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jueves, 21 de noviembre de 2013

EL PROTOCOLO DOCENTE

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EL  PROTOCOLO  DOCENTE
                Para tratar el tema vamos iniciando  por  definir al protocolo docente como el conjunto de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos, costumbres y tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales y, en otros muchos casos, la celebración de actos de carácter privado que toman como referencia todas estas disposiciones, usos, tradiciones y costumbres propios de la profesión docente.
                Pero el protocolo docente tiene que complementarse para cubrir todas las necesidades que requieren el conjunto de actividades áulicas, en el aula y la comunidad  que tienen lugar cuando se realizan como otra serie de actividades que se deben regular y organizar por parte del trabajador docente. Esta etiqueta o protocolo  es "el ceremonial de los estilos, usos y costumbres que se debe guardar en las casas reales y en actos públicos solemnes" o bien "la ceremonia en la manera de tratarse las personas particulares o en actos de la vida privada, a diferencia de los usos de confianza o familiaridad". Y ceremonial es "el conjunto de formalidades para cualquier acto público o solemne" y se asienta sobre la sólida base del principio jurídico de la igualdad entre las personas.
                El protocolo docente se define como:
a)      Una ciencia en razón de uso de conductas y procesos en favor de el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje.
b)      Un arte en razón de que configura carácter y estilos de aprendizaje a favor del desarrollo del placer de aprender.
c)       Una técnica que se desarrolla como parte de una estrategia a favor del logro de habilidades, destrezas, valores y conocimientos.
                El protocolo docente, salvo el aplicado basado en la ley para los actos oficiales, no se  impone ni sobre pone al trabajo del aula  o la escuela,  sino que aconseja y da unas pautas básicas a seguir si se desea la correcta organización y desarrollo de un acto educativo.
1.       El protocolo oficial o legal (basado en normas y leyes) queda reducido al ámbito del Gobierno, las Administraciones del Estado, las Comunidades Autónomas y las Corporaciones Locales, conforme a la demanda de la comunidad al docente.
2.       En los casos particulares son responsabilidad de sus organizadores que pueden "crear" su propia estructura y sus propios desarrollos para actos determinados.
                Es importante dejar muy en claro -- Una aplicación racional del "protocolo" hará más sencillo y más "llevadero" un acto privado que no tiene porque ser un complicado enmarañamiento de estrictas normas a seguir durante el mismo –
el protocolo docente queda muy claro en los principios pedagógicos que sustentan el ppan de estudios 2011.
1.       Centrar la atención en los estudiantes y en sus procesos de aprendizaje.
2.       Planificar para potenciar el aprendizaje
3.       Generar ambientes de aprendizaje
4.       trabajar en colaboración para construir el aprendizaje
5.       Poner énfasis en el desarrollo de competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes esperados.
6.       Usar materiales educativos para favorecer el aprendizaje.
7.       Evaluar para aprender
8.       Favorecer la inclusión para atender a la diversidad.
9.       Incorporar temas de relevancia social.
10.   Renovar el pacto entre el estudiante, el docente, la familia y la escuela
11.   Reorientar el liderazgo
12.   La tutoría y la asesoría académica a la escuela.
 
BIBLIOGRAFIA
http://www.protocolo.org/social/etiqueta_social/que_es_el_protocolo_su_aplicacion_oficial_y_social.html
Plan de estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011.
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