ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
MAESTRO DE EXCELENCIA
¿Quién
es o que es ser maestro de excelencia? Esta es una pregunta muy difícil de
responder; porque al igual que la visión de los vencidos; solo se reconoce a un
maestro de excelencia; después de muerto y siempre y cuando se ajuste a lo que
conviene al ganador.
Porque
ser maestro de excelencia, siempre requiere que se pregunte ¿Para quién? o ¿Para
qué? o tal vez en qué momento; porque a un maestro antes de reconocer su excelencia ,
se le llama la atención por todo lo que hace. Debido a que las personas que le
observan; dependiendo de la lente por la que vean; les parece o no correcto lo
que se hace.
Y
esto de lo correcto o no al actuar; se relaciona mucho con la formación del que
se asigna como jefe porque la envidia, la mala formación, los celos
profesionales son obstáculos; que además de las problemáticas naturales que se
dan por el trabajo; se agregan las que se producen por la falta de cooperación,
iniciativa o pericia de los que acompañan al docente con iniciativa e ideas de innovación.
Otro
obstáculo es el sistema administrativo de la educación porque de igual forma la
falta de iniciativa, de pericia, visión o de criterio busca limitar la creatividad, o
la iniciativa de los maestros; en otras el saber someterse a los que determinan
las acciones. Porque las autoridades adquieren compromiso por ocupar un puesto; el hecho es que las
autoridades en muchas ocasiones abusan con premeditación de su puesto; el
motivo es lo de menos; pero el abuso incluye disponer del tiempo del
trabajador, de sus recursos; y en ocasiones de su paga. Y cuando el maestro
reclama por este hecho o no puede cumplir; pero ante la autoridad; pierde la
excelencia.
Entonces
el ser maestro de excelencia; es como la fabula de las tres personas y el
burro; porque unos dicen, otros dicen y la suma de todo eso da la excelencia;
la lucha se hace y entre mas docentes se contacten y reconozcan el trabajo de
los demás existe la excelencia; tuve un amigo que se llamaba Filemón callado y
trabajador; cometía menos errores que la mayoría de los docentes; casi no echaba
a perder documentación y ninguno le reconoce su excelencia; conozco a otras
maestras de “calidad y excelencia”, las cuales ni trabajan o permanecen fuera
de sus grupos y van a eventos de las autoridades políticas y a estas si se les
reconoce su excelencia. El escalafón fue un buen intento para reconocer la
excelencia de los maestros; pero sucede que las autoridades políticas intervenían
en el mismo y por ello perdió su credibilidad; y debido a ello encontramos en
las autoridades de maestros sin preparación, experiencia, iniciativa o
creatividad; no es así con todos, ni podemos generalizar; pero la excelencia se
da en el trabajo de los maestros; con su trabajo en el aula y esto lo reconoce
el alumno y los padres de familia; que si saben lo que es el trabajo.
El
maestro de excelencia es el que participa, tiene iniciativa, innova e impulsa
la educación; logrando el reconocimiento de los compañeros, alumnos, padres de familia.
Así que para ser maestro de
excelencia, se debe lograr el reconocimiento de los demás compañeros, de
alumnos y padres de familia y esto se hace con trabajo; dentro o fuera de la
escuela.
THE CORZO
No hay comentarios:
Publicar un comentario