ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA INVESTIGACION DE
CAMPO Y SU USO COMO MEDIO PARA EL DESARROLLO ACADEMICO Y ELEMENTO DE MEJORA CONTINUA
Silvia
Irene Schmelkes, Margarita Gómez-Palacio, Francesco Tonucci y otros escritores
señalan el papel preponderante que tiene el docente al trabajar directamente
con los alumnos; pues su trabajo en la escuela está directamente relacionado
con lo que llamaremos investigación de campo; lo que es sumamente
significativo; pues de manera directa se colecta la información, se ensayan
soluciones a situaciones problemáticas y se obtienen resultados. Este fenómeno
intraescolar; propicia que bajo la realización de un profundo análisis de la
práctica docente en el intercambio de ideas entre docentes se puede llegar a
conclusiones comprobables de manera directa.
Centrándonos en
la idea de que una investigación de campo
es aquella de la
que se sirven el docente-investigador (en este caso) para relacionar la
teoría con la practica educativa; con el objeto y construir por sí mismo un
sentido universal de la realidad escolarizada.
Dicha investigación se realiza
con el propósito de recopilar información empírica sobre la realidad del
fenómeno educativo que se desea estudiar y que aporta datos que son útiles para introducirse en la comprensión
a fondo un fenómeno (que en nuestro caso es educativo) en un ambiente
determinado, en circunstancia y espacio definidos.
En la investigación educativa
que se realiza el docente en la escuela es observable que el problema de investigación implica el
estudio de aspectos cuantitativos
como magnitud, promedio, proporción o necesito conocer variables que se pueden
medir como edad, sexo, ocupación de los padres, escolaridad, religión, opinión sobre
la escuela de una extensa cantidad de población, la técnica más adecuada será
la encuesta.
Datos que habrán de ajustar a una ficha
Biopsico social que les servirá como fundamento para justificar su práctica
educativa
- Además que si
su necesidad es recabar información
especializada o de expertos sobre un tema determinado, como ya lo había
mencionado en sus tiempos Jean-Jacques Rousseau lo mejor será la entrevista
estructurada con sentido de conocer al alumno.
- Pero si mi
problema supone un enfoque
cualitativo que no puedo medir y por lo tanto necesito información que
me lleve a conocer a fondo a un grupo reducido de personas o investigar
por qué presentan tal o cual comportamiento o tal o cual opinión, entonces
lo más adecuado será utilizar una entrevista
no estructurada o hacer una historia
de vida. A la manera que suponen las estrategias Freinet. O de alguna
manera los estudios Psicológicos de Segismundo Freud.
El
hecho es que el docente se atreva a explorar su práctica educativa y a
exponerla frente a grupo todo con el objetivo de mejorar las estrategias de trabajo áulico y de presentar elementos de
apoyo para que se mejore la calidad de manera continua de todos los
trabajadores de la educación.
BIBLIOGRAFIA
·
https://www.youtube.com/watch?v=yh3rOG-KTRA
·
http://www.fhumyar.unr.edu.ar/escuelas/3/materiales%20de%20catedras/trabajo%20de%20campo/adscripcion.htm
·
EL trabajo docente, enfoques innovadores para el
diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel flores Fahara. editorial
trillas 1998.
·
Técnicas y modelos de calidad en el salón de
clases. Alejandro Reyes González. Editorial
Trillas. México 1999.
·
Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP.
México 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario