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jueves, 2 de enero de 2014

METODOS Y HERRAMIENTAS BASICAS PARA EL DOCENTE EN LAS ESCUELAS DEL FUTURO

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METODOS Y HERRAMIENTAS BASICAS PARA EL DOCENTE EN LAS ESCUELAS DEL FUTURO
                El investigador educativo Oscar Moya en una conferencia que dio en las Islas Canarias sobre competencias mencionaba que la actualización el sistema educativo solo era  ver desde otro ángulo la educación y cubrir con un capa de color diferente lo que actualmente se realiza. Y que este sistema se repite una y otra vez; así se cubrió la teoría anterior de manera sucesiva.
                El hecho está en que las técnicas educativas, se volvieron métodos, estos a su vez se vuelven estrategias y todos estos elementos solo persiguen el aprendizaje del alumno; algunas veces el docente es el actor principal, otras lo que se aprende y actualmente es el alumno.
                Ya Platón en sus diálogos  mencionaba que Sócrates su maestro decía que no podía enseñar nada, que no existiera en el interior de las personas; Gibran Jalil; mencionaba que el docente solo conduce al alumno hasta el dintel de su propio entendimiento. Después de muchos a años de estudio se llego a la conclusión de que el alumno no es una tabla rasa; por lo tanto posee conocimientos; mismos que ha de aprender a organizar y sistematizar. Siendo así que la escuela que se proyecta hacia el futuro ha de reutilizar métodos y herramientas que faciliten al alumno el aprendizaje de los saberes que en su época y tiempo sean requerimientos básicos para la vida en sociedad; la vida en el trabajo y la vida familiar.
                Las herramientas a construir para el logro de aprendizajes más efectivos; irán a ser más intelectuales que físicas; los métodos convertidos en estrategias serán acciones que señalen el camino a seguir por los alumnos y les conduzcan a lograr aprendizajes significativos para su presente con proyección hacia el futuro.
                Las personas que ejercerán como docentes, de igual manera que se ha hecho desde miles de años atrás, ya por vocación o selección o azar han de encontrarse entre la misma población y han de ser seleccionados por sus habilidades y destrezas para saber apoyar el desarrollo del pensamiento en los otros; se buscarán entre ellos especialistas en aprendizaje; sujetos que identifiquen los avances intelectuales del que aprende y sepan la forma de estimular estos aprendizajes; conforme a los espacios geográficos, económicos y quizá en aquellos que se den fuera del sistema terrestre; ya en el mar, ya en el aire o en la estratósfera.
BIBLIOGRAFIA
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