calidad de los articulos

martes, 15 de octubre de 2013

MAESTRO DE EXCELENCIA

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
 
 
 
MAESTRO DE EXCELENCIA
                ¿Quién es o que es ser maestro de excelencia? Esta es una pregunta muy difícil de responder; porque al igual que la visión de los vencidos; solo se reconoce a un maestro de excelencia; después de muerto y siempre y cuando se ajuste a lo que conviene al ganador.
                Porque ser maestro de excelencia, siempre requiere que se pregunte ¿Para quién? o ¿Para qué? o tal vez en qué momento; porque a un maestro antes de reconocer su  excelencia      , se le llama la atención por todo lo que hace. Debido a que las personas que le observan; dependiendo de la lente por la que vean; les parece o no correcto lo que se hace.
                Y esto de lo correcto o no al actuar; se relaciona mucho con la formación del que se asigna como jefe porque la envidia, la mala formación, los celos profesionales son obstáculos; que además de las problemáticas naturales que se dan por el trabajo; se agregan las que se producen por la falta de cooperación, iniciativa o pericia de los que acompañan al docente con iniciativa e ideas de innovación.
                Otro obstáculo es el sistema administrativo de la educación porque de igual forma la falta de iniciativa, de pericia, visión  o de criterio busca limitar la creatividad, o la iniciativa de los maestros; en otras el saber someterse a los que determinan las acciones. Porque las autoridades adquieren compromiso por  ocupar un puesto; el hecho es que las autoridades en muchas ocasiones abusan con premeditación de su puesto; el motivo es lo de menos; pero el abuso incluye disponer del tiempo del trabajador, de sus recursos; y en ocasiones de su paga. Y cuando el maestro reclama por este hecho o no puede cumplir; pero ante la autoridad; pierde la excelencia.
                Entonces el ser maestro de excelencia; es como la fabula de las tres personas y el burro; porque unos dicen, otros dicen y la suma de todo eso da la excelencia; la lucha se hace y entre mas docentes se contacten y reconozcan el trabajo de los demás existe la excelencia; tuve un amigo que se llamaba Filemón callado y trabajador; cometía menos errores que la mayoría de los docentes; casi no echaba a perder documentación y ninguno le reconoce su excelencia; conozco a otras maestras de “calidad y excelencia”, las cuales ni trabajan o permanecen fuera de sus grupos y van a eventos de las autoridades políticas y a estas si se les reconoce su excelencia. El escalafón fue un buen intento para reconocer la excelencia de los maestros; pero sucede que las autoridades políticas intervenían en el mismo y por ello perdió su credibilidad; y debido a ello encontramos en las autoridades de maestros sin preparación, experiencia, iniciativa o creatividad; no es así con todos, ni podemos generalizar; pero la excelencia se da en el trabajo de los maestros; con su trabajo en el aula y esto lo reconoce el alumno y los padres de familia; que si saben lo que es el trabajo.
                El maestro de excelencia es el que participa, tiene iniciativa, innova e impulsa la educación; logrando el reconocimiento de los  compañeros, alumnos, padres de familia.
Así que para ser maestro de excelencia, se debe lograr el reconocimiento de los demás compañeros, de alumnos y padres de familia y esto se hace con trabajo; dentro o fuera de la escuela.
THE CORZO
Publicar un comentario