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viernes, 9 de enero de 2015

EL DESARROLLO DEL HABLA EN LA ESCUELA

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EL DESARROLLO DEL HABLA EN LA ESCUELA
                El maestro debe recordar que una parte de su trabajo cognitivo, procedimental y actitudinal va muy relacionado con el hecho de desarrollar el habla en los alumnos; debido a que es sumamente importante que tanto el que habla como el que escucha conozcan y desarrollen habilidades para seleccionar palabras de un mismo código; entre las cuales se seleccionan las que se intercambian durante un dialogo.
                En los tiempos en que escribíamos ese oso; esa osa; mi mamá me mima; mi mama me ama; no se consideraba tanto como una manera de desarrollar el habla. En otras palabras, se puede decir que la comunicación escrita, se trataba de manera separada a la hablada; en este siglo XXI; se precisa que para escribir o para hablar es necesario decir algo, sobre las cosas; decir algo sobre las personas; decir algo sobre los animales. Esto es hacer referencia mediante el mensaje al mundo de los objetos y las relaciones.
Así cuando hablamos o escribimos decimos algo sobre las personas, animales o cosas:

EJEMPLO:
·         El gallo pinto se durmió y esta mañana no canto.
·         La negra Simona y el negro Simón se fueron juntos al cine a ver la función
·         Doña cigüeña pico colorado, una patita se a quebrado, por eso camina con mucho cuidado, con un pie en el suelo y el otro levantado.
                Al hablar de las cosas, las personas y los animales entramos en un área del habla que refiere a la función referencial de la misma en la cual se presenta de manera clara el postulado de lo que se dice o escribe; en términos coloquial, poético, técnico o didáctico.
Ejemplo:
·         Los peces viven en el agua.
·         Una mariposa es un gran insecto volador

                No debemos olvidar que el acto del habla se da en toda comunicación lingüística o escrita en la escuela y que siempre dejamos en esto nuestra huella personal; e incluso a través de lo que hablamos o escribimos podemos dejar entre ver nuestra individualidad; nuestro estado de ánimo, nuestra situación, nuestra cultura y sentimientos.

Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos,
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos.

                                                                              Ojos claros, serenos - Poemas de Gutierre de Cetina

                El hablante o el escribiente  queriendo que no brinda información al que escucha o lee sobre: sus actitudes, situación económica, física, cultura a la que pertenece. Todo esto es información que  da; esto es son  síntomas; por ello se llama función sintomática.
                La función referencial se presenta cuando dos personas hablan sobre algo e intercambian o se rolan los papeles de emisor y receptor; y la función sintomática; nos da información sobre el hablante o el oyente según el caso; el interés sobre el tema; su capacidad de compresión; entre otras como son la capacidad de socializar, de expresar ideas, de apoyarse en bibliografías, de intercambiar turnos, de saber escuchar…
                               Mediante ambas, sin preguntar directamente, podemos tener una idea sobre el interlocutor, nivel cultural, lugar de nacimiento, origen cultural, origen étnico entre otras características; que como docentes habremos de aprovechar para impactar un tanto más en el aprendizaje de los alumnos; y como maestros procurar que aprendan estas estrategias y desarrollen sus competencias para lograr el desarrolla de la función referencial, apelativa y sintomática del hablante y del escucha.
  • Echo el pulque en jarra o en vaso? ----------- Échamelo, pero que sea curadito de cacahuate
  • Bueno, pues comenzaré a comer. Pásame dos teleras.---------- Cómo no! Oye, ¿te molesto con el chile? Es que me agarra lejos.
  • ¿te molesto con el chile? Es que me agarra lejos.-----------siéntate ahorita te lo paso----------- (también se puede decir) ¿Pus' entonces para que se sentó hasta allá? Ahí le va, agárrelo.
  • ¿De postre no quieres unos plátanos con crema?----------- Me llama la atención que me digas eso, si bien sabes que estoy a dieta. Mejor dame un cafecito.
  • Mejor dame un cafecito.-------------a flojo que eres
  • Aquí te dejo unos chiles-------------¿vas a ir al baile?----- si ¿por qué?---- no pelees
  • No wey, no me rinde este negocio---- no te desesperes, esto es tranquilo, es que a ti te gusta meter tela y sacar listón, y así no es.
                La forma en que nos expresamos condiciona al oyente. De acuerdo con las circunstancias y con lo que pretendemos conseguir, así que podemos ser suaves o bruscos; directos o indirectos; respetuosos o insolentes.
                La función apelativa aparece cuando el oyente condiciona al interlocutor, buscando convencerlo a través de emitir fonemas; posiciones del cuerpo signos, llamados de forma tal que acepte la propuesta o las propuestas.
  • . ¿cuánto cuesta esa reata?-------- es más cara que la otra
  • . ¿qué es lo que más te gusta del pájaro?--------su modo de cantar
  • . ¿qué me vez wey? -------eres un pelado déjame y vete
  • . ¿qué me cuentas de pelón(a) -------la última vez que lo vi hacia guantes
  • . ¿quién es más bueno, superman o el hombre araña? Pues para huevos los del araña
  • . a Juan le dicen el mole porque está hecho de varios chiles----no juegues
  • . sabes quién invento el rompope con huevos----si, los lamas
  • . ¿y son buenas las telas de sabanas?----las mejores son de la marca telas trueno, telas rayo y telas poncho
  • . ¿de dónde eres?---de Celaya o sea soy celayeno----yo soy de tula o sea soy tuleño
  • . ¿te gustan los cacahuates?------los acostumbro por la mañana
  • . mono------te lo tallo y me lo como
BIBLIOGRAFIA
n  https://www.youtube.com/watch?v=6kLYL9E-FCU
n  https://www.youtube.com/watch?v=FeK6RIrIO1w
n  https://www.youtube.com/watch?v=a8HyBN7Ah-M
n  Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
n  La lengua y los Hablantes. Raúl Ávila. Editorial trillas. 1989
n  http://www.buscasdeweb.com/albures.html
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