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martes, 25 de marzo de 2014

CULTURA GENERAL PARA EL DOCENTE EL DOCENTE ENTRE LA DESDICHA Y EL OPTIMISMO

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CULTURA GENERAL PARA EL DOCENTE
EL DOCENTE ENTRE LA DESDICHA Y EL OPTIMISMO
                Ya Pablo Latapi Sarre en su documento como aprenden los maestros nos presenta en cierta forma la respuesta de porque el docente se encuentra entre la desdicha y el optimismo; puesto que el docente enfrenta día a día en sus funciones y en el trato con la comunidad; misma que sostiene que los maestros  se ven como la Luna en sus fases; con una parte de luz y una obscura.
                Porque al estar integrado a un mundo social y un tanto utópico en la que aparece como parte de la clase media que sigue aspirando a la democracia, a la educación y al poder político; hecho que le convierte en una desdichada y esto es porque el docente, no llega al poder económico y político que aspira; lo que hace que se entrampe por aspirar a un orden que no será fácil de conseguir; por el hecho de tener que mantener un medio tono.
                El docente por ser parte de la clase media ilustrada que en este siglo empieza a tener restricciones en su economía y libertad en función de ser un modelo que sea mejor valorado en la sociedad.
                Los actuales docentes producto de más de 50 años de tratos con una clase media establecida y permanente, siendo que una buena cantidad de ellos son familiares o crecieron viendo de cerca de los docentes; reconociendo sus logros y sus ganancias; lo cual es una aliciente para que se integren mas docentes a sus filas o se aspire a una plaza de docente dentro del sistema educativo nacional.

                A pesar de las restricciones que se imponen al docente, el mismo se dedica a pensar, a leer y a  escribir como ya los ha expresado Alba Martínez Olive, Silvia Schmelkes en donde se encuentra una buena cantidad de docentes quienes se oponen a la corrupción, al poder dictatorial, a la anarquía y a la explotación del país escondida tras el nombre de reforma energética, educativa, comunicativa.
                Las demandas de la OCDE imponen que es necesario reorganizar el país, esto es el porqué de las reformas y en este momento los que pagan el costo político de este hecho son los docentes; hecho que se  han visto en las acciones que impone la reforma educativa; lo que pone  en entre dicho las promesas de progreso que impone la reforma educativa y propicia el desequilibrio del docente en relación a su papel con la sociedad.
BIBLIOGRAFIA
  • ·         http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/2010/01/como-aprenden-los-maestros-pablo-latapi.html
  • ·         Como aprenden los maestros. Cuaderno de discusión, Pablo Latapi Sarre. SEP; México 2004
  • ·         Conferencias para la educación infantil. Makarenco,
  • ·         http://pedagogiauci.blogspot.mx/2012/12/profra-alba-martinez-olive.html
  • ·         http://felixmendoza60-laesquinadesaber.blogspot.mx/2010/01/como-aprenden-los-maestros-pablo-latapi.html
  • ·         Politica educativa y valores nacionales. Pablo Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
  • ·         http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
  • ·         http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad
  • ·         cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
  • ·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
  • ·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
  • ·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993

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