ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL APRENDIZAJE CON
RESPECTO A LA PERCEPCIÓN
No
todo lo que se percibe se aprende y esto se debe a que el cerebro es selectivo
con forme a la que se desea aprender; pero, a pesar de ello, existe una memoria
no selectiva en la que se guarda por lo menos por cierto tiempo algunos de los
elementos que percibe el cuerpo por medio de los sentidos; puesto que todos los
aprendizajes son de gran utilidad para la elaboración de concreciones; puesto
que cada elemento por mínimo que sea sirven para representar un conocimiento. Y
además son elemento de los cuales se puede partir para construir mucho más
saberes.
Al
hablar de percepción hablamos de un elemento que aparece como punto de partida en todo aprendizaje; por
esto se puede inferir que la calidad de las percepciones influye en todo los
procesos de aprendizaje. Desde esta perspectiva el papel del docente ha de
considerar que para el logro de un aprendizaje es necesario que el alumno
perciba el objeto de aprendizaje de diversas formas; como se diría a la manera
de Benjamín Franklin el cual nos explica que el sujeto debe percibir por todos
los canales; así cada sujeto tomara del objeto aquellos elementos que le sea
afines o que vayan con sus construcciones mentales.
Desde
esta perspectiva el docente ha de favorecerla construcción de un marco
conceptual que le ayude a comprender sus percepciones; que le apoye a
relacionarse con el objeto de aprendizaje que le ayude a procesar la información
y desarrolle una mente abierta para lograr mejores aprendizajes.
El
problema de una gran mayoría de alumnos es que son tanto los elementos que
perciben y tan limitada su atención que presentan una tención dispersa; por lo
que el papel del docente ha de estar en establecer estrategias que apoyen la concentración
del alumno, para seguir secuencias y que el problema de poca atención se centra
en lograr la construcción de conceptos, a partir de las percepciones y el
acercamiento que el docente de al alumno de lo que se espera que aprenda; “porque
algo que se aprende y no se aplica; es como si no se aprendiera” Si como
docentes, se reconoce, lo que ocurre en el proceso perceptivo - atencional, será más fácil
proporcionar la ayuda requerida a cada alumno; por lo que será más fácil apoyar
al mismo para el logro de un aprendizaje.
BIBLIOGRAFIA
·
http://www.youtube.com/watch?v=GO249GDnQDY
·
Aprender como aprender. Autores Rosa María
Garza, Susana Leventhal. Editorial Trillas. México 2000.
·
El desarrollo del alumno, características y
estilos de aprendizaje. Teresa E. Almaguer Salazar. Editorial Trillas. México
1999
·
EL trabajo docente, enfoques innovadores para el
diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel flores Fahara. editorial
trillas 1998.
·
Técnicas y modelos de calidad en el salón de
clases. Alejandro Reyes González. Editorial
Trillas. México 1999.
·
Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP.
México 2011
·
http://html.rincondelvago.com/etapas-del-desarrollo-humano.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario