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viernes, 11 de julio de 2014

LITURGIA DE LA PALABRA

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CULTURA  GENERAL PARA DOCENTES
LITURGIA DE LA PALABRA
                Raúl Ávila  al referirse a la palabra menciona esta en dos líneas una como significado y otra como significante; pero la verdad las palabras y su uso son algo muy personas y muy de cada grupo; estas cantan, alagan o destruyen. Una palabra bien empleada puede levantar un pueblo o sumir a una persona.
                Bien refería Aristóteles en el texto Alejandro de Gisbert Haefs, los discursos ante los demás son buenos si son rebuscados, pero para inflamar los ánimos es necesario saber emplear las palabras al momento; frente a los propios ojos de los hombre que escuchan atentamente como las palabras fluyen de la boca de quien consideran sabio.
                Las palabras tienen un significado para el que escucha y cuando estos significados son comunes existe una comunidad entre las personas que las consideran palabras santas; venidas desde el cielo; palabras que los invitan a actuar y son cuidadas celosamente y se acatan como venidas de Dios.
                Las palabras para muchas personas son una puerta al alma de los otros; por eso, es que el orador se vale de ellas para entrar en las personas convencerles desde dentro y poder actuar a través de ellos. Tal como refería el texto a la sombra del caudillo; cuando decía el mismo “cuando doy una orden, esta se sigue hasta el último de mis subalternos “Martín León Guzmán); lo que significa que la palabra era ley y tenía que acatarse; hablando de religión en la Biblia podemos encontrar entre todos los versículos, una parte que se refiere al Eclesiastés, que también encierra palabras que señalas hechos y fenómenos de la vida; como aquella que señala que siempre hay un tiempo para las cosas; estas palabras encierran mucho de la sabiduría de las personas , así como de los hechos de la vida.
                Este texto aparecía en el libro de sexto grado, de educación primaria, editado por la SEP, para el año 2000.
Todo tiene su tiempo
3:1 Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora.
3:2 Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado;
3:3 tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar;
3:4 tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar;
3:5 tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar;
3:6 tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de desechar;
3:7 tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar;
3:8 tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz.
3:9 ¿Qué provecho tiene el que trabaja, de aquello en que se afana?
3:10 Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en él.
3:11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.
3:12 Yo he conocido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse, y hacer bien en su vida;
3:13 y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor.
3:14 He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de él teman los hombres.
3:15 Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó.
                Por que la palabra encierra acciones y pensamientos que el hombre debe conocer por que la vida nos enseña que hay tres cosas que debemos cuidar
  • El tiempo
  • Las palabras
  • La vida
                Tal como se expresa Pablo Neruda sobre la palabra, se debe actuar como maestro; porque el docente vive de la palabra y del uso que hace de ella; sus palabras se reflejan en acciones que hacen que el alumno aprenda; que imite y repita muchas veces en el transcurso de su vida.
(Tomado del texto la adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria, lecturas pagina 133; tomado de confieso que he vivido, segunda edición. México, Seix Barral, 1974. pp 77)
La palabra.
…Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que cantan, las que suben y bajan…Me prosterno ante ellas…Las amo, las adhiero, las persigo, las muerdo, las derrito…Amo tanto las palabras…Las inesperadas…Las que glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados… Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo, metal, rocío… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes, ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como aceitunas,…Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las trituro, las emperejilo, las liberto…Las dejo como estalactitas en mi poema, como pedacitos de madera bruñida, como carbón,  como restos de naufragio, regalos de la ola…Todo está  en la palabra… Una idea entera se cambia porque una palabra se traslado de sitio, o porque otra se sentó como una reinita adentro de una frase que no la esperaba y que la obedeció… Tienen sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen todo lo que se les fue agregando de tanto rodar por el río, de tanto trasmigrar de patria, de tanto ser raíces…Son antiquísimas y recientísimas… Viven en el féretro escondido y en la flor apenas comenzada…

                Completaríamos diciendo; el docente es el mago de las palabras.

BIBLIOGRAFIA
  • La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria, lecturas. SEP. Programa Nacional de Actualización Permanente. México 2000.
  • http://iglesia.net/biblia/libros/eclesiastes.html
BIBLIOGRAFIA
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         http://es.scribd.com/doc/103657141/Analisis-de-El-fracaso-de-la-educacion-en-Mexico
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
·         http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
·         http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución Mexicana)
·         http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY (Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993.


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