ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL PROTOCOLO DOCENTE
Para tratar el tema vamos iniciando por definir al protocolo docente como el conjunto
de normas y disposiciones legales vigentes que, junto a los usos, costumbres y
tradiciones de los pueblos, rige la celebración de los actos oficiales y, en
otros muchos casos, la celebración de actos de carácter privado que
toman como referencia todas estas disposiciones, usos, tradiciones y costumbres
propios de la profesión docente.
Pero el protocolo docente tiene que complementarse
para cubrir todas las necesidades que requieren el conjunto de actividades áulicas,
en el aula y la comunidad que tienen
lugar cuando se realizan como otra serie de actividades que se deben regular y
organizar por parte del trabajador docente. Esta etiqueta o protocolo es "el ceremonial de los
estilos, usos y costumbres que se debe guardar en las casas reales y en actos
públicos solemnes" o bien "la ceremonia en la manera de
tratarse las personas particulares o en actos de la vida privada, a diferencia
de los usos de confianza o familiaridad". Y ceremonial es "el
conjunto de formalidades para cualquier acto público o solemne" y se
asienta sobre la sólida base del principio jurídico de la igualdad entre las personas.
El protocolo docente
se define como:
a) Una ciencia en razón de uso de conductas y
procesos en favor de el fortalecimiento de los procesos de aprendizaje.
b) Un arte en razón de que configura carácter
y estilos de aprendizaje a favor del desarrollo del placer de aprender.
c) Una técnica que se desarrolla como parte
de una estrategia a favor del logro de habilidades, destrezas, valores y
conocimientos.
El protocolo docente,
salvo el aplicado basado en la ley para los actos oficiales, no se impone ni sobre pone al trabajo del aula o la escuela, sino que aconseja y da unas pautas básicas a
seguir si se desea la correcta organización y desarrollo de un acto educativo.
1.
El
protocolo oficial o legal (basado en normas y leyes) queda reducido al ámbito del
Gobierno, las Administraciones del Estado, las Comunidades Autónomas y las
Corporaciones Locales, conforme a la demanda de la comunidad al docente.
2.
En
los casos particulares son responsabilidad de sus organizadores que pueden
"crear" su propia estructura y sus propios desarrollos para actos
determinados.
Es importante dejar
muy en claro -- Una aplicación racional del "protocolo" hará más
sencillo y más "llevadero" un acto privado que no tiene porque ser un
complicado enmarañamiento de estrictas normas a seguir durante el mismo –
el protocolo docente queda muy claro en los principios pedagógicos que
sustentan el ppan de estudios 2011.
1. Centrar la atención en los estudiantes y
en sus procesos de aprendizaje.
2. Planificar para potenciar el aprendizaje
3. Generar ambientes de aprendizaje
4. trabajar en colaboración para construir el
aprendizaje
5. Poner énfasis en el desarrollo de
competencias, el logro de los estándares curriculares y los aprendizajes
esperados.
6. Usar materiales educativos para favorecer
el aprendizaje.
7. Evaluar para aprender
8. Favorecer la inclusión para atender a la
diversidad.
9. Incorporar temas de relevancia social.
10. Renovar el pacto entre el estudiante, el
docente, la familia y la escuela
11. Reorientar el liderazgo
12. La tutoría y la asesoría académica a la
escuela.
BIBLIOGRAFIA
http://www.protocolo.org/social/etiqueta_social/que_es_el_protocolo_su_aplicacion_oficial_y_social.html
Plan de estudios 2011.Educación Básica. SEP. México 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario