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jueves, 13 de noviembre de 2014

LA INVESTIGACION DE CAMPO Y SU USO COMO MEDIO PARA EL DESARROLLO ACADEMICO Y ELEMENTO DE MEJORA CONTINUA

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LA INVESTIGACION DE CAMPO Y SU USO COMO MEDIO PARA EL DESARROLLO ACADEMICO  Y ELEMENTO DE MEJORA CONTINUA
                Silvia Irene Schmelkes, Margarita Gómez-Palacio, Francesco Tonucci y otros escritores señalan el papel preponderante que tiene el docente al trabajar directamente con los alumnos; pues su trabajo en la escuela está directamente relacionado con lo que llamaremos investigación de campo; lo que es sumamente significativo; pues de manera directa se colecta la información, se ensayan soluciones a situaciones problemáticas y se obtienen resultados. Este fenómeno intraescolar; propicia que bajo la realización de un profundo análisis de la práctica docente en el intercambio de ideas entre docentes se puede llegar a conclusiones comprobables de manera directa.
                Centrándonos en la idea de que una investigación de campo  es aquella de la  que se sirven el docente-investigador (en este caso) para relacionar la teoría con la practica educativa; con el objeto y construir por sí mismo un sentido universal de la realidad escolarizada.
                Dicha investigación se realiza con el propósito de recopilar información empírica sobre la realidad del fenómeno educativo que se desea estudiar y que aporta datos que  son útiles para introducirse en la comprensión a fondo un fenómeno (que en nuestro caso es educativo) en un ambiente determinado, en circunstancia y espacio definidos.
                En la investigación educativa que se realiza el docente en la escuela es observable que el problema de investigación implica el estudio de aspectos cuantitativos como magnitud, promedio, proporción o necesito conocer variables que se pueden medir como edad, sexo, ocupación de los padres, escolaridad, religión, opinión sobre la escuela de una extensa cantidad de población, la técnica más adecuada será la encuesta.  Datos que habrán de ajustar a una ficha Biopsico social que les servirá como fundamento para justificar su práctica educativa
  • Además que si  su necesidad es recabar información especializada o de expertos sobre un tema determinado, como ya lo había mencionado en sus tiempos Jean-Jacques Rousseau  lo mejor será la entrevista estructurada con sentido de conocer al alumno.
  • Pero si mi problema supone un enfoque cualitativo que no puedo medir y por lo tanto necesito información que me lleve a conocer a fondo a un grupo reducido de personas o investigar por qué presentan tal o cual comportamiento o tal o cual opinión, entonces lo más adecuado será utilizar una entrevista no estructurada o hacer una historia de vida. A la manera que suponen las estrategias Freinet. O de alguna manera los estudios Psicológicos de Segismundo Freud.

                El hecho es que el docente se atreva a explorar su práctica educativa y a exponerla frente a grupo todo con el objetivo de mejorar las estrategias  de trabajo áulico y de presentar elementos de apoyo para que se mejore la calidad de manera continua de todos los trabajadores de la educación.
BIBLIOGRAFIA
·         https://www.youtube.com/watch?v=yh3rOG-KTRA
·         http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/adscripcion.htm
·         EL trabajo docente, enfoques innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel flores Fahara. editorial trillas 1998.
·         Técnicas y modelos de calidad en el salón de clases. Alejandro Reyes González. Editorial  Trillas. México  1999.
·         Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011

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