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lunes, 24 de febrero de 2014

ULTURA GENERAL PARA DOCENTES ¿POR QUÉ SE DICE QUE LA FUNCIÓN DEL DOCENTE ES CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO JUNTO CON SUS ALUMNOS?

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
¿POR QUÉ SE DICE QUE LA FUNCIÓN DEL DOCENTE ES CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO JUNTO CON SUS ALUMNOS?
                Una de las funciones de la escuela es lograr el aprendizaje de los alumnos; para lo cual el programa educativo actual define cuales son los aprendizajes esperados para el desarrollo de los alumnos, la currículo en educación  básica, el perfil de egreso y las competencias para la vida. Pero parece ser que se obvia un hecho de suma importancia que es la construcción del conocimiento.
                Para el logro de los propósitos educativos y el desarrollo de los programas vigentes es necesario el desarrollo de habilidades, destrezas y competencias básicas entre las que se incluye el desarrollo del pensamiento, la construcción de estrategias de aprendizaje y por consecuencia la construcción del conocimiento.
                Cuando Jean Piaget nos hablaba de la construcción del pensamiento por parte del alumnos se refería a la manera en que el alumno interpreta el mundo conforme a su edad y estadio intelectual; un adulto muestra al expresar sus ideas el conjunto de conocimientos y experiencias de la vida; tanto como el niño; y en todas ellas se puede comprender la diferencia que existe entre la forma que entienden el mundo. Porque entender el medio en el que nos desenvolvemos nos es nada fácil; y menos en un mundo cambiante; expuesto a tanta tecnología, por eso es que el papel del maestro esta en acercar todo objeto y medio que propicie el aprendizaje; el desarrollo de las herramientas intelectuales que le permitan al aprendiz acercarse a este tipo de conocimiento y apropiarse del mismo; para después comunicar sus saberes a otros e intercambias ideas; a la manera en que nos invita Vigostky; cuando nos habla de la zona de desarrollo próximo y de la socialización del conocimiento.
                El mundo por mas que se quiera ver nunca es el mismo, como decía Heráclito de Éfeso; nadie se baña dos veces en las guas de un mismo río; así aunque el docente crea que conoce el mundo; a la manera de Machado; no es verdad; tiene experiencia pero a su paso se hace el camino; y cuando se acompaña por el alumno juntos van aprendiendo y construyendo sobre su base de saberes y su habilidad para interpreta el mundo.
                La psicología social que ostenta el constructivismo deja muy en claro que tanto el niño como el adulto son selectivos en lo que incorporan a su aprendizaje y ejercen sobre ellos sus mecanismos de control; por lo tanto el papel del docente en el grupo es hacer atractivo para los alumnos el logro de los aprendizajes esperados y el cumplimiento de currículo básico; porque la finalidad primordial del programa educativo es que el maestro ayude al niño a construir las herramientas básicas para el desarrollo de las estructuras cognitivas; que cada vez son mas calificadas para entender e interpretar la realidad.
Sus principios son:
A)     Desarrollo de mecanismos para la construcción de la realidad
·         Distinguir lo real de lo imaginario.
·         Comprender que ningún conocimiento esta pre formado
·         Saber que el objeto en la mente de los que aprenden se construye mediante la realización de un conjunto de esquemas u operaciones aplicadas por el que aprende y los aprendizajes son únicos e irrepetibles.
(Esquemas sensoriomotores – esquemas mentales – Operaciones lógicas)
Piaget:
                Recuerden maestros, existe una continuidad entre la biología y la mente.
·         Los principios  generales que rigen biológicamente el desarrollo de los organismos son los mismos que  inspiran el desarrollo del sistema cognitivo.
                Por eso es que todos los pedagogos coinciden en aceptar que la adaptación es la tendencia de todos los organismos a ajustarse a las condiciones  ambientales; esta es a su vez la fuerza que impulsa a reajustar y cambiar sus estructuras mentales en su interacción con el medio; pero manifiesta mejores resultados a cierta edad y ciertos estadios; hecho que coincide con las teorías de Vigostky y de Erick Fromm; en las que se expone que la relación que tiene el sujeto con su grupo social facilita el logro de mayores y mejores competencias. Esto nos lleva al punto B
B)      La dinámica en la construcción del conocimiento
·         El desarrollo intelectual del sujeto es una progresión de estructuras cada vez más perfeccionadas y equilibradas; debido a que la acción, el manipuleo, el intercambio de ideas y la experimentación hacen lo propio en la construcción del pensamiento. Lo que nos lleva al punto C
C)      El aspecto operatorio y figurativo
·         Operar con el objeto del aprendizaje es apropiarse de sus características físicas y figurativas; transformar, desbaratar, reconstruir; permitirse cambiar su consistencia; porque la transformación de un objeto es libre y es parte de las características de cada sujeto.
·         En lo que corresponde a lo figurativo, viene en relación sobre la forma en que las personas se apropian del mundo; porque esto se desarrollan a través de la percepción lo que aterriza en la imitación y en la imagen mental que tiene cada sujeto del mundo externo.
D)     La cultura y la cognición
·         El conocimiento es uno, la manera de acercarse al mismo va en relación a la cultura de los pueblos; de ello depende que la construcción de ciertas estructuras mentales se den a diversos tiempos; pero a pesar de ello una vez que se logren estas estructuras mentales en los que aprenden estas siguen un orden fijo y universal
                Debido a ello es que el trabajo del docente en el aula va en relación al nivel cultural de los pueblos; pero los logros de cada docente en el aula en cierto punto se vuelven universales; lo que conlleva al desarrollo de las estructuras mentales de todos los sujetos para aprender a aprender y ser constructores de sus propios aprendizajes y con la socialización de las personas que les rodean.



BIBLIOGRAFIA
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·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
·         http://lenguajecorporal.org/eres-maquiavelico/
·         Curso taller fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y corrientes pedagógicas. SNTE. México 2013.
·         http://html.rincondelvago.com/construccion-el-conocimiento.html


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