ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
TRABAJAR LA HISTORIA EN EL AULA COMO ALGO VIVO
La
historia sencillamente puede entenderse como nuestro presente pasado; puesto
que una vez que acontecen las cosas; ya son parte de la historia; existe una
historia personal, una historia de grupo. Y como decía Gabriel García Márquez,
la historia no es lo que nos acontecía, sino lo que contamos sobre ella; así la
persona que plasma lo que se cuenta construye una historia que se va a conocer
como la historia oficial; tal como refiere Edmundo O. Gorman que es hija de la
inventiva.
Como
ejemplo hablaremos de la película
verdugo de dragones en la cual el que mata al Dragón es un mago; el rey al ver
caer corre y se Autonombre Rey tal… el
verdugo de dragones; al otro lado del cuerpo del dragón que era tan alto como
una montaña; se reúnen los feligreses y agradecen aun santo por haber derrotado
al dragón y todos tenían su historia; de esta forma tenemos una Historia:
·
Política
·
Cultural
·
Económica.
Historias
que son diferentes versiones de un mismo evento; Halley el astrónomo
entendiendo esto visitaba las abadías, copilando información sobre un cometa;
el cual predigo cuando volvería; por eso es que este lleva su nombre. De la
misma manera Humberto Eco en su libro el nombre de la rosa, habla sobre la
Historia Adso; como la conjunción de muchos escritos y la selección de un solo
camino.
Freinet
en comprensión de este hecho establece dentro de sus técnicas un proceso en el
cual se vive la historia y se plasma; a la vez de los hechos, comentarios,
situaciones, sugerencias que vienen a enriquecer los hechos; porque los niños
en educación básica; conocen e identifican algunos valores que usan para la
vida cotidiana; y permitir que plasmen sus ideas, las compartan y analicen hace
que su historia personal y de grupo existe y se mejore constantemente. Por lo
tanto los niños conocen los hechos los enjuician y determinan el valor ético
del mismo; desde una perspectiva tanto grupal como personal, lo que fortalece
sus convicciones y el modo de comprometerse con su comunidad.
Para
tomar la historia como algo vivo se ha de tomar en cuenta que los alumnos sin
llegar a ser adultos, se comportan como tales y se encuentran deseosos de
compartir sus ideas y sus propuestas con el grupo y al trabajar como equipos se
solidarizan en sus acepciones; comparten ideas, justificaciones, juicios; que
al llegar a la adultez habrán de afianzar en sus protocolas sociales.
Trabajar
la historia en el aula se trata entonces de replantear la manera de enseñar la
historia de aprender de ella como una herramienta para no cometer los mismos
errores del pasado, de mejorar la vida u el trato social y de ser mejores
ciudadanos; ya que cada alumno, identifica una opción de respuesta; porque son
parte de una sociedad; pertenecen a una cultura y se comprometen con su grupo y
con las consecuencias de sus acciones, al emitir un juicio.
El
conocimiento de lo ocurrido el dos de octubre de mil novecientos sesenta y ocho
y el desalojo de los docentes en el mes de febrero- marzo del dos mil catorce;
se puede calificar como un hecho de intolerancia y de considerar la historia como
algo muerto e inerte, hechos y cosas que no pueden afectar a los ciudadanos.
La
historia muerta no compromete, no reclama, se entierra y se deja de lado; la
historia vivía es una herida que se abre y duele cuando se toca; es un
compromiso que toda la sociedad siente y le mueve; lo esencial como describe
Freinet en sus técnicas es saber entender los motivos y acciones históricas,
enfatizar los hechos que propician un daño o una mejora; encarnarse en la
visión y saber emit9ir un juicio para que sea escuchado.
La historia
viva va con cada persona; pero muchas veces no sale a la luz; porque el igual
a la ventana de Johari (La Ventana
de
Johari es una herramienta de psicología cognitiva creada por
los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham); pero que si se
conjunta con otras historias establece vínculos de consideración y comprensión
entre las personas; porque todos compartimos habilidades y sentimientos;
valores y juicos como referiría Aristóteles en el libro de Alejandro.
the corzo.
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https://mx.noticias.yahoo.com/c%C3%B3digos-escritos-pol%C3%ADtica-mexicana-095906644.html
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