calidad de los articulos

viernes, 30 de mayo de 2014

EL CONOCIMIENTO BANCARIO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
EL CONOCIMIENTO BANCARIO
                Ya Mencionaba el profesor Jesús Teodoro Hernández Rojas, que no era de extrañarse que los profesores consideraran a los maestros de historia como un banco de conocimientos; al tratar épocas, fechas y personajes que participaron en el tema a tratar. Pero a todos ellos se les olvidaba que la historia como ciencia, no debe tratar solamente de la acumulación de saberes; puesto que la finalidad de la historia es captar, lo individual, lo personal de cada individuo en relación a la manera en que conoce y acepta la historia.
                Decía muy claramente el profesor Jesús Teodoro (Chucho), que lo propio de cada maestro de historia; no era descalificar un hecho; más bien someterlo al escrutinio, verificar su autenticidad y el hecho que lo incluye o considera para tomarse en cuenta. Porque los hechos del pasado ya “acontecieron”, pero son pauta para lo que sucede actualmente; sus resultados aun influyen en las acciones que las personas realizan. Porque los fenómenos sociales son cíclicos y las personas tienden a responder de igual manera una y otra vez. Hasta que se analiza el hecho y se buscan otro tipo de respuestas; tal como lo considera Sinuhé, al verificar el crecimiento del Nilo.
                La historia es algo que se vive cada día y se va hilvanando con lo que cada persona va integrando a su saber; un conocimiento bancario de hechos históricos es útil como lo son los colores del arlequín;  pero, después, ¿Qué queda?
                La historia se va enriqueciendo con cada acción, integrando nuevos elementos, pero conservando a su vez lo básico; como diría Bucay; se vive la historia cuando te envuelves en ella; no cuando la repites una y otra vez sin cambio alguno. Por cierto el cambio de un hecho histórico no está en cambiar la historia sino en saber interpretar y comprender a la misma de diferente manera.
                Cuando lees el Buscador de Bucay o pregúntale a los muertos y quizá un lugar en el bosque; el diferentes momentos; la interpretación de estas historias; según lo que se comenta e intercambia de ideas; te hace entender y comprender la lectura de diferente manera; porque lo que enriquece al historiador; No es el conocimiento bancario, si no el saber integrar las interpretaciones propias y de los otros en la representación del hecho; e conocimiento bancario acumula y acumula “conocimientos”; pero solamente se almacenan sin sentido; mientras que el que gusta de la historia integra actos, y hechos sin alterar la historia misma; un ejemplo se encuentra en la historia de Pinocho dos mil; o la Isla del tesoro que son historias con nuevos personajes, con características actuales en el personaje; pero se conserva el sentido de la misma. El mismo Isaac Asimov en sus escritos rescataba hechos históricos y los repetía en tiempos modernas; el hecho era el mismo, los personajes también y la respuesta de esos personajes al hecho era la misma; solo modificaba la época.
                Recuerden es bonito conocer muchos datos, fechas, historias; pero lo mejor es saber jugar con ellos, comentarlo, imaginarlos discutirlos darles un sentido humano; porque los hechos históricos se guardan en libros, bibliotecas o archivos de computadora; pero el trato humano no se da en un conocimiento bancario; seda en la vida diaria, en saber expresar tu opinión y atender la opinión de los otros; porque la verdadera riqueza histórica en el que cuenta la historia y las estrategias que emplea para contarla (Profr. Pedro Miranda; supervisor de Jilotepec; estado de México)

The corzo

No hay comentarios: