ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
¿POR QUÉ SE DICE QUE LA FUNCIÓN DEL DOCENTE ES CONSTRUIR EL
CONOCIMIENTO JUNTO CON SUS ALUMNOS?
Una
de las funciones de la escuela es lograr el aprendizaje de los alumnos; para lo
cual el programa educativo actual define cuales son los aprendizajes esperados
para el desarrollo de los alumnos, la currículo en educación básica, el perfil de egreso y las
competencias para la vida. Pero parece ser que se obvia un hecho de suma
importancia que es la construcción del conocimiento.
Para
el logro de los propósitos educativos y el desarrollo de los programas vigentes
es necesario el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias básicas
entre las que se incluye el desarrollo del pensamiento, la construcción de
estrategias de aprendizaje y por consecuencia la construcción del conocimiento.
Cuando
Jean Piaget nos hablaba de la construcción del pensamiento por parte del
alumnos se refería a la manera en que el alumno interpreta el mundo conforme a
su edad y estadio intelectual; un adulto muestra al expresar sus ideas el
conjunto de conocimientos y experiencias de la vida; tanto como el niño; y en
todas ellas se puede comprender la diferencia que existe entre la forma que
entienden el mundo. Porque entender el medio en el que nos desenvolvemos nos es
nada fácil; y menos en un mundo cambiante; expuesto a tanta tecnología, por eso
es que el papel del maestro esta en acercar todo objeto y medio que propicie el
aprendizaje; el desarrollo de las herramientas intelectuales que le permitan al
aprendiz acercarse a este tipo de conocimiento y apropiarse del mismo; para después
comunicar sus saberes a otros e intercambias ideas; a la manera en que nos
invita Vigostky; cuando nos habla de la zona de desarrollo próximo y de la socialización
del conocimiento.
El
mundo por mas que se quiera ver nunca es el mismo, como decía Heráclito de Éfeso;
nadie se baña dos veces en las guas de un mismo río; así aunque el docente crea
que conoce el mundo; a la manera de Machado; no es verdad; tiene experiencia
pero a su paso se hace el camino; y cuando se acompaña por el alumno juntos van
aprendiendo y construyendo sobre su base de saberes y su habilidad para
interpreta el mundo.
La
psicología social que ostenta el constructivismo deja muy en claro que tanto el
niño como el adulto son selectivos en lo que incorporan a su aprendizaje y
ejercen sobre ellos sus mecanismos de control; por lo tanto el papel del
docente en el grupo es hacer atractivo para los alumnos el logro de los
aprendizajes esperados y el cumplimiento de currículo básico; porque la
finalidad primordial del programa educativo es que el maestro ayude al niño a
construir las herramientas básicas para el desarrollo de las estructuras
cognitivas; que cada vez son mas calificadas para entender e interpretar la
realidad.
Sus principios son:
A)
Desarrollo de mecanismos para la construcción de
la realidad
·
Distinguir lo real de lo imaginario.
·
Comprender que ningún conocimiento esta pre
formado
·
Saber que el objeto en la mente de los que
aprenden se construye mediante la realización de un conjunto de esquemas u
operaciones aplicadas por el que aprende y los aprendizajes son únicos e
irrepetibles.
(Esquemas sensoriomotores – esquemas mentales –
Operaciones lógicas)
Piaget:
Recuerden
maestros, existe una continuidad entre la biología y la mente.
·
Los principios
generales que rigen biológicamente el desarrollo de los organismos son
los mismos que inspiran el desarrollo
del sistema cognitivo.
Por
eso es que todos los pedagogos coinciden en aceptar que la adaptación es la
tendencia de todos los organismos a ajustarse a las condiciones ambientales; esta es a su vez la fuerza que
impulsa a reajustar y cambiar sus estructuras mentales en su interacción con el
medio; pero manifiesta mejores resultados a cierta edad y ciertos estadios;
hecho que coincide con las teorías de Vigostky y de Erick Fromm; en las que se
expone que la relación que tiene el sujeto con su grupo social facilita el
logro de mayores y mejores competencias. Esto nos lleva al punto B
B)
La dinámica en la construcción del conocimiento
·
El desarrollo intelectual del sujeto es una progresión
de estructuras cada vez más perfeccionadas y equilibradas; debido a que la
acción, el manipuleo, el intercambio de ideas y la experimentación hacen lo
propio en la construcción del pensamiento. Lo que nos lleva al punto C
C)
El aspecto operatorio y figurativo
·
Operar con el objeto del aprendizaje es
apropiarse de sus características físicas y figurativas; transformar,
desbaratar, reconstruir; permitirse cambiar su consistencia; porque la transformación
de un objeto es libre y es parte de las características de cada sujeto.
·
En lo que corresponde a lo figurativo, viene en relación
sobre la forma en que las personas se apropian del mundo; porque esto se
desarrollan a través de la percepción lo que aterriza en la imitación y en la
imagen mental que tiene cada sujeto del mundo externo.
D)
La cultura y la cognición
·
El conocimiento es uno, la manera de acercarse
al mismo va en relación a la cultura de los pueblos; de ello depende que la construcción
de ciertas estructuras mentales se den a diversos tiempos; pero a pesar de ello
una vez que se logren estas estructuras mentales en los que aprenden estas
siguen un orden fijo y universal
Debido a ello es que el trabajo
del docente en el aula va en relación al nivel cultural de los pueblos; pero
los logros de cada docente en el aula en cierto punto se vuelven universales;
lo que conlleva al desarrollo de las estructuras mentales de todos los sujetos
para aprender a aprender y ser constructores de sus propios aprendizajes y con
la socialización de las personas que les rodean.
BIBLIOGRAFIA
·
Magisterio, Dirección General de Educacion
Normal y Desarrollo docente. Abril-Junio 2009. Tercera época No. 46
·
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques_14.html
·
http://www.bing.com/news/search?q=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&qpvt=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&FORM=EWRE
·
http://www.bing.com/news/search?q=EFICIENCIA+DE+LA+EDUCACION+EN+MEXICO&qs=n&form=QBNT&pq=eficiencia+de+la+educacion+en+mexico&sc=0-0&sp=-1&sk=
·
http://www.bing.com/news/search?q=calidad+de+la+educaci%C3%B3n+en+m%C3%A9xico&qs=OS&form=QBNT&pq=calidad+de+la+educacion+en+&sc=8-27&sp=1&sk=
·
http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·
http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
·
Curso taller
fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y Corrientes pedagógicas. abril de
2013. SNTE. México 2013.
·
http://edorigami.wikispaces.com/file/view/TaxonomiaBloomDigital.pdf
·
http://es.wikipedia.org/wiki/Taxonom%C3%ADa_de_objetivos_de_la_educaci%C3%B3n
·
http://es.maquilasolidarity.org/temas/codigos
·
http://html.rincondelvago.com/contrato-social_rousseau.html
·
http://carloscalvo.blogspirit.com/files/schmelkes.pdf
·
El mexicano (raíces de
la mexicanidad). Oriol Anguera, Vargas Arreola. Instituto Politécnico Nacional
(IPN). México 1983.
·
A-Z revista de educación y cultura. Punto de
partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.
Septiembre de 2007.
·
Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP.
México 2011
·
Los grandes educadores mexicanos del siglo XX.
Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito
Juárez” México 1993
·
http://lenguajecorporal.org/eres-maquiavelico/
·
Curso taller
fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y corrientes pedagógicas. SNTE.
México 2013.
·
http://html.rincondelvago.com/construccion-el-conocimiento.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario