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viernes, 26 de septiembre de 2014

EL DOCENTE Y LA IMPORTANCIA FORMATIVA DEL ALUMNO

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL DOCENTE Y LA IMPORTANCIA FORMATIVA DEL ALUMNO
                Entre los docentes existe una plena conciencia de los rezagos y nuevos retos que plantea un nuevo día, no se diga un nuevo ciclo escolar y una nueva generación de estudiantes; porque cada día es más numeroso el acervo de estudios, investigaciones y pruebas científicas que se incrementan en la humanidad y que a su vez ratifican la importancia formativa de los primeros años del ser humano. Por ello es que el docente de educación básica debe dominar los elementos que determinan fuertemente el desenvolvimiento de los niños del presente que se volverán los hombres en el futuro; adquiriendo hoy los hábitos alimenticios, salud e higiene que fincan la capacidad de aprendizaje; en particular la motivación intelectual que desde el preescolar, la primaria y la secundaria serán los cimientos que forjaran el desarrollo intelectual y cultural de la nueva generación de mexicanos.
                El Instituto Nacional de Evaluación Educativa explica en sus estudios 2013 – 2014 que en particular la motivación intelectual que el niño recibe en edad preescolar puede incrementar las capacidades del niño para un desarrollo educativo posterior; porque una fuerte convicción desarrollada en el nivel preescolar reduce significativamente la reprobación de los alumnos y la deserción en los niveles de primaria y secundaria y aunque las pruebas que sostienen esto son aun un tanto empíricas; es a los docentes de primaria y secundaria a los que les corresponde el desarrollo de este estudio y su comprobación o desaprobación y no a los que desde el escritorio sustentan esta hipótesis.
                Aunado a esto podemos decir que la experiencia no de uno sino de varios docentes frente a grupo de los tres niveles de educación básica impulsa la capacidad productiva de la sociedad; fortalece sus instituciones, económicas, sociales, políticas y científicas; lo que contribuye decisivamente a consolidad la unidad nacional y la cohesión social; la conciencia y el respeto e los derecho humanos, la protección del ambiente. Porque el trabajo del docente en la escuela facilita la adaptación social al cambio tecnológico; difundiendo en la sociedad actitudes cívicas basadas en la tolerancia, el dialogo y la solidaridad.

BIBLIOGRAFIA
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993.




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