calidad de los articulos

viernes, 27 de diciembre de 2013

¿LA VERDAD?

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
 
¿LA VERDAD?
 
…Ya al final de mi vida de pecador, mientras canoso y decrepito como el mundo, espero el momento de perderme en el abismo sin fondo de la divinidad desierta y silenciosa, participando así de la luz inefable de las inteligencias angélicas, en esta celda del querido monasterio de Melk, donde aun me retiene mi cuerpo pesado y enfermo, me dispongo a dejar constancia sobre este pergamino de los hechos de los hechos asombrosos y terribles que me fue dado presenciar en mi juventud, repitiendo verbatium cuanto vi y oí, y sin aventurar interpretación alguna, para dejar, en cierto modo, a los que vengan después (si es que no llega el Anticristo) signos de signos, sobre los que pueda ejercerse la plegaria del desciframiento…
                Fragmento de “El nombre de la Rosa.  Autor. Humberto Eco”
                Al dejar cualquier escrito sobre hechos  y fenómenos acontecidos el ser humano trata de dejar muestra de las cosas que ha vivido para analizarlas o después lograr que otros las analicen; estos escritos vienen impregnados de emociones, paradigmas e ideas de cada persona; las mismas que han de impactar al que lee cada texto. Ya decía Germán Dehesa en su artículo porque escribo, o Víctor Hugo en su texto Nuestra señora de Notre Dame  el que escribe, así como el que habla tiene intención de comunicar; lo que se comunica es muy diverso y va en relación con la empatía de las personas. La empatía entre el que lee y el que escribe es muy importante pero solo se logra entre aquellos que comparten visiones e ideas, esto es causa de que no todos puedan entender las profecías de  Michel de Nostra Damus; de entender los versículos de la Biblia, entre otras cosas.
                La verdad tal como aparece en el Mito griego se esconde detrás de luces y colores y solo el hombre avisado y en conciencia la ve, entre toda la maraña; las cosas sencillas encierran mucha verdad; pero hay que estar preparado para identificarla y entenderla; ustedes creerán que los estudios de Margaret Mead, Carl Gustav Jung, Jean Rostand, Konrad Lorenz, Mircea Eliade, Eduar H. Carr, Charles Darwin, Ferdinan de Saussure, Humberto Eco, Bertrand Russell, Marshall Mc Luhan, Wilhelm Reich, Sigmund Freud, Jean Piaget, Albert Einstein, Claude Levi-Strauss, Alfred Adler, J. Ortega y Gasset, Karl Jaspers, Konrad Lorenz, Maurice Merleau-Ponty; no son versiones de la misma verdad; pero vista por una de sus partes; sentida de diferente manera Como diría Maurice Merleau-Ponty  en su libro fenomenología de la percepción; porque las verdades que se expresan se dan entorno a nuestra propia percepción e intención de expresar todo o aquello que queremos; será por eso que la historia cuenta solo parte de la versión de los hechos como explican el texto la visión de los vencidos del historiador mexicano Miguel León-Portilla; porque la verdad tal como la menciona Platón en sus diálogos depende del tiempo y el momento. Y si no consideren a Casandra en el texto de la Ilíada; en la Odisea, y La Eneida que son textos en los cuales aparecen personas que dicen la “verdad” ´pero que no es entendida ni apreciada por los que escuchan; ya Aristóteles en el libro de Alejandro Gisbert  Haefs; en sus propias palabras describe que el que sabe arengar a las personas al momento y sabe manejar un buen discurso puede lograr ganarse a la multitud; en esta descripción menciona a otros oradores y el defecto que muestran al no saber improvisar un discurso al momento sobre los hechos que acontecen y que son preponderantes para ganar una situación.
                Entonces diremos un viejo refrán que menciona el hecho de que en este mundo nada es verdad ni es mentira; todo es según el color del cristal con que se mira; agregando que la facultad de los grandes hombres esta en lograr que la mayoría de las personas compartan su visión; aunque de por medio sucedan aberraciones como son exterminios masivos de personas y destrucción de lugares.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA
  • http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/2578863/Sintesis-de-El-nombre-de-la-Rosa.html
  • http://html.rincondelvago.com/el-nombre-de-la-rosa_umberto-eco_9.html
  • http://peremarques.pangea.org/docentes.htm
·         A-Z revista de educación y cultura. Punto de partida. Secretaria de Educación de Nuevo León.  Septiembre de 2007.
·         Plan de Estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011
·         Los grandes educadores mexicanos del siglo XX. Vicente Fuentes Díaz; Alberto Morales Jiménez. Editorial Magisterio “Benito Juárez” México 1993.
 

No hay comentarios: