calidad de los articulos

lunes, 3 de marzo de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES AL PREPARAR UNA CLASE EN QUE COSAS DEBEMOS PENSAR;

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
AL PREPARAR UNA CLASE EN QUE COSAS DEBEMOS PENSAR;
Dependiendo del aprendizaje esperado, algunas de ellas obvias pero otras se deben pensar con mucho cuidado para identificar las competencias, habilidades y destrezas para poder trabajar.
Al escribir o manipular:
·         apretar con la palma de la mano
·         sostener con los dedos
·         empujar el objeto coordinación de ojo mano
·         habilidad para verter de un vaso a otro
·         habilidad para presionar
·         habilidad para enroscar una tapa
·         llenar vaciar
·         sujetar diversos materiales por ejemplo botellas presurables
·         Trabajar con pulcritud
·         comprender diferencias de tamaño y peso
·         categorizar
·         separar por semejanzas u diferencias

Al trabajar con botellas y vasos
·         Habilidad para observar e identificar formas, colores, tamaños, ubicación.
·         habilidad para apretar firmemente con la palma  de la mano.
·         absorber
·         soplar
·         exprimir esponjas
·         hacer orificios
·         Dar cuerda enrollar
·         seguir formas
·         rodar pelotas y cuerpos con distinta forma y estructura.
·         identificar la dirección del viento
·         identificar su lateralidad
·          
Al trabar el grupo
·         seguir instrucciones
·          cooperar con el juego en el grupo
·         relajación del cuerpo
·         agitar una cuchara
·         presionar un dosificador
·          
Al trabajar papel, plástico tela
·         habilidad  para doblar, recortar, deshilar, cocer, unir
·         seguir trazos, apretar, unir, esponjar
·         planchar con los dedos, con la palma de la mano, con el codo, con los pies.
·         empujar con los dedos
·         trabar en construcciones en grupo
·         contracción de los músculos del cuerpo
·         doblar las partes del cuerpo
·         estirar
·         contar
·          graficar

Ejemplo.
1.       Segundo grado de primaria:
2.       PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011, GUIA PARA EL MAESTRO
3.       Educacion Básica Primaria:
4.       Competencias artísticas y culturales:
“Una construcción de habilidades perspectivas y expresivas que dan apertura al conocimiento de los lenguajes artísticos y al fortalecimiento  de las actitudes y los valores que favorecen el desarrollo del pensamiento artístico, mediante experiencias estéticas para impulsar y fomentar el aprecio, la comprensión y la conservación del patrimonio nacional.”
·         Estos conocimientos son concomitantes a las cinco competencias para la vida y los rasgos del perfil de egreso.
·         el desarrollo de la competencia permite que los alumnos integren de manera individual y en grupo sus habilidades y la construcción de herramientas necesarias para conocer y comprende el mundo desde una perspectiva estética.
APRENDIZAJE ESPERADO
Distingue las diferencias entre las formas bidimensionales y tridimensionales
LENGUAJE ARTISTICO
Artes visuales
APRECIACION
·         Observación de las apreciaciones artísticas bidimensionales y tridimensionales
·         Identificación de los distintos tipos de formas básicas: geométricas, orgánicas y accidentales
EXPRESIÓN
·         Elaboración De producciones bidimensionales o tridimensionales utilizando diversas formas básicas geométricas, orgánicas y accidentales.

CONTEXTUALIZACION
Indagación de formas geométricas, orgánicas y accidentales en objetos bidimensionales y tridimensionales Pagina 187 artística y cultural de programa de estudio y guía para el maestro. Educación básica primaria, segundo grado)

ACTIVIDAD PROPUESTA
Esta actividad esta propuesta a la experiencia del docente, pero como sugerencia tomo la siguiente
·         TRABAJAR CON PIEDRAS DE RIO
                Buscar en algunas piedras de Rio la forma con objetos que rodean al niño cosas o animales, iluminar las mismas con un color de crayola conforma a las decisiones de alumno.
Tiempo de trabajo:
La distribución de tiempo para primero y segundo grado de primaria es de dos horas a la semana en dos sesiones (pagina 77 de plan de estudios 2011, mapa curricular)
SECUENCIA DIDÁCTICA:
·         Se muestran diverso esquemas a los alumnos y se les pide que esos cromos sean observados y descritos por ellos y que señalen su forma tamaño
·         Que se dibuje el objeto en una hoja blanca y se le de color; ya con colores de madera o con crayolas
·         se comenta sobre su decisión y con qué materiales se podrían sacar del dibujo a un objeto con forma dimensión y tamaño
·         Después de haber realizado esta actividad se reparten algunas piedras de rio que previamente se adquirieron y se les pide que busque la forma del objeto que fue de su agrado que se apegue a la forma de la figura; sea objeto o animal; y que traten de reproducirlo en la piedra; iluminando con crayola el objeto.
SITUACION DIDACTICA
·         Se presenta cuando el niño y el docente se acercan para encontrar  la forma de su piedra y comentar la manera de
·         reproducir el objeto o animal deseado.
·         Lo importante es el dialogo, el intercambio de ideas, el trabajo e grupo que se realice.
Experiencia;
·         Al realizar este trabajo con los alumnos en la escuela un niño decidió reproducir una rama que vio en el esquema.
·         Al dibujarla en la hoja blanca solo considero una parte; el docente observa y le entrega la roca y le dice que la ilumine.
·         El niño se da cuenta de que tiene que volver a dibujar el objeto por arriba, por los lados y por abajo; de frente y espalda; empleando su creatividad e imaginación para que su rana parezca rana vista desde cualquier perfil.
·         Al notar las diferencias el niño dibuja diferentes posiciones de la rana; toma el objeto para que el color se mantenga y no le lleve por otra parte o lo ensucie; el aprende a sostener, a manipular con presión, a observar.
·         A pedir la opinión de sus compañeros y amigos a dialogar con el objeto, con los que le rodean y con el docente.
·         Después puede venir el tallado de la figura en esponja a partir del primer modelo.
BIBLIOGRAFIA
·         Curso Básico de formación continua para maestros en servicio 2012. Trasformación de la práctica docente. SEP. México 2012
·         http://nivelacionplandeestudio2011.wordpress.com/
·         http://cte.seebc.gob.mx/temas-curriculares/blog/5tomom/cuadernillo-participante.pdf
·         http://mx.answers.yahoo.com/question/index?qid=20090819103318AAUsKVH
·         Curso Básico de Formación Continua para Maestros 2012. Transformación de la práctica docente. SEP México 2012
·          http://www.monografias.com/trabajos82/descripcion/descripcion.shtml
·         http://html.rincondelvago.com/estrategias-para-mejorar-el-estudio.html
·         http://www.bing.com/images/search?q=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&qpvt=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&FORM=IGRE
·         http://html.rincondelvago.com/subrayado_1.html
·         La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria. Guía de estudio. SEP. Programa Nacional de Actualización permanente. México 2000.
·         http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques_14.html
·         http://www.bing.com/news/search?q=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&qpvt=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&FORM=EWRE
·         http://www.bing.com/news/search?q=EFICIENCIA+DE+LA+EDUCACION+EN+MEXICO&qs=n&form=QBNT&pq=eficiencia+de+la+educacion+en+mexico&sc=0-0&sp=-1&sk=
·         http://www.bing.com/news/search?q=calidad+de+la+educaci%C3%B3n+en+m%C3%A9xico&qs=OS&form=QBNT&pq=calidad+de+la+educacion+en+&sc=8-27&sp=1&sk=
·         http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·         http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
  • Curso taller fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y Corrientes pedagógicas. abril de 2013. SNTE. México 2013.
  • http://pochicasta.files.wordpress.com/2009/09/concepto-educar-clase.pdf





No hay comentarios: