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miércoles, 29 de enero de 2014

CULTURA GENERAL PARA DOCENTES: LA ALIMENTACIÓN:

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CULTURA GENERAL PARA DOCENTES:
LA ALIMENTACIÓN:
                Como en un cuento de hadas surge la cruzada nacional de alimentación en México; en un ambiente donde se tiran grandes toneladas de alimento en algunos sectores de la población mientras que en otros carecen de lo más indispensable. ¿Pero que fue lo que paso para que surgiera el hambre en un país?: Este que es un país donde se queda la fruta en el suelo porque se pudre; donde los peces mueren en los lagos por causa de la contaminación, donde las vacas mueren de sed; done los productores de huevo y leche prefieren tirarla a venderla más  barata o regalarla.
                Donde se prefiere importar carne desde Australia o Asia que lograr acuerdos de producción y movilidad de los productos alimenticios.
·         Primero habremos de ver una de las ironías de la vida; durante los aproximadamente 20 años de vigencia del Tratado de libre comercio que estableció el país con los países del norte de América; aparece un buen numero de gastos en importaciones  en alimentos (más de 80 millones de dólares), lo que pone en desventaja a los productores mexicanos; que ante esta situación dejan de vender al interior del país, para vender al extranjero y que este producto de la vuelta y vuelva a México; ya en canal y otros productos manufacturados al triple de su valor real; porque en los tratados de libre comercio y de la OCDE, se establecen acuerdos que obligan al país a realizar ciertos consumos de artículos e indirectamente descuidar su autoproducción; esta desventaja pone en entre dicho mas del 54 por ciento de las divisas obtenidas por la exportación de petróleo y al 72 por ciento de las remesas que enviaron los trabajadores migrantes a sus familiares en todo el país.
o   Sea pues el pueblo mexicano se encuentra sometido por hambre al precio que fije el mercado americano, y se automutilo las manos al firmar un convenio que no le permite hacer compras a otros países aunque se le ofrezca más barato el producto.
o   Ahora se habrá de considerar que el TLC ha profundizado las desigualdades; favorecido la producción e importación de forrajes y granos a muy bajo costo concentrados en oligopolios nacionales y trasnacionales.
o   Además  se ha de insistir en que las importaciones de alimentos y productos agrícolas han alcanzado dimensiones inquietantes, ya que sólo en 2013 representaron más del 40 por ciento del consumo total nacional.
§  sin contar la importación de huevo
§  carne de borrego chivo
§  vegetales chinos e indios
§  ropa
o                  que son elementos que caen en el rango de importaciones clandestinas que no declaran impuestos; pero que se aúnan a lo ya establecido; yendo contrala economía del país; afectando a productores e industriales del país; el cual  parece que solo se preocupa por defender los intereses extranjeros en el país y hace a un lado los intereses de los connacionales.
                Medio adentrándonos en esto podemos acercarnos a considera que menos de tres cuartas partes del consumo del país en alimentos es producido internamente, lo que pone a México en una situación compleja de cara al cambio climático, cuyos efectos habrán de provocar cambios constantes en la oferta de productos agrícolas de aquí en adelante. De acuerdo a un estudio internacional el rendimiento agrícola, bajará hasta un 30 por ciento. Lo que ya se ha vivido con las sequias e inundaciones en 2011, 2012, 2013; hecho que ha hecho que una buena cantidad de campesinos  abandonen el campo y las materias primas tengas que importarse de fuera del país.
·         Entonces la producción decae y la tierra se descompone
·         Por eso ya no se discute tanto sobre erosión e inundaciones porque a la tierra ya se le da otro uso y nos es el de producción de alimentos.
                Tristemente y hablando en  términos globales, se importa el 52% del total de los alimentos que consumimos en el país, de acuerdo al  informé  del diputado y economista Enrique Martínez Morales, al advertir la pérdida de soberanía alimentaria del país, es el sometimiento a lo que otros países, determinen para alimentar al pueblo; sea la perdida de la soberanía nacional.

Porque:
Importar alimentos presenta, al menos, una triple problemática:
1.       Nos deja en una posición de vulnerabilidad ante los precios internacionales, los que no siempre podrán pagarse, y
2.       Se desintegra el sector productivo agropecuario del país”.
3.       La industria del país requiere importar productos de fuera y esto en ocasiones no es sustentable
                Uno de los temas de prioridad nacional indicado en el 2010 es la cultura para la salud alimentaria; lo que significa que desde la escuela se ha de plantear el enseñar a comer a los alumnos; hecho en el cual se desplaza a la familia; pero también se ha de integrar en ello algunas estrategias de elaboración de alimentos a manera de huertos familiares; cría de aves de corral en los cuales se pueda volver a lograr la soberanía alimentaria.
                Aunque con eso de la influenza humana y aviar requiere de que se traten estos temas con mucho cuidado y el proyecto sea asumido con un gran compromiso con la comunidad; porque en mucho la calidad de los alimentos que se envían del extranjero son elementos de desecho; de baja calidad y mal tratados e su producción y embalaje.
                Recuerden lo que cuenta la historia, sobre la peste y la tuberculosis que fue propiciada como un medio para debilitar al pueblo o por descuido de los productores, de los que embarcan o comercian.
“Quien desconoce la historia está condenado a repetirla”
                El compromiso de la escuela en el sentido de la salud alimentaria esta en conllevar a los alumnos y a los padres de familia a identificar los elementos propicios para su alimentación, a prepararlos como apoyo a su economía y si es necesario a comercializarlos; en los libros de educación para adultos en los talleres y otros materiales con los que cuenta el docente vienen las técnicas para desarrollar este propósito; el compromiso del docente es con su país; para desarrollar estas con los alumnos y que estos desarrollen una cultura alimentaria; propicia; desde el proceso de producción, hasta el de industrialización y comercio.
                El compromiso no es fácil, pero tampoco imposible, el compromiso lo debe asumir el docente, por el, por sus alumnos y por amor a la patria.
                Lo cierto es que con el gobierno no se puede contar, porque sus compromisos lo tienen atado a lo que firmo en el TLC y con la OCDE; por ello solo te puede ofrecer una cruzada contra el hambre; que es querer tapar el sol con un dedo. Por eso lo de los aumentos a los energéticos y el poco salario a los empleados. Véase la historia de las cosas en you tuve.
BIBLIOGRAFIA
·         http://www.cambiodemichoacan.com.mx/vernota.php?id=144914
·         http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/importacion-de-alimentos-es-problema-para-mexico
·         http://www.jornada.unam.mx/2007/08/02/index.php?section=sociedad&article=041n2soc
·         http://carloscalvo.blogspirit.com/files/schmelkes.pdf
·         El mexicano (raíces de la mexicanidad). Oriol Anguera, Vargas Arreola. Instituto Politécnico Nacional (IPN). México 1983.
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
·         Curso Básico de Formación Continua para Maestros en Servicio Planeación Didáctica para el Desarrollo de Competencias en el Aula 2010. SEP/SNTE. México 2010
·         El éxito de cada mexicano está en sus maestros conferencia magistral de Carlos Kasuga Osaka, 28 de enero de 2014. SECCION 10. SNTE.


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