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LA CONCIENCIA DE SER
MAESTRO
Al
hablar de la conciencia de ser maestro se trata de interiorizar el papel que el
docente interioriza desde su perspectiva del ser. Por qué ser en
conciencia de lo que se es ; no siempre
queda bien establecido.
La
formacion del docente en su proyecto establece que es lo que se desea del
aspirante a ser docente; y se trabaja en torno a la conciencia del ser; pero no
todo lo que se hace con conciencia se da; ni todos los que trabajan están en
conciencia de lo que se desea lograr. Entonces ¿De dónde viene la conciencia de
ser maestro?
Gibran Jalil Gibran en su obra el
profeta y la del loco nos da algunas pistas, como pueden ser:
·
La conciencia.
1. Es
propiedad del espíritu humano; esta es una facultad que le da la oportunidad de
reconocerse en sus atributos esenciales
y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta.
2. Es un conocimiento interior del bien y del mal.
3. Es un
conocimiento reflexivo de las cosas; de la forma en que se manejan y del lugar
que ocupan en nuestro entorno.
4. Es
una actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto; cuando
se da cuenta de su papel ante los demás.
5. Es un acto psíquico por el que un sujeto se
percibe a sí mismo en el mundo, en su papel ante los otros y en el espacio que
ocupa.
Pero
Jalil, no fue el único, Vigostky plasma
a través de sus escritos y con otras palabras, mencionando que para el
desarrollo de la conciencia individual necesitamos una zona de desarrollo
próximo como (mediador); que corresponde a una conciencia social la cual
reactivara la zona de desarrollo potencial y así propiciar el proceso
de la zona de desarrollo terminal. Que con otras palabras, se puede decir que
son sinónimos. Y que hacen de la conciencia docente un proceso permanente y en
constante actualización; lo que quiere decir que manifiesta diversas
temporalidades y niveles de participación.
Edgar
Morín sostiene que el individuo para ir mejorando su sentido de ser; es decir
su conexión entre cuerpo-mente- relación social de los cual se hace consiente
como profesionista.
Los
conceptos que menciona Edgar Morín, nos lleva a considerar que en el cerebro
humano se establecen tres diferentes
nieles de simplicidad y complejidad a tal grado que al llegar el sentido de
conciencia en la corteza cerebral es ahí donde se deposita la mayor parte de lo
que llamaremos conciencia, la sabidurías en todo su plenitud.
“(Bulbo
raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo), el cerebro mamífero (el sistema
límbico que está integrado por el cuerpo calloso, el pedículo pellicidum, el
tálamo, el hipotálamo, el hipocampo, la glándula pituitaria y el ganglio basal y el cerebro humano que es (el neo-cortez)”
Actualmente sé sabe muy bien;
- Que existen procesos
en diferentes facetas, tiempos, espacios y lugares. que son los elementos
que forman a los docentes.
- La misma neurociencia
que determina la meta en la formacion de los docentes es llegar a la cima
de la plenitud máxima de la conciencia. La cual es de orden individual.
- El mediador para iniciar la renovación de todo
nuestro cuerpo, de nuestra mente y de nuestra cognitividad es el contacto
con el otro, la interiorización del papel
social de docente y la comprensión por parte del mediador de lo que
le corresponde a casa cual.
En pleno siglo XXI encontramos
en la práctica docentes que manifiestan diversos momentos y atributos que
embonan en lo deseable de ser docente; pero en la inconsciencia de lo que hacen
y como lo hacen y otros que completamente solo ostenta el nombramiento pero no
se acercan en lo más mínimo a lo que es el ser maestro.
- El docente muy pocas veces tiene el
conocimiento del bien y el mal; en muy pocas acciones manifiestan esta
conciencia; viven y actúan conforme van y vienen las situaciones en su
relación social o laboral.
- El conocimiento y reflexión de las cosas que desarrolla
y maneja en no pocas ocasiones solo
son meramente respuestas mecánicas; en las cuales solo se trata de evitar
conflictos y no de concientizar el papel de ser maestro.
- El desarrollo de la conciencia del docente en
relación a su ser; se da de manera
individual y solo al darse una relación con su medio social y natural.
- La conciencia del docente se percibe en su
actuar profesional, personal; en su el servicio que presta y la forma en
que presta este servicio y solo se
da en la observación indirecta de sus actos.
BIBLIOGRAFIA.
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- http://html.rincondelvago.com/etapas-del-desarrollo-humano.html
- http://www.rieoei.org/opinion16.htm
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