ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
ACCIONES QUE DEFINEN ACTUALMENTE LA COMPETENCIA TECNOLOGICA
DEL DOCENTE
En
el México del siglo XXI la competencia tecnológica del maestro es fundamental
para el desarrollo de su trabajo educativo; la información que ocurre, los
cambios los nuevos descubrimientos, entre otros son elementos que fortalecen
las habilidades del maestro, sus conocimientos e ideas, haciendo del un
profesionista más completo.
Tal
vez en alguna ocasión del pasado del docente se podía dejar de lado la tecnología
y trabajar rústicamente; pero actualmente la tecnología, su manejo y desarrollo
son parte de la actividad diría del docente, mismo que a través de un autoanálisis
de considerar.
1.
El uso de una tecnología propia; que actividades
realiza con la tecnología que posee, que puede incrementar para lograr mejores
resultados en sus alumnos.
o
el manejo y verificación de la información que
obtiene en el uso y desarrollo de sus propias estrategias tecnológicas.
o
nivel de las actividades que realiza y su
funcionamiento eficiente a favor de su labor profesional.
2.
El manejo de una tecnología de competencia, que
le permita establecer comunicación con los otros docentes; intercambios de
materiales y estrategias.
Esto le habrá de
servir para:
o
identificar
sus competencias solidas (tanto en el manejo de la tecnología así como
profesionista de la educación).
o
Identificar las competencias que requiere afinar
y las que ha de adquirir.
o
identificar sus necesidades de capacitación y
donde poder desarrollarlas.
3.
El reconocimiento por si mismo y de los demás de
su papel de líder tecnológico al sumar el numero de actividades innovadoras que
desarrolla con el manejo de la tecnología.
o
manejo y conocimiento de herramientas tecnológicas docentes que van surgiendo
entorno a la asignatura o nivel educativo en el que desarrolla su función profesionista.
o
identificación de los nuevos modelos educativos
y adaptación a su función docente.
o
identificar los cambios en el perfil del egresado
y en el perfil del docente.
Todos
estos elementos en su conjunto son acciones que:
I.
Aseguran la mejora en el proceso de aprendizaje
a niveles de:
·
eficacia, eficiencia y adaptabilidad
·
confianza
·
intervención en operaciones de diseño y
mercadotecnia.
II.
Aseguran el trabajo del docente en factores de
innovación.
·
Modelos educativos y tecnológicos
·
diseño de estrategias de aprendizaje
·
desarrollo de materiales educativos
·
innovación en materiales educativos
·
producción y difusión de materiales didácticos.
·
innovación tecnológica.
·
innovación y mejora de contenidos de
aprendizaje.
BIBLIOGRAFIA
·
https://www.youtube.com/watch?v=Czz3jNKQzIY
·
https://www.youtube.com/watch?v=LsDVERCW2Xw
·
EL trabajo docente, enfoques innovadores para el
diseño de un curso. Olga González Capetillo, Manuel flores Fahara. editorial
trillas 1998.
·
Técnicas y modelos de calidad en el salón de
clases. Alejandro Reyes González. Editorial Trillas. México 1999.
·
Plan de Estudios 2011. Educación Básica. SEP.
México 2011
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