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domingo, 7 de diciembre de 2014

EL FASCISMO EN MÉXICO

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EL FASCISMO EN MÉXICO
                Existe un refrán que versa; el que desconoce la historia está condenado a repetirla. Y esto viene a colación cuando consideramos que una etapa de la historia del mundo corresponde al fascismo.
                 Conforme a Wikipedia el  término proviene del italiano fascio (‘haz, fasces’), y éste a su vez del latín fasces (plural de fascis).
·         El proyecto político del fascismo es instaurar un corporativismo estatal totalitario y una economía dirigista.
·          Su base intelectual plantea la sumisión de la razón a la voluntad y la acción, aplicando un nacionalismo fuertemente identitario con componentes victimistas o revanchistas, lo que conduce a la violencia (ya sea por parte de las masas adoctrinadas o de las corporaciones de seguridad del régimen) contra aquellos que el Estado defina como enemigos mediante un eficaz aparato de propaganda;
a)      Su  componente social interclasista y una negación a ubicarse en el espectro político (izquierdas o derechas).
b)      Los  enfoques ideológicos aportan  diferentes visiones del fascismo: los ejemplos más comunes se dan en la historiografía, la politología y otras ciencias sociales, al ubicar al fascismo en la extrema derecha, vinculándolo con la plutocracia e identificándolo algunas veces como una variante del capitalismo de Estado.
                Y aunque queda establecido que la república mexicana es de orden democrático la tendencia del actual gobierno va hacia la instauración de un corporativismo; tal vez no de orden  estatal pero si totalitario; con una economía dirigista, determinada por la plutocracia nacional.

                Lo que más distingue a este tipo der fascismo nacional es la violencia y la victimación que se hace hacia la población trabajadora como en el caso de los Normalistas, los alumnos de politécnico, la universidad y anteriormente los docentes; los cuales son definidos como enemigos del estado. (Para mayor información vean los cargos que se levantan a las personas que son detenidas las diversas manifestaciones).
                Todo esto nos dice que el Estado y las fuerzas públicas no atacan el delito, ni a los delincuentes; sino a aquellos sectores que no se someten al  corporativismo plutócrata que apoya el estado.
                Los enfoque ideológicos de izquierda o derecha son elementos que aportan diferentes visiones para someter a la población; lo cual es sopesado por la plutocracia lo que le ayuda a identificar las variantes necesarias para someter al prestador de servicios, al obrero o al campesino.
                El concepto de «régimen fascista» puede aplicarse en México; al considerar que el gobierno actual trata de establecerse como un  régimen políticos totalitarios o autoritarios. Puesto que el grupo plutocrático que controla el gobierno; solo es movido por sus intereses económicos.
                Y aunque se diga que la patria exige  amor y abnegación; lo cierto es que una doctrina fascista, con línea neoliberal, solo entiende el lenguaje del dinero y del poder. Por ello, las personas con las que trata se ven bajo la lupa de cuanto puede producir; que tanto puede servir.
                Una de las características del fascismo fue el surgimiento de la mafia italiana o el crimen organizado el cual por encontrarse fuera del Estado; buscó por medio de la corrupción, el asesinato, el secuestro y la amenaza posicionarse de cierto poder.
                Los antiguos fascistas se distinguían por una camisa negra; los actuales fascistas se distinguen por el uso de una corbata roja.
BIBLIOGRAFIA
  • https://www.youtube.com/watch?v=aa_A3eeomIs
  • http://definicion.de/fascismo/
  • http://es.wikipedia.org/wiki/Fascismo
  • http://html.rincondelvago.com/fascismo_7.html
  • El desarrollo del alumno, características y estilos de aprendizaje. Teresa E. Almaguer Salazar. Editorial Trillas. México 1999
  • EL trabajo docente, enfoques innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel flores Fahara. editorial trillas 1998.
  • Técnicas y modelos de calidad en el salón de clases. Alejandro Reyes González. Editorial  Trillas. México  1999.
  •  Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011

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