ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
AL PREPARAR UNA CLASE EN QUE COSAS DEBEMOS PENSAR;
Dependiendo del aprendizaje esperado, algunas de
ellas obvias pero otras se deben pensar con mucho cuidado para identificar las
competencias, habilidades y destrezas para poder trabajar.
Al escribir o manipular:
·
apretar con la palma de la mano
·
sostener con los dedos
·
empujar el objeto coordinación de ojo mano
·
habilidad para verter de un vaso a otro
·
habilidad para presionar
·
habilidad para enroscar una tapa
·
llenar vaciar
·
sujetar diversos materiales por ejemplo botellas
presurables
·
Trabajar con pulcritud
·
comprender diferencias de tamaño y peso
·
categorizar
·
separar por semejanzas u diferencias
Al trabajar con botellas y vasos
·
Habilidad para observar e identificar formas,
colores, tamaños, ubicación.
·
habilidad para apretar firmemente con la palma de la mano.
·
absorber
·
soplar
·
exprimir esponjas
·
hacer orificios
·
Dar cuerda enrollar
·
seguir formas
·
rodar pelotas y cuerpos con distinta forma y
estructura.
·
identificar la dirección del viento
·
identificar su lateralidad
·
Al trabar el grupo
·
seguir instrucciones
·
cooperar
con el juego en el grupo
·
relajación del cuerpo
·
agitar una cuchara
·
presionar un dosificador
·
Al trabajar papel, plástico tela
·
habilidad
para doblar, recortar, deshilar, cocer, unir
·
seguir trazos, apretar, unir, esponjar
·
planchar con los dedos, con la palma de la mano,
con el codo, con los pies.
·
empujar con los dedos
·
trabar en construcciones en grupo
·
contracción de los músculos del cuerpo
·
doblar las partes del cuerpo
·
estirar
·
contar
·
graficar
Ejemplo.
1. Segundo
grado de primaria:
2. PROGRAMAS
DE ESTUDIO 2011, GUIA PARA EL MAESTRO
3. Educacion
Básica Primaria:
4. Competencias
artísticas y culturales:
“Una construcción
de habilidades perspectivas y expresivas que dan apertura al conocimiento de
los lenguajes artísticos y al fortalecimiento
de las actitudes y los valores que favorecen el desarrollo del
pensamiento artístico, mediante experiencias estéticas para impulsar y fomentar
el aprecio, la comprensión y la conservación del patrimonio nacional.”
·
Estos conocimientos son concomitantes a las
cinco competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso.
·
el desarrollo de la competencia permite que los
alumnos integren de manera individual y en grupo sus habilidades y la construcción
de herramientas necesarias para conocer y comprende el mundo desde una
perspectiva estética.
APRENDIZAJE ESPERADO
Distingue las diferencias entre
las formas bidimensionales y tridimensionales
LENGUAJE ARTISTICO
Artes visuales
APRECIACION
·
Observación de las apreciaciones artísticas bidimensionales
y tridimensionales
·
Identificación de los distintos tipos de formas básicas:
geométricas, orgánicas y accidentales
EXPRESIÓN
·
Elaboración De producciones bidimensionales o tridimensionales
utilizando diversas formas básicas geométricas, orgánicas y accidentales.
CONTEXTUALIZACION
Indagación de formas geométricas, orgánicas y accidentales
en objetos bidimensionales y tridimensionales Pagina 187 artística y cultural
de programa de estudio y guía para el maestro. Educación básica primaria,
segundo grado)
ACTIVIDAD PROPUESTA
Esta actividad esta propuesta a la experiencia del docente,
pero como sugerencia tomo la siguiente
·
TRABAJAR CON PIEDRAS DE RIO
Buscar
en algunas piedras de Rio la forma con objetos que rodean al niño cosas o
animales, iluminar las mismas con un color de crayola conforma a las decisiones
de alumno.
Tiempo de trabajo:
La distribución de tiempo para
primero y segundo grado de primaria es de dos horas a la semana en dos sesiones
(pagina 77 de plan de estudios 2011, mapa curricular)
SECUENCIA DIDÁCTICA:
·
Se muestran diverso esquemas a los alumnos y se
les pide que esos cromos sean observados y descritos por ellos y que señalen su
forma tamaño
·
Que se dibuje el objeto en una hoja blanca y se
le de color; ya con colores de madera o con crayolas
·
se comenta sobre su decisión y con qué materiales
se podrían sacar del dibujo a un objeto con forma dimensión y tamaño
·
Después de haber realizado esta actividad se
reparten algunas piedras de rio que previamente se adquirieron y se les pide
que busque la forma del objeto que fue de su agrado que se apegue a la forma de
la figura; sea objeto o animal; y que traten de reproducirlo en la piedra;
iluminando con crayola el objeto.
SITUACION DIDACTICA
·
Se presenta cuando el niño y el docente se
acercan para encontrar la forma de su
piedra y comentar la manera de
·
reproducir el objeto o animal deseado.
·
Lo importante es el dialogo, el intercambio de
ideas, el trabajo e grupo que se realice.
Experiencia;
·
Al realizar este trabajo con los alumnos en la
escuela un niño decidió reproducir una rama que vio en el esquema.
·
Al dibujarla en la hoja blanca solo considero
una parte; el docente observa y le entrega la roca y le dice que la ilumine.
·
El niño se da cuenta de que tiene que volver a dibujar
el objeto por arriba, por los lados y por abajo; de frente y espalda; empleando
su creatividad e imaginación para que su rana parezca rana vista desde
cualquier perfil.
·
Al notar las diferencias el niño dibuja
diferentes posiciones de la rana; toma el objeto para que el color se mantenga
y no le lleve por otra parte o lo ensucie; el aprende a sostener, a manipular
con presión, a observar.
·
A pedir la opinión de sus compañeros y amigos a
dialogar con el objeto, con los que le rodean y con el docente.
·
Después puede venir el tallado de la figura en
esponja a partir del primer modelo.
BIBLIOGRAFIA
·
Curso Básico de formación continua para maestros
en servicio 2012. Trasformación de la práctica docente. SEP. México 2012
·
http://nivelacionplandeestudio2011.wordpress.com/
·
http://cte.seebc.gob.mx/temas-curriculares/blog/5tomom/cuadernillo-participante.pdf
·
http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090819103318AAUsKVH
·
Curso Básico de Formación Continua para Maestros
2012. Transformación de la práctica docente. SEP México 2012
·
http://www.monografias.com/trabajos82/descripcion/descripcion.shtml
·
http://html.rincondelvago.com/estrategias-para-mejorar-el-estudio.html
·
http://www.bing.com/images/search?q=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&qpvt=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&FORM=IGRE
·
http://html.rincondelvago.com/subrayado_1.html
·
La adquisición de la lectura y la escritura en
la escuela primaria. Guía de estudio. SEP. Programa Nacional de Actualización
permanente. México 2000.
·
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques_14.html
·
http://www.bing.com/news/search?q=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&qpvt=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&FORM=EWRE
·
http://www.bing.com/news/search?q=EFICIENCIA+DE+LA+EDUCACION+EN+MEXICO&qs=n&form=QBNT&pq=eficiencia+de+la+educacion+en+mexico&sc=0-0&sp=-1&sk=
·
http://www.bing.com/news/search?q=calidad+de+la+educaci%C3%B3n+en+m%C3%A9xico&qs=OS&form=QBNT&pq=calidad+de+la+educacion+en+&sc=8-27&sp=1&sk=
·
http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·
http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
- Curso taller fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y Corrientes pedagógicas. abril de 2013. SNTE. México 2013.
- http://pochicasta.files.wordpress.com/2009/09/concepto-educar-clase.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario