calidad de los articulos

sábado, 16 de noviembre de 2013

EL NACIONALISMO ANTE LA ECONOMIA DE MERCADO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
EL NACIONALISMO  ANTE LA ECONOMIA DE MERCADO
                Podemos Decir con certeza que la nación es en muchas maneras la unidad decisiva de la organización social; tan así es para los mexicanos que en la constitución política en el artículo tercero se deja entre ver esta nacionalismo; al igual que en la ley general de educación; y en la escuela se maneja primero con los homenajes que semana a semana se hacen; las fiestas sociales y eventos en los que participan las instituciones educativas o civiles.
                El nacionalismo es una fuerza tal para algunos países que:
·         Puede provocar lealtad exacerbante
·         Puede organizar enormes esfuerzos económicos y militares.
·         Puede dar a millones de personas la conciencia de ser miembros de un grupo similar.
·         Puede dar a millones de personas el sentimiento de un destino común
·         Puede dar a millones de personas la idea de una identidad colectiva
                Como ya se habrán podido dar cuenta el nacionalismo es una fuerza que mueve a las masas de manera dogmatica e inconsciente, en muchas ocasiones lo que es propicio para la economía de un país y también la de mercado.
                Este nacionalismo no deja entrever que en él se ocultan intereses económicos como puede ser la camiseta del equipo nacional que varía en tres colores, en detalles para que sus seguidores la compren, en estilos; que solo engordan la bolsa de algún mercader que en muchas ocasiones no es ni siquiera parte del país; los partidos políticos también emplean este nacionalismo para allegarse de agremiados; la religión se vale del mismo; el hecho es que muchas de las figuras; son elaboradas en otros países, en los que la religión no tiene nada que ver; porque su verdadero interés está en la plusvalía del nacionalismo.
                En una ocasión escuchaba un dialogo en el cual decía un empresario a un empleado – A mi, no me interesa lo que sientas o la calidad del producto; si me deja ganancia es bueno, respeto lo que significa,-- si no, es basura y no puedo tenerlo en bodega; estoces se va a la basura. Esto es porque el nacionalismo, en una economía de mercado, no tiene ningún valor por si propio; sino que depende de la ganancia que ofrezca al empresario.
 

                La educación representa la riqueza de las naciones; pero en una economía global esto pasa a segundo término; se puede mover gente de un país a otro; lo planes de clase se diseñan desde la OCDE; por lo tanto se puede mover o capacitar básicamente a las personas para el logro de ciertos propósitos; o aprendizajes esperados. No importa que no sean de la patria; pueden llegar de lejos; con salarios de hambre y si no funcionan los regresan a la miseria de donde los sacaron.
                En muchas ocasiones he mencionado que quien desconoce la historia está condenado a repetirla porque es bien sabido que un empresario va a los países pobres a contratar personal; debido a que el salario que recibe esta trabajador por muy bajo que sea le saca de la miseria; o le asegura el sustento; así se mueve la económica, que cae en no pocas ocasiones en la semiesclavitud o esclavitud a la moderna. Dice una canción de Atahualpa Yupanqui; los ricos siempre fueron extranjeros; un rico mueve su economía de país en país; sin importarle las personas, porque el mismo solo va sobre las ganancias y no le interesa el nacionalismo, si no les deja ganancia.
                El sentimiento de ser parte de una nación para Latinoamérica ha ido creciendo gradualmente aunque no ha cuajado en todos los miembros. Si recordamos un escrito de la jornada de 1997 “la jaula de los pajaritos”, podemos entender que para 1849 en estados unidos se estableció que se iba a educar a los líderes latinoamericanos en el estilo de vida americano para que ellos entregaran libre y llanamente los bienes de sus naciones. Así podemos ver que muchos de nuestros connacionales tienen propiedades en la Florida, y otros lugares de USA; por las garantías que les ofrece el capital que poseen y el control que este les da sobre el país de origen de estos empresarios y políticos.
                El nacionalismo pasa de largo porque la economía de los países considerados como satélites se integra políticamente bajo un gobierno central y efectivo que no es el suyo; en el caso de México la economía depende de la USA; la política se inclina a las indicaciones que se dan desde este país; la educación, la producción el manejo de recursos, etcétera. Aunque en apariencia es autónoma; solo es un engaño al público; del cual el único interés que se tiene es saber cuánto les pueden explotar mientras son productivos y matándolos poco a poco; exprimiendo sus fuerzas y recursos hasta la última gota de sangre; Para entender esto conviene que lean el mensaje; que es la carta del jefe Seattle al presidente de estados unidos. Muchas de las condiciones aunque no han cuajado completamente en los países latinoamericanos; se han ido trabajando; para acabar con este nacionalismo y establecer un nuevo sin compromiso del país parásito y que solo acabando con el huésped  para quedarse con sus bienes ha de culminar. Porque la tirada es que con la pérdida del nacionalismo, venga la muerte de la nación.
                El primer bastión que se corrompió fue el político y el de gobierno; el ultimo es el de los docentes; que sí no se defiende propiamente; será el principio de la muerte de la nación mexicana y no porque sea absorbida por  USA; sino porque es sentenciar a la muerte a los mexicanos que precedan.
THE CORZO
 
               
 
 
 
 
 

No hay comentarios: