ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA EL DOCENTE
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y SU POSTURA EN EL PLAN 2011
Los
cambios en la ideología, economía y política de las sociedades del siglo XXI que van a la
par de la globalización por esto mismo el sistema educativo mexicano (SEM) se
impone escribir un nuevo discurso acerca de la educación que reciben los jóvenes
en el país; por eso se incluye un enfoque de competencias en el plan 2011.
Para
incluir el concepto de competencias en el plan de estudios 2011, la Secretaria
de Educación Publica; aceptando las sugerencias de la OCDE; decide que en el plan
2011 para educación básica “la competencia de aprendizaje de los alumnos sea
vista como una convergencia de conocimientos sociales, afectivos, cognitivos, psicológicos,
sensoriales y motores que permiten llevar a cabo un papel un desempeño o una
tarea”.
Para
llegar a determinar esto se basa en lo expuesto por Noam Chomsky en sus
conferencias sobre competencias y lo expuesto por José Moya en las canarias;
los cuales basan sus conceptos sobre competencias en la capacidad que tiene el
sujeto para hacer algo, saber como hacerlo, el porqué y para que se hace así
como la forma de hacerlo transferible a otros.
La
UNESCO para América latina establece que las competencias que se desarrollan en
educación básica se refiere a las capacidades complejas que desarrolla una
persona y que además poseen distintos grados de integración para establecer
redes de conocimientos o poder comprender las otras posturas de los individuos
con los que comparte. Para ello el plan 2011 para educación básica integra una
gran variedad de situaciones correspondientes a los diversos ámbitos de la vida
humana, personal y social; que se aparecen señalados en el perfil de egreso de
educación básica y se apoyan en los principios didácticos para garantizar su
desarrollo; mismas que son expresiones de los distintos grados de desarrollo
personal y su desarrollo activo en los procesos sociales.
Uno
de los principio básicos del trabajo con el plan de estudios 2011 es considerar
que las el desarrollo de las competencias en el aula permite al sujeto hacer
frente a situaciones complejas de la vida, construir una respuesta asertiva y con ingenio con adaptaciones al tiempo y
forma; esto es el desarrollo de la creatividad.
Para
terminar diremos que el plan de estudio 2011 deja establecido con claridad que
el trabajo con competencias es trabajar con un enfoque para la educación y no
un modelo pedagógico.
1.
las competencias vistas desde el plan de
estudios 2011 para educación básica son un enfoque porque solo focalizan los
aspectos de la docencia; el aprendizaje del docente y los alumnos y el proceso
de evaluación de los aprendizajes esperados y los estándares curriculares.
a. Las
estrategias de integración de los conocimientos de maestros y alumnos así como
los procesos cognitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las
actitudes en el desempeño de sus actividades dentro y fuera del aula
b. Hacia
el docente directamente a punta el manejo de programas educativos, su propia
formacion y autoformación acorde con los requerimientos del alumno y de la institución
educativa en investigación, formacion profesional, formacion social, crear
ambientes de aprendizaje e instrumentos de evaluación, el desarrollo de sus
funciones laborales.
c. La
congruencia entre el enfoque educativo y la práctica del docente en el aula y en la escuela por
medio de estándares e indicadores de calidad en todo su proceso (hecho que marcaba
en parte el examen de ENLACE, los ENAMS,
los cursos de carrera magisterial)
BIBLIOGRAFIA.
·
CURSO TALLER. Fortalecimiento para docentes
2013; teorías y corrientes pedagógicas. SEP. 2013
·
QUE Y COMO APRENDEN LOS MAESTROS. Pablo Latapi
Sarre; observatorio ciudadano.
·
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090321084228AA6GjsK
·
http://hernanhurtado.wordpress.com/unidad-6-sociopolitica/
·
Politica educativa y valores nacionales. Pablo
Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·
http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
·
http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad
·
cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje
y organización escolar. Richard
F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica
integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en
educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·
Las propuestas de Neria
Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·
Desarrollo psicológico.
Grace J. Craig, Editorial PHH; Prentice Hall A. Simon& Schuster Company
·
Plan de Estudios 2011.
Educacion Básica, SEP, México 2011.
·
PROGRAMAS DE ESTUDIO
2011, GUIA PARA EL MAESTRO; EDUCACION BÁSICA PREESCOLAR, PRIMARIA (PRIMERO
GRADO, SEGUNDOGRADO Y TERCER GRADO)
·
LOS GRANDES EDUCADORES
MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES.
Editorial Magisterio. México 1993
No hay comentarios:
Publicar un comentario