calidad de los articulos

domingo, 29 de diciembre de 2013

LO QUE SON LAS REGLAS DE ORTOGRAFIA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
LO QUE SON LAS REGLAS DE ORTOGRAFIA
                Alguna vez en el rudo andar de la docencia escuche algún compañer@ docente mencionar que no era importante la regla ortográfica; que lo importante estaba en que el alumno escribiera y como que en la “pinta” se ve creíble esta aseveración pero en la práctica viene a demostrar sus “asegunes”; primero debemos centrar nuestro interés en saber que es una regla ortográfica.
·         Como entrada mencionaremos que “la ortografía es la parte de la gramática normativa encargada de establecer las reglas que regulan el correcto uso de las palabras y de los signos de puntuación en la escritura.”
                Además se puede agregar que la base de la ortografía está:
  1. Compuesta por una serie de convenciones establecidas de antemano por una comunidad lingüística con el objetivo de respetar y mantener a través del tiempo la unidad de la lengua escrita que corresponda.
  2. En tanto, en el caso de aquellos países que poseen una Academia de Lengua, tal es la función que desempeña en los países hispanoparlantes la Real Academia Española de la Lengua, será está misma entonces la institución encargada de desempeñar la tarea de regulación que antes mencionábamos.
                                        http://www.definicionabc.com/comunicacion/ortografia.php#ixzz2ovEOu3DF
·         Las reglas ortográficas son enunciados que :
a)      Nos permiten reconocer la regularidad de la escritura de las palabras, así como también las irregularidades o excepciones que podemos encontrar. Al memorizar las reglas ortográficas,
b)      Éstas funcionarán como herramienta para mejorar la escritura y disipar la duda (si ignoramos cómo se escribe la palabra hiena, acudimos a la regla ortográfica de la H, y sabremos que todas las palabras que empiezan con ie llevan h inicial).
 
                   --Este es el momento en que cabe aclarar que, conocer las reglas no soluciona todas las dudas ortográficas, ya que en el idioma español hay muchas palabras que no tienen regla. En ese caso hay que acudir  al diccionario--
               
                Desde la perspectiva propuesta en el programa nacional de actualización permanente para maestros en servicio se deja muy en claro que la ortografía es un proceso de construcción permanente; del cual la persona se va apropiando progresivamente  a través del contacto con la escritura; por lo que es licito y normal que toda persona cometa alguna faltas de ortografía. (Sin olvidar que a su vez las debe ir corrigiendo con la ayuda de otros o por autoformación).
                El hecho de que las personas sin importar edad, sexo o rango social puedan cometer errores de ortografía, no les exime que se corrijan los mismos; pero la cortesía de corrector de esta ortografía ha de solicitar el permiso para realizar esta corrección; la cual se sugiere que se haga con discreción y respecto a la persona o personas.
                La calidad en el aprendizaje de las reglas ortográficas y de las correcciones que se haga a la escritura del alumno en la escuela, depende en mucho de las decisiones del docente y de su calidad como apoyo del que aprende. Como decía el Maestro Alejandro Javier en la escuela de educación Especial, la calidad del maestro no está en lo que recibe como paga, sino en la forma en que desarrolla su trabajo. También como decía la maestra Rosaura Villegas, si vas a trabajar aquí un buen número de horas invierte un poco de esfuerzo en tener los materiales necesarios para realizar tu función como maestro. Así cuenta con un diccionario; apuntes y demás materiales que te apoyen en el desarrollo de tu función.
                Así podemos decir que la ortografía que se habrá de trabajar desde el aula desde la perspectiva del trabajo docente le hace responsable de introducir y establecer las reglas que regulan el correcto uso de las palabras y de los signos de puntuación en la escritura. Y por tanto las reglas ortográficas  funcionarán como herramienta para mejorar la escritura y disipar la dudas sobre las formas de escribir una palabra y de comunicar por escrito lo que en verdad desea o de entender un mensaje de la manera correcta.
                The corzo.
BIBLIOGRAFIA
·         El profesor y el loco. Simón Winchester. Editorial debate. Madrid 1998.
·         http://librosylecturas.blogspot.mx/2007/02/simon-winchester-el-profesor-y-el-loco.html
·         http://es.minudownload.com/musica/simon-winchester-el-profesor-y-el-loco-68hlg
·         http://www.oni.escuelas.edu.ar/2005/CHUBUT/829/ReglasOrtograficas.htm
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993
·         La adquisición de la lectura y la escritura en la escuela primaria (lecturas). Programa Nacional de Actualización Permanente. Secretaria de Educación Pública. México 2001
 
 
Publicar un comentario