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sábado, 15 de noviembre de 2014

EL DESARROLLO INTELECTUAL DEL ALUMNO

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EL DESARROLLO INTELECTUAL DEL ALUMNO
                Una de las principales características del docente de educación básica del siglo XXI está en saber identificar y aprovechar las características del desarrollo intelectual del niño y del adolescente que se ve inscrito en educación básica; reconociendo.
1.       La capacidad potencial en cada etapa que atraviesa el alumno de educación básica para trabajar en diversos niveles conceptuales.
2.       Saber utilizar las capacidades intelectuales del alumno; para que esta se utilice como una herramienta útil para el docente; porque al utilizar estas capacidades como apoyo permita realizar una planeación más eficiente; tomando en cuenta el nivel de complejidad que los estudiantes puedan asumir en las tareas que realicen.
                Pero, es necesario reconocer, que es al docente al que le corresponde realizar un diagnostico de las habilidades intelectuales de todos los estudiantes a su cargo; tarea que es su obligación; conforme al compromiso que asume; pero a su vez que emplee este conocimiento para mejorar la calidad de su trabajo y desarrolle mejores planeaciones; lo que le dará la oportunidad de identificar las características que generalmente se manifiestan en la acción diaria del alumno en cada uno de los niveles por los que atraviesa.
A.      Para así reflexionar como el docente puede convertirse en un agente estimulador del proceso de aprendizaje del alumno y del desarrollo intelectual del mismo.
B.      Considere en base a los principios didácticos las diferencias individuales de los alumnos, el apoyo que debe recibir conforme a sus propias necesidades y las diferencias existentes en su desarrollo intelectual.

                El termino desarrollo conforme a la teoría Piagetiana hace referencia a los cambios adaptativos y ordenados que se van desarrollando desde la concepción. Tomando en cuenta
                    I.            Las áreas del desarrollo humano en el terreno educativo.
                  II.             la diversidad que elementos que inciden en el desarrollo del individuo y que afectan, por tanto, sus posibilidades de aprendizaje y de desarrollo intelectual.
1.       El desarrollo físico: que hace referencia a los cambios en la estructura y el funcionamiento del cuerpo.
2.       El desarrollo cognoscente que se refiere a la transición de los procesos mentales, que se presentan conforme a la teoría Psicosociología. Erik Erikson. Etapas. Adolescentes. Adultos. Pareja. Hijos. Familias. Murray Bowen. Trastornos. Causas. Tratamientos. Identidad
  Etapa de la lactancia: El niño al nacer pasa desde el medio intrauterino a otro, sigue dependiendo directamente de la madre para sobrevivir biológicamente. Según Erikson cuando se obtiene el vinculo madre e hijo, el niño adquiere “confianza básica” en su medio circundante, y una actitud esperanzada y optimista con respecto a su vida. El alejamiento, depresión materna, etc; crear en el niño una actitud de desconfianza, pesimismo en relación al ambiente.
Según Margaret Mahler, señala que este periodo se produce el “nacimiento psicológico” de la persona. Este a diferencia del nacimiento biológico, es un proceso lento en el cual se avanza desde una simbiosis inicial con la madre, a través de un proceso de separación/individuación.
b) Etapa muscular o segunda infancia: Comprende el periodo de 2 a 4
cuando se produce la maduración neurológica. Surge su capacidad de movilización, de control de musculatura y su capacidad de vocalización se desarrolla.
Según Erikson, se adquiere el sentido de autonomía; el niño siente que posee voluntad propia, que es capaz de autocontrolarse.El exceso de protección por la madre produce en el niño sentimientos de duda, vergüenza o inseguridad en sí mismo.
c) Etapa preescolar o edad del juego: Comprende entre los 4 y 5 anos; el niño sé
ha independizado, tanto psicológica como físicamente de la madre. El niño
se percata mas claramente de su medio externo. Cuando los padres u otros;
definen los intentos del niño para tomar iniciativas y conseguir sus propios
fines como algo negativo o malo, y son por lo tanto castigados, se puede generar una reacción de culpa. Cuando aparece el exceso de culpa, y no se concreta un sentido de finalidad claro, se abre la posibilidad de que en la vida adulta aparezcan cuadros neuróticos.
D) Etapa escolar: Comprende entre los 5 y 10 anos, el niño comienza a pasar periodos cada vez más prolongados fuera del hogar y da mayor importancia al medio escolar. Surge el sentido de ser competente; el juego, los deportes competitivos y el rendimiento escolar son cruciales en la consolidación de un sentido de ser competente; en la medida que el niño rinde bien y se relaciona adecuadamente con sus pares. Cuando esto no sucede surge el sentimiento de inferioridad o de incompetencia.
                III.            e) Adolescencia: Periodo entre los 10 y 19 años, los cambios biológicos de la pubertad dan origen a respuestas psicológicas; el adolescente se separa en forma progresiva de la familia y se plantea el tema de la propia identidad. **
        Estos aspectos  consideran:
1.       Que las personas se desarrollan a diferente velocidad; puto que los grados de “maduración” se presentan de manera individual e intelectual a diferentes tiempos.
2.       El desarrollo físico, psicológico, social e intelectual de los alumnos es relativamente ordenado; un hecho en que los teóricos coinciden es que la progresión lógica en la aparición de ciertas funciones y comportamientos humanos que se presenta en todos es semejante y el que lo hace discrepante es propiciado por la relación social que existe entre el que aprende y sus estrategias de aprendizaje.
3.       El desarrollo intelectual del cada sujeto es gradual porque este se efectúa en forma paulatina

BIBLIOGRAFIA
·         http://www.youtube.com/watch?v=s40rnKB8EGc
·         http://www.youtube.com/watch?v=eG896rG7IwY
·         EL trabajo docente, enfoques innovadores para el diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel flores Fahara. editorial trillas 1998.
·         Técnicas y modelos de calidad en el salón de clases. Alejandro Reyes González. Editorial  Trillas. México  1999.
·         Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP. México 2011
·         ** http://html.rincondelvago.com/etapas-del-desarrollo-humano.html

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