calidad de los articulos

lunes, 24 de noviembre de 2014

PORQUE ES IMPORTANTE LA METACOGNICION PARA EL DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA




PORQUE ES IMPORTANTE LA METACOGNICION PARA EL DOCENTE
                Antes de tratar de construir un concepto de metacognición que también se ha de conocer como metaconocimiento, referiremos esto como “un proceso personal  de pensar acerca del pensar” que se ve muy relacionado con el trabajo del docente.
                El metaconocimiento  se refiere al desarrollo que se ha de lograr con el alumno al hacer que este piense sobre su propio saber, sus procesos individuales de aprendizaje y las estrategias de mejora para los mismos.
                La experiencia del docente del siglo XXI explica que por medio del análisis de las experiencias de aprendizaje de los sujetos; se hace que niños de diferentes edades; realizan experiencias significativas en la resolución de problemas de diferentes maneras.
                La metacognición en la escuela tiene que ver con el monitoreo y la regulación activa de los procesos cognitivos esenciales para planear; resolver problemas y evaluar el proceso por medio del cual se acerca al desarrollo del pensamiento crítico.
                Cuando el alumno es capaz de explicar el proceso que realiza para saber lo que sabe y lo que no sabe; conforme a lo que explica Carl Sagal en el pensamiento de Broca, trabaja la neurocorteza cerebral; es capaz de sentir su pensamiento. Porque, es capaz, de:
a)      Planear una estrategia
b)      Producir la información que sea  necesaria para conformar un proceso de formación.
c)       Ser consciente de sus propios pasos y estrategias durante la resolución de problemas.
d)      Reflejar y evaluar la productividad de su propio pensamiento. Por medio de:
·         diferenciar entre los conceptos:
                                                               i.      metaconocimiento
                                                             ii.      conocimiento metacognitivo
                                                            iii.      concepto de habilidades metacognitivas.
Concepto:
·         Manera de aprender a razonar sobre el propio razonamiento, aprender a aprender, es mejorar las actividades y las tareas intelectuales que uno lleva a cabo usando la reflexión para orientarlas y asegurarse una buena ejecución.
·         Conocimiento acerca del conocimiento.

Ø  Lo importante no solo el procedimiento de reconocer qué y cuánto se sabe y cómo se ha alcanzado ese conocimiento, sino que también agregar un componente evaluativo que permita recocer cuán importante o valioso es aquello (conocimiento, habilidad, etc.).
Flavell, tal vez el teórico más importante en este campo, ha dicho que el conocimiento metacognitivo implica tres áreas:

o    la persona,
o   la estrategia y
o   la tarea propiamente dicha .

       En definitiva, la Metacognición viene a ser un conocimiento superior porque es un conocimiento cuyo objeto de estudio es el propio conocimiento analizado y asumido desde una perspectiva personal.



                El papel que le corresponde al docente viene muy relacionado con el hecho de apoyar  a nuestros estudiantes a desarrollar procesos de reflexión metacognitiva, porque: a) constituyen un aporte a su desarrollo de pensamiento, a la adquisición de habilidades cognitivas superiores y a su propia construcción de conocimientos, b) en la medida en que les sirve para planear, controlar y evaluar el desarrollo que tienen sobre las responsabilidades y tareas que deben realizar.

                La metacognición es crucial para la adquisición de un pensamiento formal que libere a los estudiantes de las interpretaciones académicas dirigidas (de textos y profesores), puesto que, al colaborar en la formación de habilidades que hagan a los estudiantes responsables de su propio aprendizaje, damos varios pasos adelante en la adquisición de su autonomía e independencia.
El trabajo del docente esta en ir dotando a sus alumnos desde la más temprana edad de algunas estrategias; lo cual  significa dar varios pasos adelante en la búsqueda de estudiantes creativos, autónomos, responsables que sepan aprovechar una educación de calidad. De paso, seguramente, serán más críticos con el propio rol de los docentes quienes deberán estar a la altura de dichos estudiantes.


BIBLIOGRAFIA
·         http://www.youtube.com/watch?v=A3fABH5YeOU
·         http://www.youtube.com/watch?v=t06Q2VKkCBk
·         http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+metacognici%c3%b3n&qpvt=YOU+TUBE+metacognici%c3%b3n&FORM=VDRE
·         http://tice.wikispaces.com/Metacognici%C3%B3n
·         Aprender como aprender. Autores Rosa María Garza, Susana Leventhal. Editorial Trillas. México 2000.
·         El desarrollo del alumno, características y estilos de aprendizaje. Teresa E. Almaguer Salazar. Editorial Trillas. México 1999
·         EL trabajo docente, enfoques innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel flores Fahara. editorial trillas 1998.
·         Técnicas y modelos de calidad en el salón de clases. Alejandro Reyes González. Editorial  Trillas. México  1999.
·         Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
·         http://html.rincondelvago.com/etapas-del-desarrollo-humano.html

EPILOGO
PREGUNTAS QUE DESARROLLAN LA METACOGNICIÓN:

Estas y otras preguntas metacognitivas, enfocadas desde el trabajo práctico que se hace en las aulas y en cualquier asignatura, irá entregando herramientas y estrategias que permitirán a los alumnos ir organizando su pensamiento en forma ingeniosa y cada vez más compleja, lo que ayuda a la resolución de problemas, la creatividad, la innovación debido a la mayor facilidad para encontrar enfoques y soluciones alternativas.


La clasificación es clara, precisa, y muy útil :

1. Preguntas sobre el conocimiento.

- ¿Qué conozco del tema?
- ¿Conozco el significado de…?
- ¿Cómo puedo relacionar esta información con…?
- ¿Qué conclusiones puedo sacar?
- ¿Cuánto aprendí sobre esto?
2. Preguntas dirigidas hacia el proceso:

- ¿Qué pasos debo seguir para...?
- ¿En qué partes requerí más tiempo?
- ¿Cuánto comprendí de las instrucciones?
- ¿Qué estrategias has usado para resolverlo?
- ¿Qué dificultades has encontrado?
- ¿Cómo las has resuelto?

3. Preguntas que requieren precisión y exactitud (descriptiva):

- ¿De qué otra manera se podría haber hecho?
- ¿Hay otras opciones?
- ¿Estás seguro de tu afirmación?
- ¿Puedes precisar más tu respuesta?

4. Preguntas abiertas, para fomentar el pensamiento divergente:

- ¿Hay alguna otra respuesta o solución?
- ¿Cómo ha resuelto cada uno la dificultad?
- ¿Qué harías tú en situaciones semejantes?
- ¿Por qué cada uno tiene respuestas distintas?

5. Preguntas para elegir estrategias alternativas:

- ¿Por qué has hecho eso así y no de otra manera?
- ¿Puede haber otras respuestas igualmente válidas?
- ¿Quieres discutir tu respuesta con la de tu compañero?
- ¿Alguien ha pensado en una solución distinta?

6. Preguntas que llevan al razonamiento:

- Tu respuesta está muy bien, pero ¿por qué?
- ¿Por qué has escrito (o dicho) eso?
- ¿Qué tipo de razonamiento has utilizado?
- ¿Es lógico lo que afirmas?

7. Preguntas para comprobar hipótesis o insistir en el proceso:

- Yo lo pensaría mejor, ¿quieres volver a probar?
- ¿Qué sucedería si en lugar de este dato, usarás otro?
- ¿Qué funciones mentales hemos ejercitado con esta actividad?

8. Preguntas para motivar la generalización:

- ¿Qué hacemos cuando…(comparamos, clasificamos, etc.)?
- ¿Qué criterios hemos usado para?
- A partir de estos ejemplos, ¿podemos decir algún principio importante?

9. Preguntas para estimular la reflexión y controlar la impulsividad:

- ¿Qué pasos debiste realizar para completar tu tarea?
- ¿A qué se debió tu equivocación?
- Si lo hubieras hecho distinto, ¿habrías ido más o menos rápido?
- ¿Quieres repetir lo que has dicho?
- ¿Podrías demostrarlo?

10. Preguntas sobre las actitudes

- ¿En qué soy sistemático?
- ¿Cuánto interés tengo en la tarea?
- ¿Dedico suficiente atención y concentración a lo que hago?
- ¿Cómo puedo concentrarme más?
- ¿Colaboro con mis compañeros en las tareas y trabajos asignados?
- ¿Qué rol asumo en los grupos de trabajo?
- ¿En qué puedo superarme?

Ø  http://tice.wikispaces.com/Metacognici%C3%B3n





No hay comentarios: