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domingo, 23 de noviembre de 2014

EL APRENDIZAJE CON RESPECTO A LA PERCEPCIÓN

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EL APRENDIZAJE CON RESPECTO A LA PERCEPCIÓN
                No todo lo que se percibe se aprende y esto se debe a que el cerebro es selectivo con forme a la que se desea aprender; pero, a pesar de ello, existe una memoria no selectiva en la que se guarda por lo menos por cierto tiempo algunos de los elementos que percibe el cuerpo por medio de los sentidos; puesto que todos los aprendizajes son de gran utilidad para la elaboración de concreciones; puesto que cada elemento por mínimo que sea sirven para representar un conocimiento. Y además son elemento de los cuales se puede partir para construir mucho más saberes.
                Al hablar de percepción hablamos de un elemento que aparece como  punto de partida en todo aprendizaje; por esto se puede inferir que la calidad de las percepciones influye en todo los procesos de aprendizaje. Desde esta perspectiva el papel del docente ha de considerar que para el logro de un aprendizaje es necesario que el alumno perciba el objeto de aprendizaje de diversas formas; como se diría a la manera de Benjamín Franklin el cual nos explica que el sujeto debe percibir por todos los canales; así cada sujeto tomara del objeto aquellos elementos que le sea afines o que vayan con sus construcciones mentales.
                Desde esta perspectiva el docente ha de favorecerla construcción de un marco conceptual que le ayude a comprender sus percepciones; que le apoye a relacionarse con el objeto de aprendizaje que le ayude a procesar la información y desarrolle una mente abierta para lograr mejores aprendizajes.
                El problema de una gran mayoría de alumnos es que son tanto los elementos que perciben y tan limitada su atención que presentan una tención dispersa; por lo que el papel del docente ha de estar en establecer estrategias que apoyen la concentración del alumno, para seguir secuencias y que el problema de poca atención se centra en lograr la construcción de conceptos, a partir de las percepciones y el acercamiento que el docente de al alumno de lo que se espera que aprenda; “porque algo que se aprende y no se aplica; es como si no se aprendiera” Si como docentes, se reconoce, lo que ocurre en el proceso  perceptivo - atencional, será más fácil proporcionar la ayuda requerida a cada alumno; por lo que será más fácil apoyar al mismo para  el logro de un aprendizaje.

BIBLIOGRAFIA
·         http://www.youtube.com/watch?v=GO249GDnQDY
·         Aprender como aprender. Autores Rosa María Garza, Susana Leventhal. Editorial Trillas. México 2000.
·         El desarrollo del alumno, características y estilos de aprendizaje. Teresa E. Almaguer Salazar. Editorial Trillas. México 1999
·         EL trabajo docente, enfoques innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel flores Fahara. editorial trillas 1998.
·         Técnicas y modelos de calidad en el salón de clases. Alejandro Reyes González. Editorial  Trillas. México  1999.
·         Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
·         http://html.rincondelvago.com/etapas-del-desarrollo-humano.html


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