calidad de los articulos

sábado, 31 de mayo de 2014

¿QUIEN ES EL PROTAGONISTA DE LA HISTORIA?

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


CULTURA GENERAL PARA MAESTROS
¿QUIEN ES EL PROTAGONISTA DE LA HISTORIA?
                Aunque la respuesta a la  pregunta parece  sencilla, lo primero que se puede responder es que el protagonista de la historia es el hombre; como soldado, campesino, obrero o maestro; pero la historia es una ciencia y para la ciencia no existen respuestas sencillas; la misma busca llegar a la profundidad de las cosas; así veremos que el protagonista de la historia puede ser un lugar, un fenómeno, un hecho o situación.
                Todavía en estos tiempos sobreviven historia que refieren a personas, gestas de “héroes”, pero también existen historias como las del toro negro; la cual refiere a un hecho en el cual se involucran personas y el clima. La historia versa así:
                Un grupo de ingenieros que construían una carretera se vieron obligados a pasar la noche en un pueblo en plena sierra; les dieron una choza en las orillas del pueblo y les dijeron que ahí podían pasar la noche; pero que si oían al toro negro tenían que correr a la parte alta de la montaña. Los ingenieros intrigados por la advertencia, fueron a dormir; de momento en lo más alto de la noche, y en lo más fuerte de la tormenta, escucharon el bufido de un toro; recordando la advertencia, salieron de la cabaña a correr hacia la montaña; lugar en el que se reunió la población a pasar la noche.
                Al llegar el amanecer bajaron a lo que quedo del pueblo; una andanada de lodo y piedras que bajo de la montaña; destruyendo todo a su paso —Ese señores era el toro negro—un fenómeno de deslave, común en esas montañas; por la falta de vegetación.
                Los que sobreviven cuentan la historia; los otros aprenden sobre ella; la experiencia se encarga de lo demás; practica y teoría se unen científicamente para explicar el fenómeno histórico.
                Las historias orales inevitablemente se llenan de folklor; pero aquellas que se escriben y buscan la claridad en su explicación se formulan de manera más científica, buscan aclarar los fenómenos, buscan ser claros y precisos en el manejo del lenguaje; esta es una característica propia de la historia científica. Además los que escriben historia, son los más interesados en ser claros sobre quien se escribe, como León Portilla, que escribe sobre la visión de los vencidos; Edgar Alan Poe; cuando escribe sobre el cuervo, la fosa y el péndulo y el corazón delator.
The corzo


BIBLIOGRAFIA
·         http://www.youtube.com/watch?v=ZYn47FezOzo (Amparo Ochoa - Jacinto Cenobio)
  • https://www.youtube.com/watch?v=60quAofYttE
  • Conferencias sobre la educación infantil. Antón Makarenko. Ediciones quinto sol. México 1999
·         http://www.slideshare.net/wenceslao/funcion-social-de-la-educacion
  • http://basica.sep.gob.mx/dgei/pdf/normateca/LeyGeneraldeEducacion.pdf  CAPITULO II Del federalismo educativo .Sección Primera. De la Distribución de la Función Social Educativa.
  • Artículo tercero constitucional y ley general de educación en México. SEP. México 1993.
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         Mitos y fantasías de la clase media en México. Gabriel Careaga. Edit. Océano. México 1984
  • Del humanismo a la competitividad. Miguel de la Torre Gamboa. UNAM. Colección de Posgrado. México 1987
·         Cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         http://www.monografias.com/trabajos15/etica-axiologia/etica-axiologia.shtml
·         https://mx.video.search.yahoo.com/search/video;_ylt=AwrSbl86VklTHUoAiaDD8Qt.;_ylu=X3oDMTBsOXB2YTRjBHNlYwNzYwRjb2xvA2dxMQR2dGlkAw--?p=youtube+axiologia%2C+valores%2C+moral%2C+ética
·         http://www.definicionabc.com/
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993
·         Un Nuevo modelo educativo para el México del siglo XXI; conclusiones y propuestas del IV congreso nacional de Educacion y del segundo encuentro nacional de padres de familia y maestros. SNTE. México 2007
·         El fracaso de la educación en México. Eduardo del Rio (Rius). Edit. Grijalbo. México 2001.
·         Nuevas propuestas para la gestión educativa. Guiomar Namo de Mello. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         Qué y como aprender. Rosa María Torres. Biblioteca para la actualización del Maestro (BAM) SEP. México 2004.
·         El mexicano raíces de la mexicanidad, Oriol Anguera, Vargas Arreola. Ed. IPN. México 1983.
·         https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10202994617243093&set=a.1246595481714.37754.1134234004&type=1&comment_id=10202994669844408&offset=0&total_comments=1
·         https://mx.noticias.yahoo.com/c%C3%B3digos-escritos-pol%C3%ADtica-mexicana-095906644.html

Publicar un comentario