calidad de los articulos

miércoles, 19 de febrero de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES ESTRATEGIAS PARA FACILITAR EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS—ETAPAS DEL PROCESO DE ESCRITURA.

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES
ESTRATEGIAS PARA FACILITAR EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS—ETAPAS DEL PROCESO DE ESCRITURA.
                La principal intención del que escribe es que exista  quien lea lo que escribes, lo lea con interés y hasta con curiosidad y con gozo.
Héctor Gómez
Escribir:
                Es convertir tus ideas en palabras escritas, de manera ordenada, respetando las reglas de la sintaxis y de la ortografía, de la puntuación y de la prosodia, de esto y de aquello.
                Las personas no escriben por nada, la intención de escribir es dejar una huella una marca, dar información, el manejo de letras, signos  y frisos tiene la intención de comunicar. Volviendo a Víctor  Hugo y la marca que aparece en la catedral de Notre Dame, la persona que coloco ahí la marca lo hizo con la intención de que aquellos que entendieran su significado, supieran sobre su sufrimiento; en el  libro El Conde de Montecristo, la persona que marco las líneas sobre la roca en el muro de la celda y coloco la frase Dios me hará justicia, lo hizo con la intención de comunicar o comunicarse una esperanza.
                el o la que escribe lo hace con la intención de  elevar la mente del lector a donde él por sí sólo no puede llegar o hacerlo descender hasta el punto de descubrir su verdad; al escribir se busca que el lector signifique los elementos de la misma manera que el autor; entonces se busca con ello trascender al tiempo y hasta la vida misma: por lo que podemos Hablar de Adolfo Gustavo Becker y sus escritos desde la celda; o tal vez de los cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez y también de los diálogos de Platón. Hoy podemos recordar el Discurso que dio el rector de la universidad de Santo Domingo a los docentes egresados, o la forma en que Churchill arengo a sus tropas en Inglaterra.
                Lo más común es leer las canciones más populacheras y entonar a toda voz las mismas por las calles o los bares; el que escribe, no lo hace por  hacer simplemente un escrito primero:
1.       hace un plan de lo que quiere escribir y a quien se le va a enviar; el escrito por lo tanto tiene intención propósito, destinatario, tema; por ello lleva un formato y tipo de texto además de la tipología de letra.
2.       La redacción del mismo pone en juego su conocimiento de la  sociedad, la empatía con la misma para lo cual ha de poner atención a la concordancia, la estructuración de los párrafos, ortografía, puntuación, organización de los tiempos verbales, los conductores.
3.       la revisión del escrito antes de llegar a los lectores invita a que se trasmita precisamente el mensaje deseado; implica una visión general del escrito; la importancia de los signos es vital pues un punto o una coma fuera de lugar conforme a lo que explica Julio Cortázar pueda desviar el mensaje y hacer que se entienda una cosa por otra.
RESUMEN:
·         Escribir tiene una intención un propósito comunicativo hacia una comunidad o grupo especifico
·         Destinatario
·         Finalidad
·         Genero
·         Papel de quien escribe
·         Objeto del tratado
·         Extensión
                Un ejemplo Claro es la Guerra y la paz de León Tolstoi o el Capital de Carlos Marx, Las profecías de Nostra Damus por hablar de algo sencillo.
                Al docente es a quien le corresponde desde el aula dirigir el trabajo del alumno hacia la mejora y el desarrollo de las estrategias suficientes para poder desenvolverse y logara el proceso de desarrollo de la escritura dentro del enfoque comunicativo.
BIBLIOGRAFIA
·         http://www.efectividad.net/entradas/Que-es-escribir
·         http://literatura.rincondelvago.com/boom-latinoamericano/Cr%C3%B3nica-de-una-muerte-anunciada
·         http://html.rincondelvago.com/estrategias-para-mejorar-el-estudio.html
·         http://www.bing.com/images/search?q=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&qpvt=estrategias+de+estudio%2c+el+esquema.&FORM=IGRE
·         http://html.rincondelvago.com/subrayado_1.html
·         La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria. Guía de estudio. SEP. Programa Nacional de Actualización permanente. México 2000.
·         http://www.calidadeducativa.edusanluis.com.ar/2012/03/calidad-educativa-segun-enfoques_14.html
·         http://www.bing.com/news/search?q=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&qpvt=INEGI%2c+COBERTURA+EN+EDUCACION&FORM=EWRE
·         http://www.bing.com/news/search?q=EFICIENCIA+DE+LA+EDUCACION+EN+MEXICO&qs=n&form=QBNT&pq=eficiencia+de+la+educacion+en+mexico&sc=0-0&sp=-1&sk=
·         http://www.bing.com/news/search?q=calidad+de+la+educaci%C3%B3n+en+m%C3%A9xico&qs=OS&form=QBNT&pq=calidad+de+la+educacion+en+&sc=8-27&sp=1&sk=
·         http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/title/conferencias-educacion-infantil/id/37845265.html
·         http://html.rincondelvago.com/teoria-de-la-educacion-de-anton-makarenko.html
  • Curso taller fortalecimiento para docentes 2013. Teorías y Corrientes pedagógicas. abril de 2013. SNTE. México 2013.
  • http://pochicasta.files.wordpress.com/2009/09/concepto-educar-clase.pdf



No hay comentarios: