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miércoles, 4 de junio de 2014

TRABAJAR LA HISTORIA EN EL AULA COMO ALGO VIVO

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CULTURA GENERAL PARA  DOCENTES
TRABAJAR LA HISTORIA EN EL AULA COMO ALGO VIVO
                La historia sencillamente puede entenderse como nuestro presente pasado; puesto que una vez que acontecen las cosas; ya son parte de la historia; existe una historia personal, una historia de grupo. Y como decía Gabriel García Márquez, la historia no es lo que nos acontecía, sino lo que contamos sobre ella; así la persona que plasma lo que se cuenta construye una historia que se va a conocer como la historia oficial; tal como refiere Edmundo O. Gorman que es hija de la inventiva.
                Como ejemplo  hablaremos de la película verdugo de dragones en la cual el que mata al Dragón es un mago; el rey al ver caer corre y se Autonombre  Rey tal… el verdugo de dragones; al otro lado del cuerpo del dragón que era tan alto como una montaña; se reúnen los feligreses y agradecen aun santo por haber derrotado al dragón y todos tenían su historia; de esta forma tenemos una Historia:
·         Política
·         Cultural
·         Económica.
                Historias que son diferentes versiones de un mismo evento; Halley el astrónomo entendiendo esto visitaba las abadías, copilando información sobre un cometa; el cual predigo cuando volvería; por eso es que este lleva su nombre. De la misma manera Humberto Eco en su libro el nombre de la rosa, habla sobre la Historia Adso; como la conjunción de muchos escritos y la selección de un solo camino.
                Freinet en comprensión de este hecho establece dentro de sus técnicas un proceso en el cual se vive la historia y se plasma; a la vez de los hechos, comentarios, situaciones, sugerencias que vienen a enriquecer los hechos; porque los niños en educación básica; conocen e identifican algunos valores que usan para la vida cotidiana; y permitir que plasmen sus ideas, las compartan y analicen hace que su historia personal y de grupo existe y se mejore constantemente. Por lo tanto los niños conocen los hechos los enjuician y determinan el valor ético del mismo; desde una perspectiva tanto grupal como personal, lo que fortalece sus convicciones y el modo de comprometerse con su comunidad.
                Para tomar la historia como algo vivo se ha de tomar en cuenta que los alumnos sin llegar a ser adultos, se comportan como tales y se encuentran deseosos de compartir sus ideas y sus propuestas con el grupo y al trabajar como equipos se solidarizan en sus acepciones; comparten ideas, justificaciones, juicios; que al llegar a la adultez habrán de afianzar en sus protocolas sociales.
                Trabajar la historia en el aula se trata entonces de replantear la manera de enseñar la historia de aprender de ella como una herramienta para no cometer los mismos errores del pasado, de mejorar la vida u el trato social y de ser mejores ciudadanos; ya que cada alumno, identifica una opción de respuesta; porque son parte de una sociedad; pertenecen a una cultura y se comprometen con su grupo y con las consecuencias de sus acciones,  al emitir un juicio.
                El conocimiento de lo ocurrido el dos de octubre de mil novecientos sesenta y ocho y el desalojo de los docentes en el mes de febrero- marzo del dos mil catorce; se puede calificar como un hecho de intolerancia y de considerar la historia como algo muerto e inerte, hechos y cosas que no pueden afectar a los ciudadanos.
                La historia muerta no compromete, no reclama, se entierra y se deja de lado; la historia vivía es una herida que se abre y duele cuando se toca; es un compromiso que toda la sociedad siente y le mueve; lo esencial como describe Freinet en sus técnicas es saber entender los motivos y acciones históricas, enfatizar los hechos que propician un daño o una mejora; encarnarse en la visión y saber emit9ir un juicio para que sea escuchado.
                La historia viva va con cada persona; pero muchas veces no sale a la luz; porque el igual a la ventana de Johari (La Ventana de Johari es una herramienta de psicología cognitiva creada por los psicólogos Joseph Luft y Harry Ingham); pero que si se conjunta con otras historias establece vínculos de consideración y comprensión entre las personas; porque todos compartimos habilidades y sentimientos; valores y juicos como referiría Aristóteles en el libro de Alejandro.
the corzo.
BIBLIOGRAFIA
http://www.youtube.com/watch?v=4cbQjxMNxYA historia del mundo en tres minutos.
  • http://trabajodemusicaehistoria.blogspot.mx/2011/02/cancionero-de-la-intervencion-francesa.html
  • http://www.youtube.com/watch?v=quZ0MnVa1PE#t=115 (el héroe desconocido; el niño héroe que la historia calla; Miguel Miramón).
  • http://www.youtube.com/watch?v=nnIDUj_Mv8c (Mitos de la Revolución Mexicana)
  • http://www.youtube.com/watch?v=jheOrQ64CLY (Verdad no contada de la Revolución Mexicana)
  • Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
  • http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
  • Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
  • Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·         https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1
·         https://mx.noticias.yahoo.com/c%C3%B3digos-escritos-pol%C3%ADtica-mexicana-095906644.html

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