D1DEFAC504984D670D39D1DEFAC504984
Ø  http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+paradigma+y+el+sintagma&qpvt=you+tube+el+paradigma+y+el+sintagma&FORM=VDRE
Ø  https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090116130102AApkh7K
Ø  http://elcomercio.pe/redes-sociales/youtube/youtube-este-video-muestra-lo-dificil-que-hablar-espanol-noticia-1774621
Ø  Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
Ø  La lengua y los Hablantes. Raúl Ávila. Editorial trillas. 1989

Ø  http://www.orientacionandujar.es/2015/01/07/cada-fonema-su-casita-rehabilitacion-de-dislalias-funcionales/
Ø  http://alexduve.blogspot.mx/2015/01/calendario-2015-para-imprimir-recortar.html
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