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ACTITUDES BÁSICAS DEL DOCENTE QUE FACILITAN EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL ALUMNO
Existen algunas actitudes en los
docentes que apoyan el aprendizaje de los alumnos y van muy relacionadas con la
empatía que el alumno manifiesta con sus alumnos; estas actitudes se aprende a
desarrollarlas en la práctica educativa; esto es en el trato con los alumnos,
los padres y la comunidad educativa; porque la actitud es lo mas importante en
las mencionadas relaciones.
Existe una técnica de lenguaje
no verbal que permite ver la autenticidad de las personas; que en los niños
pequeños se deje entrever de manera natural y que permite acercar al niño al
aprendizaje y al desarrollo de las competencias para aprender a aprender.
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Entre las características del
docente autentico, encontramos la sinceridad, autenticidad, honestidad y
coherencia lo que significa que posee las mismas actitudes hacia los demás como
hacia sí mismo.
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las actitudes de sinceridad,
autenticidad, honestidad y coherencia no tienen ningún valor sino existe la
confianza en el ser humano; si la persona considera deshonestos a los que le
rodean esa actitud le cerrara muchas puertas; el debe ser una persona abierta;
a aprender y a enseñar; en el libro el Casco de la botella de populibros la
prensa se describe un fenómeno en el que una persona se enfrenta como rico y como pobre a una comunidad y cuando es pobre descubre en ella
la solidaridad, sinceridad y demás virtudes que no había notado cuando era
rico; lo que le hace ser más humano y confiar más en quien le rodea.
·
Reconocer la incertidumbre del descubrimiento,
como un hecho natural en los seres humanos, que le han permitiendo a las
personas describir, opinar, justificar sus ideas. La actitud como facilitador del aprendizaje no aparece como arte de magia se va desarrollando
en el dialogo, el l duda, en el reto, permanente ante el proceso de aprendizaje
individual y grupal.
Las actitudes para desarrollar
el proceso de aprendizaje se van desarrollando dentro de los grupos como hipótesis
que se estableces, y se van comprobando poco a poco; tal como describe Umberto
Eco en su libro el Nombre de la Rosa; Cuando William le explica a Adso; que
el expuso donde se encontraba el caballo
de Abad, a partir de contrastar varias de sus hipótesis, desechando y dando
prioridad a unas y otras; de esta manera llegando a la más viable; que de
cierta forma era la más acertada.
La actitud que demuestra William
permitiéndose escuchar; aplicar sus saberes previos; analizar poco a poco sus
ideas, organizar sus pensamientos y expresar una hipótesis; fueron resultado
del desarrollo de su pensamiento complejo.
“La noción de pensamiento
complejo fue acuñada por el filósofo francés Edgar Morin y refiere a la capacidad
de interconectar distintas dimensiones de lo real. Ante la
emergencia de hechos u objetos multidimensionales, interactivos y con
componentes aleatorios o azarosos, el sujeto se ve
obligado a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni
totalizante, sino reflexiva.”
BIBLIOGRAFIA
BIBLIOGRAFIA
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Método experimental
para principiantes. Fedérico Arana. Editorial Joaquín Mortiz. Tercera edición
1976.
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en el proceso pedagógico. Antología preparada por Alicia Molina. Ediciones el
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Plan de Estudios
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Los grandes educadores
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Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
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Actualización Permanente. Secretaria de Educación Pública. México 2001
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