ESTAR ACTUALIZADO CADA DÍA
CULTURA
GENERAL PARA DOCENTES:
LA
ALIMENTACIÓN:
Como
en un cuento de hadas surge la cruzada nacional de alimentación en México; en
un ambiente donde se tiran grandes toneladas de alimento en algunos sectores de
la población mientras que en otros carecen de lo más indispensable. ¿Pero que
fue lo que paso para que surgiera el hambre en un país?: Este que es un país
donde se queda la fruta en el suelo porque se pudre; donde los peces mueren en
los lagos por causa de la contaminación, donde las vacas mueren de sed; done
los productores de huevo y leche prefieren tirarla a venderla más barata o regalarla.
Donde
se prefiere importar carne desde Australia o Asia que lograr acuerdos de
producción y movilidad de los productos alimenticios.
·
Primero habremos de ver una de las ironías de la vida; durante los
aproximadamente 20 años de vigencia del Tratado de libre comercio que estableció
el país con los países del norte de América; aparece un buen numero de gastos
en importaciones en alimentos (más de 80
millones de dólares), lo que pone en desventaja a los productores mexicanos;
que ante esta situación dejan de vender al interior del país, para vender al
extranjero y que este producto de la vuelta y vuelva a México; ya en canal y
otros productos manufacturados al triple de su valor real; porque en los
tratados de libre comercio y de la OCDE, se establecen acuerdos que obligan al país
a realizar ciertos consumos de artículos e indirectamente descuidar su
autoproducción; esta desventaja pone en entre dicho mas del 54 por ciento de
las divisas obtenidas por la exportación de petróleo y al 72 por ciento de las
remesas que enviaron los trabajadores migrantes a sus familiares en todo el país.
o
Sea pues el pueblo mexicano se encuentra sometido por hambre al
precio que fije el mercado americano, y se automutilo las manos al firmar un
convenio que no le permite hacer compras a otros países aunque se le ofrezca
más barato el producto.
o
Ahora se habrá de considerar que el TLC ha profundizado las
desigualdades; favorecido la producción e importación de forrajes y granos a
muy bajo costo concentrados en oligopolios nacionales y trasnacionales.
o
Además se ha de insistir en
que las importaciones de alimentos y productos agrícolas han alcanzado
dimensiones inquietantes, ya que sólo en 2013 representaron más del 40 por
ciento del consumo total nacional.
§
sin contar la importación de huevo
§
carne de borrego chivo
§
vegetales chinos e indios
§
ropa
o
que son
elementos que caen en el rango de importaciones clandestinas que no declaran
impuestos; pero que se aúnan a lo ya establecido; yendo contrala economía del país;
afectando a productores e industriales del país; el cual parece que solo se preocupa por defender los intereses
extranjeros en el país y hace a un lado los intereses de los connacionales.
Medio
adentrándonos en esto podemos acercarnos a considera que menos de tres cuartas partes del consumo del país en alimentos es
producido internamente, lo que pone a México en una situación compleja de
cara al cambio climático, cuyos efectos habrán de provocar cambios constantes
en la oferta de productos agrícolas de aquí en adelante. De acuerdo a un
estudio internacional el rendimiento agrícola, bajará hasta un 30 por ciento. Lo
que ya se ha vivido con las sequias e inundaciones en 2011, 2012, 2013; hecho
que ha hecho que una buena cantidad de campesinos abandonen el campo y las materias primas
tengas que importarse de fuera del país.
·
Entonces la producción decae y la
tierra se descompone
·
Por eso ya no se discute tanto sobre erosión
e inundaciones porque a la tierra ya se le da otro uso y nos es el de producción
de alimentos.
Tristemente y hablando
en términos globales, se importa el 52%
del total de los alimentos que consumimos en el país, de acuerdo al informé del diputado y economista Enrique Martínez
Morales, al advertir la pérdida de soberanía alimentaria del país, es el sometimiento
a lo que otros países, determinen para alimentar al pueblo; sea la perdida de
la soberanía nacional.
Porque:
Porque:
“Importar alimentos presenta, al menos, una triple
problemática:
1.
Nos deja en una posición de vulnerabilidad ante los precios
internacionales, los que no siempre podrán pagarse, y
2.
Se desintegra el sector productivo agropecuario del país”.
3.
La industria del país requiere importar productos de fuera y esto en
ocasiones no es sustentable
Uno de los temas de
prioridad nacional indicado en el 2010 es la cultura para la salud alimentaria;
lo que significa que desde la escuela se ha de plantear el enseñar a comer a
los alumnos; hecho en el cual se desplaza a la familia; pero también se ha de
integrar en ello algunas estrategias de elaboración de alimentos a manera de
huertos familiares; cría de aves de corral en los cuales se pueda volver a lograr
la soberanía alimentaria.
Aunque con eso de la
influenza humana y aviar requiere de que se traten estos temas con mucho
cuidado y el proyecto sea asumido con un gran compromiso con la comunidad;
porque en mucho la calidad de los alimentos que se envían del extranjero son
elementos de desecho; de baja calidad y mal tratados e su producción y
embalaje.
Recuerden lo que
cuenta la historia, sobre la peste y la tuberculosis que fue propiciada como un
medio para debilitar al pueblo o por descuido de los productores, de los que
embarcan o comercian.
“Quien desconoce la historia está condenado a repetirla”
El compromiso de la
escuela en el sentido de la salud alimentaria esta en conllevar a los alumnos y
a los padres de familia a identificar los elementos propicios para su alimentación,
a prepararlos como apoyo a su economía y si es necesario a comercializarlos; en
los libros de educación para adultos en los talleres y otros materiales con los
que cuenta el docente vienen las técnicas para desarrollar este propósito; el
compromiso del docente es con su país; para desarrollar estas con los alumnos y
que estos desarrollen una cultura alimentaria; propicia; desde el proceso de producción,
hasta el de industrialización y comercio.
El compromiso no es fácil,
pero tampoco imposible, el compromiso lo debe asumir el docente, por el, por
sus alumnos y por amor a la patria.
Lo cierto es que con
el gobierno no se puede contar, porque sus compromisos lo tienen atado a lo que
firmo en el TLC y con la OCDE; por ello solo te puede ofrecer una cruzada
contra el hambre; que es querer tapar el sol con un dedo. Por eso lo de los
aumentos a los energéticos y el poco salario a los empleados. Véase la historia
de las cosas en you tuve.
BIBLIOGRAFIA
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Curso Básico de
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Desarrollo de Competencias en el Aula 2010. SEP/SNTE. México 2010
·
El éxito de cada
mexicano está en sus maestros conferencia magistral de Carlos Kasuga Osaka, 28
de enero de 2014. SECCION 10. SNTE.
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