ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL PARADIGMA Y EL SINTAGMA COMO ELEMENTOS
DEL COMPONENTE LINGÜÍSTICO QUE TRABAJA EL DOCENTE EN EL AULA.
La
producción de un mensaje supone un proceso y selección de signos; si fuéramos
neurólogos acudiríamos al mapa de Broca; pero como docentes acudiremos a
lingüistas como Umberto Eco, Saussure, Ávila; y a otros, que nos dirán:
1. Que
la lengua es un sistema se signos para trasmitir mensajes.
2. Que
la lengua es un sistema de fonemas para formar signos.
De ellos derivamos la doble
articulación:
a) la
primera formada por los signos;
·
Elementos con significado que se articulan con
otros signos en la cadena hablada.
b) La
segunda por los fonemas
·
Elementos sin significado que se articulan entre
sí para formar signos.
El maestro en la escuela; cuando trabaja con situaciones comunicativas
en la primera forma de los signos el uso del paradigma y el sintagma y el
segundo los términos que se articulan entre sí para formar signos.
·
El paradigma; Es la acción que realiza una
persona al seleccionar de un conjunto de elementos (signos) aquellos que le
sirven para interrelacionarse a través de un mensaje.
1. Oscar
Moya en la conferencia que dio en las canarias sobre lo que son competencias y
dice:
a.
María come
pan
El paradigma está
en la selección que se realiza del código de signos que necesita para sus finalidades comunicativas.
Ø
Por ejemplo Tenemos que un diccionario posee
80,000 signos; una persona común maneja 10,000 de ellos; la selección de los
mismos para integrar un mensaje que implique una comunicación requiere conocer
ciertas reglas y ordenes; la selección de los ordenes en que se acomoda cada
signo; cada fonema.
Ø María
(signo) sustantivo propio
Ø Come
(signo) verbo, señala la acción realizada
Ø
Pan (signo) sustantivo común
En conjunto señalas que maría come pan ahora le agregaremos otros
signos; como son:
Ø
María come pan en la mesa de la cocina;
lo que implica un lugar o un contexto físico donde el componente paradigmático
se ubica en un contexto físico.
De esta forma
veremos que cada componente integrado en un enunciado lo llamaremos paradigma y
a cada combinación sintagma; así podemos considerar el primer enunciado:
PARADIGMA + PARADIGNA + PARADIGMA = SINTAGMA
·
María
+ come + pan = María
come pan (sintagma)
·
Pedro
+ Mira + las + plantas = Pedro mira las plantas (sintagma) donde cada
signo es un sintagma por haber sido seleccionado de un conjunto.
·
El + tiene + fruta = el tiene fruta (sintagma)
Así cada signo es un elemento
que como paradigma tiene un valor sintagmático y son parte de una cadena; que conforme al
lugar que ocupan tienen un valor; que se estudia en la escuela y como se
menciona es parte de una organización que señala:
Paradigma + paradigma + paradigma = sintagma
Sujeto + verbo + predicado
=
sintagma
n Porque
el sintagma pertenece aun paradigma y según la ubicación del paradigma es posible darle su valor.
n El
sintagma es un elemento dado
Resumiendo;
Ø El
paradigma es la acción de aprende a escoger los signos, estrategias modos y
maneras de organizar un mensaje
Ø El
sintagma es un elemento dado; con referencia a un contexto.
Así los sintagmas:
¡Buenos días!
Regala muna moneda
Todavía es de día
De mañana en ocho días
Se da en diferentes valores y contextos tanto semántico, situacional, físico o cultural; al
lado de todo esto el orden que se presentan los paradigmas en el sintagma nos
da el sentido general del mensaje.
Las relaciones
del paradigma con el sintagma se dan también a nivel fónico, como cuando se
inicia con la lectura; ejemplo:
Consonantes: m, s, p, n, l, b.
Vocales: a, e, i, o, u
Al combinar los
fonemas de consonantes con vocales, podemos formas signos; ejemplo;
Ø ma
– sa; pa - na ; laba; mesa, pesa, lena…
aunque se produzcan sintagmas inexistentes
Ø Todo
esto implica que nuestra lengua ofrece muchas combinaciones en la selección de
paradigmas y los que importa es saber que la regla aplica como se combinan los sintagmas
para formar paradigmas.
Plateando el sentido general el manejo del paradigma y
el sintagma por parte del individuo;
podemos afirmar que la combinación de ambos, responde a una forma de organizar
el mundo.
La mente humana
tiene la singularidad de saber organizar el mundo por continuidad o similitud (hecho
paradigmático); la realización de esta forma de organizar al mudo es una
respuesta sintagmática.
En el libro de quinto grado de primaria, editado por la Secretaria de Educacion
publica, de l994 a 2000 venia el ejercicio de las venas o el de las blusas; las
cuales eran velas o blusas de diferentes colores; las combinaciones que se podían
hacer eran infinitas; así es el caso del paradigma y el sintagma aunque de una
forma un tanto más complicada.
BIBLIOGRAFÍA
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http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+como+nace+un+paradigma&qs=n&form=QBVR&pq=youtube+como+nace+un+paradigma&sc=0-21&sp=-1&sk=#view=detail&mid=D670D39D1DEFAC504984D670D39D1DEFAC504984
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http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+paradigma+y+el+sintagma&qpvt=you+tube+el+paradigma+y+el+sintagma&FORM=VDRE
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https://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090116130102AApkh7K
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http://elcomercio.pe/redes-sociales/youtube/youtube-este-video-muestra-lo-dificil-que-hablar-espanol-noticia-1774621
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Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP.
México 2011
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La lengua y los Hablantes. Raúl Ávila. Editorial
trillas. 1989
Ø http://www.orientacionandujar.es/2015/01/07/cada-fonema-su-casita-rehabilitacion-de-dislalias-funcionales/
Ø http://alexduve.blogspot.mx/2015/01/calendario-2015-para-imprimir-recortar.html
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