ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
METODOS Y
HERRAMIENTAS BASICAS PARA EL DOCENTE EN LAS ESCUELAS DEL FUTURO
El
investigador educativo Oscar Moya en una conferencia que dio en las Islas
Canarias sobre competencias mencionaba que la actualización el sistema
educativo solo era ver desde otro ángulo
la educación y cubrir con un capa de color diferente lo que actualmente se
realiza. Y que este sistema se repite una y otra vez; así se cubrió la teoría anterior
de manera sucesiva.
El
hecho está en que las técnicas educativas, se volvieron métodos, estos a su vez
se vuelven estrategias y todos estos elementos solo persiguen el aprendizaje
del alumno; algunas veces el docente es el actor principal, otras lo que se
aprende y actualmente es el alumno.
Ya
Platón en sus diálogos mencionaba que Sócrates
su maestro decía que no podía enseñar nada, que no existiera en el interior de
las personas; Gibran Jalil; mencionaba que el docente solo conduce al alumno
hasta el dintel de su propio entendimiento. Después de muchos a años de estudio
se llego a la conclusión de que el alumno no es una tabla rasa; por lo tanto
posee conocimientos; mismos que ha de aprender a organizar y sistematizar.
Siendo así que la escuela que se proyecta hacia el futuro ha de reutilizar métodos
y herramientas que faciliten al alumno el aprendizaje de los saberes que en su época
y tiempo sean requerimientos básicos para la vida en sociedad; la vida en el
trabajo y la vida familiar.
Las
herramientas a construir para el logro de aprendizajes más efectivos; irán a
ser más intelectuales que físicas; los métodos convertidos en estrategias serán
acciones que señalen el camino a seguir por los alumnos y les conduzcan a
lograr aprendizajes significativos para su presente con proyección hacia el
futuro.
Las
personas que ejercerán como docentes, de igual manera que se ha hecho desde
miles de años atrás, ya por vocación o selección o azar han de encontrarse
entre la misma población y han de ser seleccionados por sus habilidades y
destrezas para saber apoyar el desarrollo del pensamiento en los otros; se
buscarán entre ellos especialistas en aprendizaje; sujetos que identifiquen los
avances intelectuales del que aprende y sepan la forma de estimular estos
aprendizajes; conforme a los espacios geográficos, económicos y quizá en aquellos
que se den fuera del sistema terrestre; ya en el mar, ya en el aire o en la estratósfera.
BIBLIOGRAFIA
http://www.reddolac.org/profiles/blog/show?id=2709308:BlogPost:341420&xgs=1&xg_source=msg_share_post
No hay comentarios:
Publicar un comentario