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miércoles, 3 de diciembre de 2014

LA CONCIENCIA DE SER MAESTRO

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LA CONCIENCIA DE SER MAESTRO
                Al hablar de la conciencia de ser maestro se trata de interiorizar el papel que el docente interioriza desde su perspectiva del ser. Por qué ser en conciencia  de lo que se es ; no siempre queda bien establecido.
                La formacion del docente en su proyecto establece que es lo que se desea del aspirante a ser docente; y se trabaja en torno a la conciencia del ser; pero no todo lo que se hace con conciencia se da; ni todos los que trabajan están en conciencia de lo que se desea lograr. Entonces ¿De dónde viene la conciencia de ser maestro?
Gibran Jalil Gibran en su obra el profeta y la del loco nos da algunas pistas, como pueden ser:
·         La conciencia.
1.  Es propiedad del espíritu humano; esta es una facultad que le da la oportunidad de  reconocerse en sus atributos esenciales y en todas las modificaciones que en sí mismo experimenta.
2.     Es un conocimiento  interior del bien y del mal.
3.    Es un conocimiento reflexivo de las cosas; de la forma en que se manejan y del lugar que ocupan en nuestro entorno.
4.     Es una actividad mental a la que solo puede tener acceso el propio sujeto; cuando se da  cuenta de su papel ante los demás.
5.     Es un acto psíquico por el que un sujeto se percibe a sí mismo en el mundo, en su papel ante los otros y en el espacio que ocupa.

                Pero Jalil, no fue el único, Vigostky  plasma a través de sus escritos y con otras palabras, mencionando que para el desarrollo de la conciencia individual necesitamos una zona de desarrollo próximo como (mediador); que corresponde a una conciencia social la cual reactivara la zona de desarrollo potencial y así propiciar el proceso de la zona de desarrollo terminal. Que con otras palabras, se puede decir que son sinónimos. Y que hacen de la conciencia docente un proceso permanente y en constante actualización; lo que quiere decir que manifiesta diversas temporalidades y niveles de participación.
                Edgar Morín sostiene que el individuo para ir mejorando su sentido de ser; es decir su conexión entre cuerpo-mente- relación social de los cual se hace consiente como profesionista.
                Los conceptos que menciona Edgar Morín, nos lleva a considerar que en el cerebro humano se establecen tres  diferentes nieles de simplicidad y complejidad a tal grado que al llegar el sentido de conciencia en la corteza cerebral es ahí donde se deposita la mayor parte de lo que llamaremos conciencia, la sabidurías en todo su plenitud.
“(Bulbo raquídeo, la protuberancia y el mesencéfalo), el cerebro mamífero (el sistema límbico que está integrado por el cuerpo calloso, el pedículo pellicidum, el tálamo, el hipotálamo, el hipocampo, la glándula pituitaria y el ganglio basal  y el cerebro humano que es (el neo-cortez)
            Actualmente sé sabe muy bien;
  • Que existen procesos en diferentes facetas, tiempos, espacios y lugares. que son los elementos que forman a los docentes.
  • La misma neurociencia que determina la meta en la formacion de los docentes es llegar a la cima de la plenitud máxima de la conciencia. La cual es de orden individual.
  • El mediador para iniciar la renovación de todo nuestro cuerpo, de nuestra mente y de nuestra cognitividad es el contacto con el otro, la interiorización del papel  social de docente y la comprensión por parte del mediador de lo que le corresponde a casa cual.
                En pleno siglo XXI encontramos en la práctica docentes que manifiestan diversos momentos y atributos que embonan en lo deseable de ser docente; pero en la inconsciencia de lo que hacen y como lo hacen y otros que completamente solo ostenta el nombramiento pero no se acercan en lo más mínimo a lo que es el ser maestro.
  1. El docente muy pocas veces tiene el conocimiento del bien y el mal; en muy pocas acciones manifiestan esta conciencia; viven y actúan conforme van y vienen las situaciones en su relación social o laboral.
  2. El conocimiento y reflexión de las cosas que desarrolla y maneja en no  pocas ocasiones solo son meramente respuestas mecánicas; en las cuales solo se trata de evitar conflictos y no de concientizar el papel de ser maestro.
  3. El desarrollo de la conciencia del docente en relación a su ser;  se da de manera individual y solo al darse una relación con su medio social y natural.
  4. La conciencia del docente se percibe en su actuar profesional, personal; en su el servicio que presta y la forma en que presta este servicio y solo  se da en la observación indirecta de sus actos.

BIBLIOGRAFIA.
 Técnicas y modelos de calidad en el salón de clases. Alejandro Reyes González. Editorial  Trillas. México  1999.
  •  Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
  •   http://html.rincondelvago.com/etapas-del-desarrollo-humano.html
  •    http://www.rieoei.org/opinion16.htm



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