calidad de los articulos

miércoles, 22 de enero de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES: LAS CLASES SOCIALES EN MÉXICO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA


CULTURA GENERAL PARA DOCENTES:
LAS CLASES SOCIALES EN MÉXICO
                Durante el mes de noviembre y diciembre estuve saliendo al centro de la ciudad de México y en el museo del estanquillo los días sábado, asistía a una obra en el tercer piso a la que llamaban la mujer a través de la historia romántica en México; en una parte de la obra la actriz hablaba sobre los ricos de México; donde muchos que habían llegado a las altas cumbres de la sociedad eran “riquillos” (gente con dinero, pero sin cultura).
                La razón de que estos riquillos aparecieran y se integrarán a un grupo que de siempre se sabía con posibilidades económicas fue la revolución y que muchos de ellos adquirieron un puesto en el gobierno; las razones de su riqueza eran desconocidas; pero tenían dinero y con ello una posición, pero esta posición solo era física; pues psicológicamente no eran más que ricos pobres.
                Tradicionalmente las clases sociales en el mundo se dividen en:
·         Ricos
·         Clase media
·         Clase baja
a)      Entre los ricos encontramos millonarios; ricos y riquillos; de los cuales no se sabe el monto ni el origen de sus riquezas; sin embrago, su comportamiento, a veces tan vulgar como si fueran de las clases bajas da muestras de su origen y pone en duda el origen de sus riquezas.
b)      Después encontramos la clase media de los cuales son trabajadores burócratas,  de pequeños comerciantes, empresarios, dueños de talleres, etc. las cuales se distinguen por saber comportarse en distintos ambientes convivir con personas de clase alta y baja, saber participar con el progreso del país y ser ecuánimes en su trato con quienes les rodean. Si bien es cierto que existen excepciones estas son escasas y en ellas se delata el origen de las personas. Esta clase se divide en Media alta, media – media y media baja.
c)       Por último encontramos a la clase baja; que son el grupo de personas que habitan en los cinturones de miseria del país; que incluso tienen mucho parecido con la clase media baja; pero que saben llevar con dignidad esa pobreza. Entre ellos encontramos los pobres de la alta, los pobres de media y los de baja categoría. La mayoría de ellos como ya se menciono son personas que saben llevar con dignidad su pobreza y siempre están dispuestos a trabajar por ganar un poco de dinero.
                Hablemos sobre el hecho de que actualmente se sabe que la pobreza no está en las personas, sino en la mente de las mismas; el ser rico o pobre es una actitud y se vive con entereza, porque una persona se da los lujos que merece o que puede pagar; las personas de uno y otro nivel que pueden darse un viaje a Acapulco, Cancún, Zihuatanejo; son personas de todos los niveles que disfrutan lo mismo y en los mismos espacios; la diferencia está en que como se menciona a la sombra del caudillo “ el huacamole y la barbacoa que estamos comiendo, es la misma que están comiendo los del pueblo; solo que ellos la acompañan con pulque y nosotros con vino” (aunque por entro los riquillos, deseaban saborear, la misma con pulque).
                Hablando de ricos pobres, una vez conocí una persona que cuando comía en palacio de gobierno, le ofrecían de todos platillos raro y sabrosas, con cocineros de talla internacional y los sábados se iba al tianguis a comer tacos de tripa y tomar pulque del que bajaban de la sierra; porque la pobreza y la miseria la traía en el alma y no en los trapos y el dinero que poseía.
                Precisamente una gran parte de los nuevos  ricos mexicanos no saben ser ricos, porque surgieron de la nada; podrán comprarse mujeres, casas, autos, castillos; tratarán de algar a los demás con regalos para que les admitan en su grupos; pero en si no han superado su clase social.
                Sin embargo , el pobre por tradición ha sido pobre, viene de familia pobre, sus hijos son hijos de pobre por tanto sabe vivir dignamente su papel en la sociedad; la prole como se les ha dado por llamar al trabajador, campesino, o nini; son personas que disfrutan la vida, no en castillos, ni en residencias, son dueños de las calles, de los parque, de la orilla de la playa; ahí donde se acomodan se pone el ambiente; se como y se bebe y se vive sobre todo; este no necesita guaruras, ni quedar bien con nadie. Tal como se describe en el texto el casco de la botella, en populibros la prensa; el pobre es solidario y cada copa de vino y cada cigarro o cada día es un regalo para él, por ello lo disfruta al máximo porque sabe que mañana habrá de despertar en su pobreza.
                Aunque se le olvida en muchas ocasiones que las tiras que sostienen el yugo sobre el obrero, el campesino, el comerciante o pequeño empresario están hechas por la piel de ellos mismos; que los riquillos se han asentado sobre sus hombros para explotarles aun más que los explotadores; los pobres y los trabajadores de la clase media, sobreviven cada día, con la esperanza de tener una casa, un viaje a su pueblo o alguna playa ( común mente Acapulco), dinero para una fiesta; sin ambicionar mucho, porque es poco lo que conocen y poco lo que ambicionan.
·         El mexicano (raíces de la mexicanidad). Oriol Anguera, Vargas Arreola. Instituto Politécnico Nacional (IPN). México 1983.
  • http://www.bing.com/search?q=a+la+sombra+del+caudillo&qs=AS&form=QBLH&filt=all&pq=a+la+sombra+del+caudillo&sc=2-24&sp=1&sk=
  • http://mx.globedia.com/un-politico-pobre-es-un-pobre-politico-
  • El casco de la botella. Rafael Trujillo Herrera. Populibros la prensa. México 1973

No hay comentarios: