ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA MAESTROS
COMO ES QUE APRENDER A APRENDER
ES UN RETO PARA EL DOCENTE
El plan de
estudios dos mil once concuerda en señalar la necesidad de que se haga énfasis en
preparar a los estudiantes para el aprendizaje independiente, de manera que
puedan enfrentar por si solos la tarea de orientarse en el objeto de estudio,
seleccionar la información que necesitan y elaborar sus propias concepciones y
puntos de vista; responsabilizando al docente en el plan de estudios para crear
las estrategias para el cumplimiento de este propósito.
Como ya se menciono
es al docente al que le corresponde preparar las condiciones para el logro del propósito por
lo que debe centrarse en la utilización
de estrategias adecuadas para orientar a
los estudiantes a aprender y lograr de esta manera que la educación se
convierta en verdadera promotora del desarrollo, tanto individual como social; que conduzca al
educando más allá de los niveles señalados en los estándares curriculares en cualquier momento determinado de su vida y
propicie la realización de aprendizajes que superen las metas ya logradas.
Como se ha visto hasta el momento el
plan de estudios dos mil once reconoce que Vigostky, en su educación desarrolladora, se anticipa
al proponer la guía el aprendizaje, que orienta al estudiante y estimula su desarrollo; todo esto como parte del nivel alcanzado por el estudiante y lo tiene en cuenta para
ampliar potencialmente en los límites de la zona de desarrollo próximo o potencial y por lo tanto, los progresivos
niveles de desarrollo del sujeto
individual y socialmente.
El papel de docente ante este crecimiento
vertiginoso de la información disponible por el que aprende; así como el del conocimiento científico y tecnológico en sus diferentes
ramas, que ha tenido lugar en las últimas décadas en los diversos grupos sociales, han cambiado
sustancialmente las concepciones teóricas acerca de la función de la escuela, el carácter del proceso de enseñanza-aprendizaje y el papel del
docente en la escuela. Por lo que el reto al que se enfrenta el
docente es a lograr motivar al alumno a aprender a aprender; a aprovechar el
recurso informativo y lograr el reto que representa lograr el aprendizaje
esperado.
En Delors se
establece un acuerdo, en el cual se planteo que los pilares básicos para hacer
frente al porvenir con criterio renovador; aprender a conocer, que
significa adquirir instrumentos de comprensión; aprender a hacer, que significa
poder influir en el entorno; aprender a vivir juntos, que significa poder cooperar y
participar y aprender a ser, que significa la síntesis creadora que se aspira en la
preparación de los individuos
que asisten a la escuela.
Para el logro de la propuesta de aprender a aprender el plan programa de
estudio oferta información sobre el enfoque educativo propuesto para el trabajo
en aula y el trabajo
metodológico de los colectivos de profesores que desempeñan un papel esencial en la
formacion de los alumnos.
El reto se avizora por la forma
en que se impone la actuación de los colectivos en equipos multidisciplinarios,
que busquen la solución de los problemas a partir de la utilización de métodos didácticos, pedagógicos y científicos que propicien en los estudiantes la posibilidad de aprender
a aprender, para lo cual se hace imprescindible un estilo de trabajo donde
predomine la cooperación y relaciones interpersonales positivas entre los
educadores , los padres de familia y todos aquellos que se ven relacionados con
el aprendizaje de los alumnos.
BIBLIOGRAFIA
·
Aprender a aprender un reto de los proyectos curriculares universitarios
en el nuevo siglo. Dra. Margarita González González. Centro de Estudio y
Desarrollo Educacional Universidad de Matanzas.
·
La Enseñanza para la Comprensión. Martha Stone
Wiske, (compiladora). Editorial PAIDÓS Colección Redes de Educación,
dirigida por Paula Pogré. Buenos Aires, febrero de 1999. Este material se
utiliza con fines exclusivamente didácticos
·
Los siete saberes
necesarios para la educación del
futuro. EDGAR MORIN. Traducción de Mercedes
Vallejo-Gómez, Profesora de la Universidad Pontificia Bolivariana de
Medellín-Colombia Con la contribución de Nelson Vallejo-Gómez y Françoise
Girard Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para la labor
educativa. México 1980.
Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura
·
SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo.
México 1991
·
http://www.bing.com/videos/search?q=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&qpvt=youtube+el+fracaso+de+la+educaci%c3%b3n+en+M%c3%a9xico&FORM=VDRE
·
http://www.argentinawarez.com/ebooks-gratis/1293028-el-fracaso-de-la-educacion-en-mexico-rius-espanol.html
·
http://es.scribd.com/doc/103657141/Analisis-de-El-fracaso-de-la-educacion-en-Mexico
·
Colección pedagógica Grijalbo, Metodología para
la labor educativa. México 1980.
·
SEP. CONALTE. Hacia un nuevo modelo educativo.
México 1991
·
http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
·
http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115
(el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
·
http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c
(Mitos de la Revolución Mexicana)
·
http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY
(Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
·
Conferencias sobre la educación infantil. Antón
Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·
http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
·
http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la
Distribución de la Función Social Educativa.
·
Artículo
tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
Mitos y fantasías de
la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
·
Del humanismo a la competitividad. Miguel de la
Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·
Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·
https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·
http://www.definicionabc.com/
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
No hay comentarios:
Publicar un comentario