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LA FORMACIÓN DOCENTE
¿Qué es la formación docente?
A. Antes de ir a una posible respuesta diremos que la formación
docente viene de dos líneas; la primera sostiene que el docente se forma en la
escuela Normal; con el conocimiento de los pedagogos, estrategias de
aprendizaje, estrategias par el manejo de planes y programas y otras tantas
competencias que le preparan para trabajar en grupo.
a. La formación básica normalista se da para trabajar en
preescolar, primaria o secundaria.
B. En una segunda línea se acepta que el docente aprende sobre
la marcha y la buena voluntad de ser docente de alumnos; esta se da sobre la práctica
y la solución de problemas; las lecturas y el conocimiento de las ideas y los
pedagogos se dan por el deseo del docente practico de aprender y formarse en la
carrera.
Ciertamente
la afinidad del trabajo de ambos docentes se da en el trato; pero el desarrollo
de competencias docentes en ambos estadios se da en la práctica frente a grupo
y la capacidad para movilizar los saberes; es lo que hace que sea más o menos
efectivo un tipo de docente.
En la
actualidad se cuestiona el carácter
fuertemente prescriptivo y homogeneizador que domina el escenario educativo donde los docentes con formación normalista o
sin formación normalista, particularmente en México. Defienden sus puntos de
vista, pero la percepción pone en jaque a uno u otro grupo. Este hecho pone en manifiesto,
la necesidad de la investigación, identificación y diseño de respuestas
específicas, ajustadas a los diferentes objetivos, sujetos, contextos y
momentos de formación que hagan a fin el encuentro de los docentes y se logre
el mejorar el aprovechamiento de sus potenciales.
En particular, lo miembros de la
sociedad discuten sobre la efectividad del docente: en acciones que se han
generalizado desde los países industrializados hacia los países en desarrollo,
en torno al “nuevo papel docente”, el “docente ideal” o el “docente efectivo”.
Dichos listados, adoptados a menudo acríticamente, incorporan conceptos y
marcos teóricos e ideológicos diferentes y hasta contradictorios entre sí. El
hecho es que la formación del docente en México se hace a un lado; porque se
descalifica la escuela Normal y se favorece el aprendizaje sobre la práctica;
castigando con el despido al que no apruebe el examen que se les aplique para
verificar si van o no de acuerdo a lo que solicita el programa como aprendizaje
esperado; u objetivo de aprendizaje, u propósito escolar. Elementos que
ciertamente se aprenden en la formación normalista; la cual da una jerga lingüística
al futuro docente y formula una serie de estrategias que se vienen afinar con
la práctica en el aula.
La afinidad del docente
normalista, con el docente no normalista; se da en un interrelación que
facilita la cohesión de experiencia y conocimiento a favor de un trabajo más
efectivo; que funciona en base a una buena supervisión y dirección; lo que nos
dice que la base de la mejora en e servicio docente esta en elegir un buen
director y un buen supervisor. Pero si políticamente se elige a la persona no
por su eficiencia; sino por ser zalamero; los esperamos resultados como los que
actualmente se ven.
Podemos afirmar a ciencia cierta que no fue el docente el que vino al trate con el sistema educativo; fue la politica, la que daño severamente a la educación.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA
http://saberes.wordpress.com/
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