calidad de los articulos

sábado, 22 de marzo de 2014

CULTURA GENERAL PARA EL DOCENTE EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y SU POSTURA EN EL PLAN 2011

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA

CULTURA GENERAL PARA EL DOCENTE
EL ENFOQUE POR COMPETENCIAS Y SU POSTURA EN EL PLAN 2011

                Los cambios en la ideología, economía y política  de las sociedades del siglo XXI que van a la par de la globalización por esto mismo el sistema educativo mexicano (SEM) se impone escribir un nuevo discurso acerca de la educación que reciben los jóvenes en el país; por eso se incluye un enfoque de competencias en el plan 2011.
                Para incluir el concepto de competencias en el plan de estudios 2011, la Secretaria de Educación Publica; aceptando las sugerencias de la OCDE; decide que en el plan 2011 para educación básica “la competencia de aprendizaje de los alumnos sea vista como una convergencia de conocimientos sociales, afectivos, cognitivos, psicológicos, sensoriales y motores que permiten llevar a cabo un papel un desempeño o una tarea”.
                Para llegar a determinar esto se basa en lo expuesto por Noam Chomsky en sus conferencias sobre competencias y lo expuesto por José Moya en las canarias; los cuales basan sus conceptos sobre competencias en la capacidad que tiene el sujeto para hacer algo, saber como hacerlo, el porqué y para que se hace así como la forma de hacerlo transferible a otros.
                La UNESCO para América latina establece que las competencias que se desarrollan en educación básica se refiere a las capacidades complejas que desarrolla una persona y que además poseen distintos grados de integración para establecer redes de conocimientos o poder comprender las otras posturas de los individuos con los que comparte. Para ello el plan 2011 para educación básica integra una gran variedad de situaciones correspondientes a los diversos ámbitos de la vida humana, personal y social; que se  aparecen señalados en el perfil de egreso de educación básica y se apoyan en los principios didácticos para garantizar su desarrollo; mismas que son expresiones de los distintos grados de desarrollo personal y su desarrollo activo en los procesos sociales.
                Uno de los principio básicos del trabajo con el plan de estudios 2011 es considerar que las el desarrollo de las competencias en el aula permite al sujeto hacer frente a situaciones complejas de la vida, construir una respuesta asertiva  y con ingenio con adaptaciones al tiempo y forma; esto es el desarrollo de la creatividad.
                Para terminar diremos que el plan de estudio 2011 deja establecido con claridad que el trabajo con competencias es trabajar con un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico.
1.       las competencias vistas desde el plan de estudios 2011 para educación básica son un enfoque porque solo focalizan los aspectos de la docencia; el aprendizaje del docente y los alumnos y el proceso de evaluación de los aprendizajes esperados y los estándares curriculares.
a.       Las estrategias de integración de los conocimientos de maestros y alumnos así como los procesos cognitivos, las destrezas, las habilidades, los valores y las actitudes en el desempeño de sus actividades dentro y fuera del aula
b.      Hacia el docente directamente a punta el manejo de programas educativos, su propia formacion y autoformación acorde con los requerimientos del alumno y de la institución educativa en investigación, formacion profesional, formacion social, crear ambientes de aprendizaje e instrumentos de evaluación, el desarrollo de sus funciones laborales.
c.       La congruencia entre el enfoque educativo y la práctica  del docente en el aula y en la escuela por medio de estándares e indicadores de calidad en todo su proceso (hecho que marcaba en parte el examen de ENLACE, los  ENAMS, los cursos de carrera magisterial)
BIBLIOGRAFIA.

·         CURSO TALLER. Fortalecimiento para docentes 2013; teorías y corrientes pedagógicas. SEP. 2013
·         QUE Y COMO APRENDEN LOS MAESTROS. Pablo Latapi Sarre; observatorio ciudadano.
·         http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090321084228AA6GjsK
·         http://hernanhurtado.wordpress.com/unidad-6-sociopolitica/
·         Politica educativa y valores nacionales. Pablo Latapi Sarre. Editorial Nueva imagen. México 1982
·         http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/4.htm
·         http://es.wikipedia.org/wiki/Igualdad
·         cuadernos de discusión 4; Enseñanza, aprendizaje y organización escolar. Richard F. Elmore, Penelope L. Peterson, Sarah J. Mc Cartley. Hacia una politica integral para la formación y el desarrollo profesional de los maestros en educación Básica. SEP. México, marzo del 2003.
·         Las propuestas de Neria Rodríguez Pedagoga Venezolana que se pueden consultar en internet.
·         Desarrollo psicológico. Grace J. Craig, Editorial PHH; Prentice Hall A. Simon& Schuster Company
·         Plan de Estudios 2011. Educacion Básica, SEP, México 2011.
·         PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011, GUIA PARA EL MAESTRO; EDUCACION BÁSICA PREESCOLAR, PRIMARIA (PRIMERO GRADO, SEGUNDOGRADO Y TERCER GRADO)
·         LOS GRANDES EDUCADORES MEXICANOS DEL SIGLO XX. VICENTE FUENTES DIAZ, ALBERTO MORALES JIMENES. Editorial Magisterio. México 1993


Publicar un comentario