ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DESARROLLO
INTELECTUAL DEL ALUMNO
Una
de las principales características del docente de educación básica del siglo
XXI está en saber identificar y aprovechar las características del desarrollo
intelectual del niño y del adolescente que se ve inscrito en educación básica;
reconociendo.
1.
La capacidad potencial en cada etapa que
atraviesa el alumno de educación básica para trabajar en diversos niveles
conceptuales.
2.
Saber utilizar las capacidades intelectuales del
alumno; para que esta se utilice como una herramienta útil para el docente;
porque al utilizar estas capacidades como apoyo permita realizar una planeación
más eficiente; tomando en cuenta el nivel de complejidad que los estudiantes
puedan asumir en las tareas que realicen.
Pero,
es necesario reconocer, que es al docente al que le corresponde realizar un
diagnostico de las habilidades intelectuales de todos los estudiantes a su
cargo; tarea que es su obligación; conforme al compromiso que asume; pero a su
vez que emplee este conocimiento para mejorar la calidad de su trabajo y
desarrolle mejores planeaciones; lo que le dará la oportunidad de identificar
las características que generalmente se manifiestan en la acción diaria del
alumno en cada uno de los niveles por los que atraviesa.
A.
Para así reflexionar como el docente puede
convertirse en un agente estimulador del proceso de aprendizaje del alumno y
del desarrollo intelectual del mismo.
B.
Considere en base a los principios didácticos
las diferencias individuales de los alumnos, el apoyo que debe recibir conforme
a sus propias necesidades y las diferencias existentes en su desarrollo
intelectual.
El
termino desarrollo conforme a la teoría Piagetiana hace referencia a los
cambios adaptativos y ordenados que se van desarrollando desde la concepción.
Tomando en cuenta
I.
Las áreas del desarrollo humano en el terreno
educativo.
II.
la
diversidad que elementos que inciden en el desarrollo del individuo y que
afectan, por tanto, sus posibilidades de aprendizaje y de desarrollo
intelectual.
1. El
desarrollo físico: que hace referencia a los cambios en la estructura y el
funcionamiento del cuerpo.
2. El
desarrollo cognoscente que se refiere a la transición de los procesos mentales,
que se presentan conforme a la teoría Psicosociología.
Erik Erikson. Etapas. Adolescentes. Adultos. Pareja. Hijos. Familias. Murray
Bowen. Trastornos. Causas. Tratamientos. Identidad
Etapa de la lactancia: El niño al
nacer pasa desde el medio intrauterino a otro, sigue dependiendo
directamente de la madre para sobrevivir biológicamente. Según Erikson cuando
se obtiene el vinculo madre e hijo, el niño adquiere “confianza básica” en su
medio circundante, y una actitud esperanzada y optimista con respecto a su
vida. El alejamiento, depresión materna, etc; crear en el niño una actitud de
desconfianza, pesimismo en relación al ambiente.
Según
Margaret Mahler, señala que este periodo se produce el “nacimiento psicológico”
de la persona. Este a diferencia del nacimiento biológico, es un proceso lento
en el cual se avanza desde una simbiosis inicial con la madre, a través de un
proceso de separación/individuación.
b) Etapa
muscular o segunda infancia: Comprende el periodo de 2 a 4
cuando se
produce la maduración neurológica. Surge su capacidad de movilización, de
control de musculatura y su capacidad de vocalización se desarrolla.
Según
Erikson, se adquiere el sentido de autonomía; el niño siente que posee voluntad
propia, que es capaz de autocontrolarse.El exceso de protección por la madre
produce en el niño sentimientos de duda, vergüenza o inseguridad en sí mismo.
c) Etapa
preescolar o edad del juego: Comprende entre los 4 y 5 anos; el niño sé
ha
independizado, tanto psicológica como físicamente de la madre. El niño
se percata
mas claramente de su medio externo. Cuando los padres u otros;
definen los
intentos del niño para tomar iniciativas y conseguir sus propios
fines como
algo negativo o malo, y son por lo tanto castigados, se puede generar una
reacción de culpa. Cuando aparece el exceso de culpa, y no se concreta un
sentido de finalidad claro, se abre la posibilidad de que en la vida adulta
aparezcan cuadros neuróticos.
D) Etapa
escolar: Comprende entre los 5 y 10 anos, el niño comienza a pasar periodos
cada vez más prolongados fuera del hogar y da mayor importancia al medio
escolar. Surge el sentido de ser competente; el juego, los deportes
competitivos y el rendimiento escolar son cruciales en la consolidación de un
sentido de ser competente; en la medida que el niño rinde bien y se relaciona
adecuadamente con sus pares. Cuando esto no sucede surge el sentimiento de
inferioridad o de incompetencia.
III.
e) Adolescencia: Periodo entre los 10 y
19 años, los cambios biológicos de la pubertad dan origen a respuestas
psicológicas; el adolescente se separa en forma progresiva de la familia y se
plantea el tema de la propia identidad. **
Estos aspectos consideran:
1. Que las
personas se desarrollan a diferente velocidad; puto que los grados de
“maduración” se presentan de manera individual e intelectual a diferentes
tiempos.
2. El
desarrollo físico, psicológico, social e intelectual de los alumnos es
relativamente ordenado; un hecho en que los teóricos coinciden es que la
progresión lógica en la aparición de ciertas funciones y comportamientos
humanos que se presenta en todos es semejante y el que lo hace discrepante es
propiciado por la relación social que existe entre el que aprende y sus
estrategias de aprendizaje.
3. El
desarrollo intelectual del cada sujeto es gradual porque este se efectúa en
forma paulatina
BIBLIOGRAFIA
·
http://www.youtube.com/watch?v=s40rnKB8EGc
·
http://www.youtube.com/watch?v=eG896rG7IwY
·
EL trabajo docente, enfoques innovadores para el
diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel flores Fahara. editorial
trillas 1998.
·
Técnicas y modelos de calidad en el salón de
clases. Alejandro Reyes González. Editorial
Trillas. México 1999.
·
Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP.
México 2011
·
** http://html.rincondelvago.com/etapas-del-desarrollo-humano.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario