calidad de los articulos

miércoles, 23 de julio de 2014

COMO ES QUE APRENDER A APRENDER ES UN RETO PARA EL DOCENTE

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


CULTURA GENERAL PARA MAESTROS
COMO ES QUE APRENDER A APRENDER  ES UN RETO PARA EL DOCENTE
                El plan de estudios dos mil once  concuerda  en señalar  la necesidad de que se haga énfasis en preparar a los estudiantes para el aprendizaje independiente, de manera que puedan enfrentar por si solos la tarea de orientarse en el objeto de estudio, seleccionar la información que necesitan y elaborar sus propias concepciones y puntos de vista; responsabilizando al docente en el plan de estudios para crear las estrategias para el cumplimiento de este propósito.
                Como ya se menciono es al docente al que le corresponde preparar las  condiciones para el logro del propósito por lo que  debe centrarse en la utilización de estrategias  adecuadas para orientar a los estudiantes a aprender y lograr de esta manera que la educación se convierta en verdadera promotora del desarrollo, tanto individual como social; que conduzca al educando más allá de los niveles  señalados en los estándares curriculares  en  cualquier  momento determinado de su vida y propicie la realización de aprendizajes que superen las metas ya logradas.
                Como se ha visto hasta el momento el  plan de estudios dos mil once reconoce que Vigostky, en su  educación desarrolladora, se anticipa  al proponer la  guía el aprendizaje, que  orienta al estudiante y estimula su desarrollo; todo esto como parte del nivel alcanzado por el estudiante y lo tiene en cuenta para ampliar potencialmente en los límites de la zona de desarrollo próximo o potencial y por lo tanto, los progresivos niveles de desarrollo del sujeto individual y socialmente.
            El papel de docente ante este crecimiento vertiginoso de la información disponible por el que aprende; así como el del conocimiento científico y tecnológico en sus diferentes ramas, que ha tenido lugar en las últimas décadas en los diversos grupos sociales, han cambiado sustancialmente las concepciones teóricas acerca de la función de la escuela, el carácter del proceso de enseñanza-aprendizaje y el papel del docente en la escuela.  Por lo que el reto al que se enfrenta el docente es a lograr motivar al alumno a aprender a aprender; a aprovechar el recurso informativo y lograr el reto que representa lograr el aprendizaje esperado.
                En Delors se establece un acuerdo, en el cual se planteo que los pilares básicos para hacer frente al porvenir con criterio renovador; aprender a conocer, que significa adquirir instrumentos de comprensión; aprender a hacer, que significa poder influir en el entorno; aprender a vivir juntos, que significa poder cooperar y participar y aprender a ser, que significa la síntesis creadora que se aspira en la preparación de los individuos que asisten a la escuela.
                Para el logro de la propuesta de aprender a aprender el plan programa de estudio oferta información sobre el enfoque educativo propuesto para el trabajo en  aula y el trabajo metodológico de los colectivos de profesores que desempeñan un papel esencial en la formacion de los alumnos.
                El  reto se avizora por la forma en que se impone la actuación de los colectivos en equipos multidisciplinarios, que busquen la solución de los problemas a partir de la utilización de métodos didácticos, pedagógicos y científicos que propicien en los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender, para lo cual se hace imprescindible un estilo de trabajo donde predomine la cooperación y relaciones interpersonales positivas entre los educadores , los padres de familia y todos aquellos que se ven relacionados con el aprendizaje de los alumnos.

BIBLIOGRAFIA

·         Aprender a aprender un reto de los proyectos curriculares universitarios en el nuevo siglo. Dra. Margarita González González. Centro de Estudio y Desarrollo Educacional Universidad de  Matanzas.
·         La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación, dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se utiliza con fines exclusivamente didácticos
·         Los siete saberes  necesarios para la  educación del futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
·         http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·         http://es.scribd.com/doc/103657141/Analisis-de-El-fracaso-de-la-educacion-en-Mexico
·         Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor educativa. México 1980.
·         SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo. México 1991
·         http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
·         http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
·         http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución Mexicana)
·         http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY (Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
·         Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·         http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
·         Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·         Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993

No hay comentarios: