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EL DESARROLLO DEL HABLA EN LA ESCUELA
El maestro debe recordar que una
parte de su trabajo cognitivo, procedimental y actitudinal va muy relacionado
con el hecho de desarrollar el habla en los alumnos; debido a que es sumamente
importante que tanto el que habla como el que escucha conozcan y desarrollen
habilidades para seleccionar palabras de un mismo código; entre las cuales se
seleccionan las que se intercambian durante un dialogo.
En los tiempos en que
escribíamos ese oso; esa osa; mi mamá me
mima; mi mama me ama; no se
consideraba tanto como una manera de desarrollar el habla. En otras palabras,
se puede decir que la comunicación escrita, se trataba de manera separada a la
hablada; en este siglo XXI; se precisa que para escribir o para hablar es necesario
decir algo, sobre las cosas; decir algo sobre las personas; decir algo sobre
los animales. Esto es hacer referencia mediante el mensaje al mundo de los
objetos y las relaciones.
Así cuando
hablamos o escribimos decimos algo sobre las personas, animales o cosas:
EJEMPLO:
·
El gallo pinto se durmió y esta mañana no canto.
·
La negra Simona y el negro Simón
se fueron juntos al cine a ver la función
·
Doña cigüeña pico colorado, una
patita se a quebrado, por eso camina con mucho cuidado, con un pie en el suelo
y el otro levantado.
Al hablar de las cosas, las
personas y los animales entramos en un área del habla que refiere a la función
referencial de la misma en la cual se presenta de manera clara el postulado de
lo que se dice o escribe; en términos coloquial, poético, técnico o didáctico.
Ejemplo:
·
Los peces viven en el agua.
·
Una mariposa es un gran insecto
volador
No
debemos olvidar que el acto del habla se da en toda comunicación lingüística o
escrita en la escuela y que siempre dejamos en esto nuestra huella personal; e
incluso a través de lo que hablamos o escribimos podemos dejar entre ver
nuestra individualidad; nuestro estado de ánimo, nuestra situación, nuestra
cultura y sentimientos.
Ojos claros, serenos,
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos,
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos.
Ojos claros, serenos - Poemas de Gutierre de Cetina
si de un dulce mirar sois alabados,
¿por qué, si me miráis, miráis airados?
Si cuanto más piadosos,
más bellos parecéis a aquel que os mira,
no me miréis con ira,
porque no parezcáis menos hermosos.
¡Ay tormentos rabiosos!
Ojos claros, serenos,
ya que así me miráis, miradme al menos.
Ojos claros, serenos - Poemas de Gutierre de Cetina
El
hablante o el escribiente queriendo que
no brinda información al que escucha o lee sobre: sus actitudes, situación
económica, física, cultura a la que pertenece. Todo esto es información
que da; esto es son síntomas; por ello se llama función
sintomática.
La función referencial se presenta
cuando dos personas hablan sobre algo e intercambian o se rolan los papeles de
emisor y receptor; y la función sintomática;
nos da información sobre el hablante o el oyente según el caso; el interés sobre
el tema; su capacidad de compresión; entre otras como son la capacidad de
socializar, de expresar ideas, de apoyarse en bibliografías, de intercambiar
turnos, de saber escuchar…
Mediante
ambas, sin preguntar directamente, podemos tener una idea sobre el
interlocutor, nivel cultural, lugar de nacimiento, origen cultural, origen étnico
entre otras características; que como docentes habremos de aprovechar para
impactar un tanto más en el aprendizaje de los alumnos; y como maestros
procurar que aprendan estas estrategias y desarrollen sus competencias para lograr
el desarrolla de la función referencial, apelativa y sintomática del hablante y
del escucha.
- Echo el pulque en jarra o en vaso? ----------- Échamelo, pero que
sea curadito de cacahuate
- Bueno, pues comenzaré a comer. Pásame dos teleras.---------- Cómo
no! Oye, ¿te molesto con el chile? Es que me agarra lejos.
- ¿te molesto con el chile? Es que me agarra
lejos.-----------siéntate ahorita te lo paso----------- (también se puede
decir) ¿Pus' entonces para que se sentó hasta allá? Ahí le va, agárrelo.
- ¿De postre no quieres unos plátanos con crema?----------- Me llama
la atención que me digas eso, si bien sabes que estoy a dieta. Mejor dame
un cafecito.
- Mejor dame un cafecito.-------------a flojo que eres
- Aquí te dejo unos chiles-------------¿vas a ir al baile?----- si ¿por
qué?---- no pelees
- No wey, no me rinde este negocio---- no te desesperes, esto es
tranquilo, es que a ti te gusta meter tela y sacar listón, y así no es.
La
forma en que nos expresamos condiciona al oyente. De acuerdo con las
circunstancias y con lo que pretendemos conseguir, así que podemos ser suaves o
bruscos; directos o indirectos; respetuosos o insolentes.
- . ¿cuánto cuesta esa reata?-------- es más cara que la otra
- . ¿qué es lo que más te gusta del pájaro?--------su modo de cantar
- . ¿qué me vez wey? -------eres un pelado déjame y vete
- . ¿qué me cuentas de pelón(a) -------la última vez que lo vi hacia
guantes
- . ¿quién es más bueno, superman o el hombre araña? Pues para huevos
los del araña
- . a Juan le dicen el mole porque está hecho de varios chiles----no
juegues
- . sabes quién invento el rompope con huevos----si, los lamas
- . ¿y son buenas las telas de sabanas?----las mejores son de la
marca telas trueno, telas rayo y telas poncho
- . ¿de dónde eres?---de Celaya o sea soy celayeno----yo soy de tula
o sea soy tuleño
- . ¿te gustan los cacahuates?------los acostumbro por la mañana
- . mono------te lo tallo y me lo como
BIBLIOGRAFIA
n
https://www.youtube.com/watch?v=6kLYL9E-FCU
n
https://www.youtube.com/watch?v=FeK6RIrIO1w
n
https://www.youtube.com/watch?v=a8HyBN7Ah-M
n
Plan de estudios 2011. Educación Básica. SEP.
México 2011
n
La lengua y los Hablantes. Raúl Ávila. Editorial
trillas. 1989
n
http://www.buscasdeweb.com/albures.html
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