ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA
DOCENTES
LITURGIA DE LA
PALABRA
Raúl Ávila al referirse a la palabra menciona esta en
dos líneas una como significado y otra como significante; pero la verdad las
palabras y su uso son algo muy personas y muy de cada grupo; estas cantan,
alagan o destruyen. Una palabra bien empleada puede levantar un pueblo o sumir
a una persona.
Bien refería Aristóteles en el
texto Alejandro de Gisbert Haefs, los discursos ante los demás son buenos si
son rebuscados, pero para inflamar los ánimos es necesario saber emplear las
palabras al momento; frente a los propios ojos de los hombre que escuchan
atentamente como las palabras fluyen de la boca de quien consideran sabio.
Las palabras tienen un
significado para el que escucha y cuando estos significados son comunes existe
una comunidad entre las personas que las consideran palabras santas; venidas
desde el cielo; palabras que los invitan a actuar y son cuidadas celosamente y
se acatan como venidas de Dios.
Las palabras para muchas
personas son una puerta al alma de los otros; por eso, es que el orador se vale
de ellas para entrar en las personas convencerles desde dentro y poder actuar a
través de ellos. Tal como refería el texto a la sombra del caudillo; cuando
decía el mismo “cuando doy una orden, esta se sigue hasta el último de mis
subalternos “Martín León Guzmán); lo que significa que la palabra era ley y
tenía que acatarse; hablando de religión en la Biblia podemos encontrar entre
todos los versículos, una parte que se refiere al Eclesiastés, que también
encierra palabras que señalas hechos y fenómenos de la vida; como aquella que
señala que siempre hay un tiempo para las cosas; estas palabras encierran mucho
de la sabiduría de las personas , así como de los hechos de la vida.
Este texto aparecía en el libro
de sexto grado, de educación primaria, editado por la SEP, para el año 2000.
Todo tiene su tiempo
3:1 Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene
su hora.
3:2 Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado;
3:3 tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar;
3:4 tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar;
3:5 tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar;
3:2 Tiempo de nacer, y tiempo de morir; tiempo de plantar, y tiempo de arrancar lo plantado;
3:3 tiempo de matar, y tiempo de curar; tiempo de destruir, y tiempo de edificar;
3:4 tiempo de llorar, y tiempo de reír; tiempo de endechar, y tiempo de bailar;
3:5 tiempo de esparcir piedras, y tiempo de juntar piedras; tiempo de abrazar, y tiempo de abstenerse de abrazar;
3:6 tiempo de buscar, y tiempo de perder; tiempo de guardar, y tiempo de
desechar;
3:7 tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar;
3:8 tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz.
3:9 ¿Qué provecho tiene el que trabaja, de aquello en que se afana?
3:10 Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en él.
3:11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.
3:12 Yo he conocido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse, y hacer bien en su vida;
3:13 y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor.
3:14 He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de él teman los hombres.
3:15 Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó.
3:7 tiempo de romper, y tiempo de coser; tiempo de callar, y tiempo de hablar;
3:8 tiempo de amar, y tiempo de aborrecer; tiempo de guerra, y tiempo de paz.
3:9 ¿Qué provecho tiene el que trabaja, de aquello en que se afana?
3:10 Yo he visto el trabajo que Dios ha dado a los hijos de los hombres para que se ocupen en él.
3:11 Todo lo hizo hermoso en su tiempo; y ha puesto eternidad en el corazón de ellos, sin que alcance el hombre a entender la obra que ha hecho Dios desde el principio hasta el fin.
3:12 Yo he conocido que no hay para ellos cosa mejor que alegrarse, y hacer bien en su vida;
3:13 y también que es don de Dios que todo hombre coma y beba, y goce el bien de toda su labor.
3:14 He entendido que todo lo que Dios hace será perpetuo; sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y lo hace Dios, para que delante de él teman los hombres.
3:15 Aquello que fue, ya es; y lo que ha de ser, fue ya; y Dios restaura lo que pasó.
Por que la palabra
encierra acciones y pensamientos que el hombre debe conocer por que la vida nos
enseña que hay tres cosas que debemos cuidar
- El tiempo
- Las palabras
- La vida
Tal como se expresa
Pablo Neruda sobre la palabra, se debe actuar como maestro; porque el docente
vive de la palabra y del uso que hace de ella; sus palabras se reflejan en
acciones que hacen que el alumno aprenda; que imite y repita muchas veces en el
transcurso de su vida.
(Tomado del texto la adquisición de la lectura y la escritura en la
escuela primaria, lecturas pagina 133; tomado de confieso que he vivido,
segunda edición. México, Seix Barral, 1974. pp 77)
La palabra.
…Todo lo que usted quiera, sí señor, pero son las palabras las que
cantan, las que suben y bajan…Me prosterno ante ellas…Las amo, las adhiero, las
persigo, las muerdo, las derrito…Amo tanto las palabras…Las inesperadas…Las que
glotonamente se esperan, se acechan, hasta que de pronto caen… Vocablos amados…
Brillan como piedras de colores, saltan como platinados peces, son espuma, hilo,
metal, rocío… Persigo algunas palabras… Son tan hermosas que las quiero poner
todas en mi poema… Las agarro al vuelo, cuando van zumbando, y las atrapo, las
limpio, las pelo, me preparo frente al plato, las siento cristalinas, vibrantes,
ebúrneas, vegetales, aceitosas, como frutas, como algas, como ágatas, como
aceitunas,…Y entonces las revuelvo, las agito, me las bebo, me las zampo, las
trituro, las emperejilo, las liberto…Las dejo como estalactitas en mi poema,
como pedacitos de madera bruñida, como carbón,
como restos de naufragio, regalos de la ola…Todo está en la palabra… Una idea entera se cambia
porque una palabra se traslado de sitio, o porque otra se sentó como una
reinita adentro de una frase que no la esperaba y que la obedeció… Tienen
sombra, transparencia, peso, plumas, pelos, tienen todo lo que se les fue
agregando de tanto rodar por el río, de tanto trasmigrar de patria, de tanto
ser raíces…Son antiquísimas y recientísimas… Viven en el féretro escondido y en
la flor apenas comenzada…
Completaríamos
diciendo; el docente es el mago de las palabras.
BIBLIOGRAFIA
- La
adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria, lecturas.
SEP. Programa Nacional de Actualización Permanente. México 2000.
- http://iglesia.net/biblia/libros/eclesiastes.html
BIBLIOGRAFIA
·
La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone
Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación,
dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se
utiliza con fines exclusivamente didácticos
·
Los siete saberes
necesarios para la educación del
futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes
Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de
Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise
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educativa. México 1980.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
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SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo.
México 1991
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http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
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http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
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http://es.scribd.com/doc/103657141/Analisis-de-El-fracaso-de-la-educacion-en-Mexico
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Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para
la labor educativa. México 1980.
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SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo.
México 1991
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http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
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http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115
(el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
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http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c
(Mitos de la Revolución Mexicana)
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http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY
(Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
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Conferencias sobre la educación infantil. Antón
Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
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http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
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http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la
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Artículo
tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
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Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
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Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
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Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
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Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
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Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
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http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
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https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993.
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