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martes, 7 de enero de 2014

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ACTITUDES BÁSICAS DEL DOCENTE  QUE FACILITAN  EL PROCESO DE APRENDIZAJE EN EL ALUMNO
                Existen algunas actitudes en los docentes que apoyan el aprendizaje de los alumnos y van muy relacionadas con la empatía que el alumno manifiesta con sus alumnos; estas actitudes se aprende a desarrollarlas en la práctica educativa; esto es en el trato con los alumnos, los padres y la comunidad educativa; porque la actitud es lo mas importante en las mencionadas relaciones.
                Existe una técnica de lenguaje no verbal que permite ver la autenticidad de las personas; que en los niños pequeños se deje entrever de manera natural y que permite acercar al niño al aprendizaje y al desarrollo de las competencias para aprender a aprender.
·         Entre las características del docente autentico, encontramos la sinceridad, autenticidad, honestidad y coherencia lo que significa que posee las mismas actitudes hacia los demás como hacia sí mismo.
·         las actitudes de sinceridad, autenticidad, honestidad y coherencia no tienen ningún valor sino existe la confianza en el ser humano; si la persona considera deshonestos a los que le rodean esa actitud le cerrara muchas puertas; el debe ser una persona abierta; a aprender y a enseñar; en el libro el Casco de la botella de populibros la prensa se describe un fenómeno en el que una persona se enfrenta  como rico y como pobre  a una  comunidad y cuando es pobre descubre en ella la solidaridad, sinceridad y demás virtudes que no había notado cuando era rico; lo que le hace ser más humano y confiar más en quien le rodea.
·         Reconocer la incertidumbre del descubrimiento, como un hecho natural en los seres humanos, que le han permitiendo a las personas describir, opinar, justificar sus ideas. La actitud como facilitador  del aprendizaje  no aparece como arte de magia se va desarrollando en el dialogo, el l duda, en el reto, permanente ante el proceso de aprendizaje individual y grupal.
                Las actitudes para desarrollar el proceso de aprendizaje se van desarrollando dentro de los grupos como hipótesis que se estableces, y se van comprobando poco a poco; tal como describe Umberto Eco en su libro el Nombre de la Rosa; Cuando William le explica a Adso; que el  expuso donde se encontraba el caballo de Abad, a partir de contrastar varias de sus hipótesis, desechando y dando prioridad a unas y otras; de esta manera llegando a la más viable; que de cierta forma era la más acertada.
                La actitud que demuestra William permitiéndose escuchar; aplicar sus saberes previos; analizar poco a poco sus ideas, organizar sus pensamientos y expresar una hipótesis; fueron resultado del desarrollo de su pensamiento complejo.
“La noción de pensamiento complejo fue acuñada por el filósofo francés Edgar Morin y refiere a la capacidad de interconectar distintas dimensiones de lo real. Ante la emergencia de hechos u objetos multidimensionales, interactivos y con componentes aleatorios o azarosos, el sujeto se ve obligado a desarrollar una estrategia de pensamiento que no sea reductiva ni totalizante, sino reflexiva.”

BIBLIOGRAFIA
·         Método experimental para principiantes. Fedérico Arana. Editorial Joaquín Mortiz. Tercera edición 1976.
·         Dialogo e interacción en el proceso pedagógico. Antología preparada por Alicia Molina. Ediciones el caballito. SEP cultura. México 1985.
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
·         La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria (lecturas). Programa Nacional de Actualización Permanente. Secretaria de Educación Pública. México 2001

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