ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS—ETAPAS
DEL PROCESO DE ESCRITURA.
La
principal intención del que escribe es que exista quien lea lo que escribes, lo lea con interés
y hasta con curiosidad y con gozo.
Héctor Gómez
Escribir:
Es
convertir tus ideas en palabras escritas, de manera ordenada, respetando las
reglas de la sintaxis y de la ortografía, de la puntuación y de la prosodia, de
esto y de aquello.
Las
personas no escriben por nada, la intención de escribir es dejar una huella una
marca, dar información, el manejo de letras, signos y frisos tiene la intención de comunicar.
Volviendo a Víctor Hugo y la marca que
aparece en la catedral de Notre Dame, la persona que coloco ahí la marca lo
hizo con la intención de que aquellos que entendieran su significado, supieran
sobre su sufrimiento; en el libro El Conde
de Montecristo, la persona que marco las líneas sobre la roca en el muro de la
celda y coloco la frase Dios me hará justicia, lo hizo con la intención de
comunicar o comunicarse una esperanza.
el
o la que escribe lo hace con la intención de
elevar la mente del lector a donde él por sí sólo no puede llegar o
hacerlo descender hasta el punto de descubrir su verdad; al escribir se busca
que el lector signifique los elementos de la misma manera que el autor;
entonces se busca con ello trascender al tiempo y hasta la vida misma: por lo
que podemos Hablar de Adolfo Gustavo Becker y sus escritos desde la celda; o
tal vez de los cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez y también de los diálogos
de Platón. Hoy podemos recordar el Discurso que dio el rector de la universidad
de Santo Domingo a los docentes egresados, o la forma en que Churchill arengo a
sus tropas en Inglaterra.
Lo
más común es leer las canciones más populacheras y entonar a toda voz las
mismas por las calles o los bares; el que escribe, no lo hace por hacer simplemente un escrito primero:
1.
hace un plan de lo que quiere escribir y a quien
se le va a enviar; el escrito por lo tanto tiene intención propósito,
destinatario, tema; por ello lleva un formato y tipo de texto además de la tipología
de letra.
2.
La redacción del mismo pone en juego su
conocimiento de la sociedad, la empatía
con la misma para lo cual ha de poner atención a la concordancia, la estructuración
de los párrafos, ortografía, puntuación, organización de los tiempos verbales,
los conductores.
3.
la revisión del escrito antes de llegar a los
lectores invita a que se trasmita precisamente el mensaje deseado; implica una
visión general del escrito; la importancia de los signos es vital pues un punto
o una coma fuera de lugar conforme a lo que explica Julio Cortázar pueda
desviar el mensaje y hacer que se entienda una cosa por otra.
RESUMEN:
·
Escribir tiene una intención un propósito
comunicativo hacia una comunidad o grupo especifico
·
Destinatario
·
Finalidad
·
Genero
·
Papel de quien escribe
·
Objeto del tratado
·
Extensión
Un
ejemplo Claro es la Guerra y la paz de León Tolstoi o el Capital de Carlos Marx,
Las profecías de Nostra Damus por hablar de algo sencillo.
Al
docente es a quien le corresponde desde el aula dirigir el trabajo del alumno
hacia la mejora y el desarrollo de las estrategias suficientes para poder desenvolverse
y logara el proceso de desarrollo de la escritura dentro del enfoque
comunicativo.
BIBLIOGRAFIA
·
http://www.efectividad.net/entradas/Que-es-escribir
·
http://literatura.rincondelvago.com/boom-latinoamericano/Cr%C3%B3nica-de-una-muerte-anunciada
·
http://html.rincondelvago.com/estrategias-para-mejorar-el-estudio.html
·
http://www.bing.com/images/search?q=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&qpvt=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&FORM=IGRE
·
http://html.rincondelvago.com/subrayado_1.html
·
La adquisición de la
lectura y la escritura en la escuela primaria. Guía de estudio. SEP. Programa
Nacional de Actualización permanente. México 2000.
·
http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques_14.html
·
http://www.bing.com/news/search?q=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&qpvt=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&FORM=EWRE
·
http://www.bing.com/news/search?q=EFICIENCIA+DE+LA+EDUCACION+EN+MEXICO&qs=n&form=QBNT&pq=eficiencia+de+la+educacion+en+mexico&sc=0-0&sp=-1&sk=
·
http://www.bing.com/news/search?q=calidad+de+la+educaci%C3%B3n+en+m%C3%A9xico&qs=OS&form=QBNT&pq=calidad+de+la+educacion+en+&sc=8-27&sp=1&sk=
·
http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·
http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
- Curso taller fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y Corrientes pedagógicas. abril de 2013. SNTE. México 2013.
- http://pochicasta.files.wordpress.com/2009/09/concepto-educar-clase.pdf
No hay comentarios:
Publicar un comentario