calidad de los articulos

martes, 7 de enero de 2014

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


ACTITUDES BÁSICAS DEL DOCENTE  QUE FACILITAN  EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL ALUMNO
                Existen algunas actitudes en los docentes que apoyan el aprendizaje de los alumnos y van muy relacionadas con la empatía que el alumno manifiesta con sus alumnos; estas actitudes se aprende a desarrollarlas en la práctica educativa; esto es en el trato con los alumnos, los padres y la comunidad educativa; porque la actitud es lo mas importante en las mencionadas relaciones.
                Existe una técnica de lenguaje no verbal que permite ver la autenticidad de las personas; que en los niños pequeños se deje entrever de manera natural y que permite acercar al niño al aprendizaje y al desarrollo de las competencias para aprender a aprender.
·         Entre las características del docente autentico, encontramos la sinceridad, autenticidad, honestidad y coherencia lo que significa que posee las mismas actitudes hacia los demás como hacia sí mismo.
·         las actitudes de sinceridad, autenticidad, honestidad y coherencia no tienen ningún valor sino existe la confianza en el ser humano; si la persona considera deshonestos a los que le rodean esa actitud le cerrara muchas puertas; el debe ser una persona abierta; a aprender y a enseñar; en el libro el Casco de la botella de populibros la prensa se describe un fenómeno en el que una persona se enfrenta  como rico y como pobre  a una  comunidad y cuando es pobre descubre en ella la solidaridad, sinceridad y demás virtudes que no había notado cuando era rico; lo que le hace ser más humano y confiar más en quien le rodea.
·         Reconocer la incertidumbre del descubrimiento, como un hecho natural en los seres humanos, que le han permitiendo a las personas describir, opinar, justificar sus ideas. La actitud como facilitador  del aprendizaje  no aparece como arte de magia se va desarrollando en el dialogo, el l duda, en el reto, permanente ante el proceso de aprendizaje individual y grupal.
                Las actitudes para desarrollar el proceso de aprendizaje se van desarrollando dentro de los grupos como hipótesis que se estableces, y se van comprobando poco a poco; tal como describe Umberto Eco en su libro el Nombre de la Rosa; Cuando William le explica a Adso; que el  expuso donde se encontraba el caballo de Abad, a partir de contrastar varias de sus hipótesis, desechando y dando prioridad a unas y otras; de esta manera llegando a la más viable; que de cierta forma era la más acertada.
                La actitud que demuestra William permitiéndose escuchar; aplicar sus saberes previos; analizar poco a poco sus ideas, organizar sus pensamientos y expresar una hipótesis; fueron resultado del desarrollo de su pensamiento complejo.
“La noción de pensamiento complejo fue acuñada por el filósofo francés Edgar Morin y refiere a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. Ante la emergencia de hechos u objetos multidimensionales, interactivos y con componentes aleatorios o azarosos, el sujeto se ve obligado a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante, sino reflexiva.”

BIBLIOGRAFIA
·         Método experimental para principiantes. Fedérico Arana. Editorial Joaquín Mortiz. Tercera edición 1976.
·         Dialogo e interacción en el proceso pedagógico. Antología preparada por Alicia Molina. Ediciones el caballito. SEP cultura. México 1985.
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
·         La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria (lecturas). Programa Nacional de Actualización Permanente. Secretaria de Educación Pública. México 2001
Publicar un comentario