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domingo, 15 de septiembre de 2013

LA FORMACIÓN DOCENTE

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LA FORMACIÓN DOCENTE
¿Qué es la formación docente?
A.      Antes de ir a una posible respuesta diremos que la formación docente viene de dos líneas; la primera sostiene que el docente se forma en la escuela Normal; con el conocimiento de los pedagogos, estrategias de aprendizaje, estrategias par el manejo de planes y programas y otras tantas competencias que le preparan para trabajar en grupo.
a.       La formación básica normalista se da para trabajar en preescolar, primaria o secundaria.
B.      En una segunda línea se acepta que el docente aprende sobre la marcha y la buena voluntad de ser docente de alumnos; esta se da sobre la práctica y la solución de problemas; las lecturas y el conocimiento de las ideas y los pedagogos se dan por el deseo del docente practico de aprender y formarse en la carrera.
                Ciertamente la afinidad del trabajo de ambos docentes se da en el trato; pero el desarrollo de competencias docentes en ambos estadios se da en la práctica frente a grupo y la capacidad para movilizar los saberes; es lo que hace que sea más o menos efectivo un tipo de docente.
En la actualidad  se cuestiona el carácter fuertemente prescriptivo y homogeneizador que domina el escenario educativo  donde los docentes con formación normalista o sin formación normalista, particularmente en México. Defienden sus puntos de vista, pero la percepción pone en jaque a uno u otro grupo. Este hecho pone en manifiesto, la necesidad de la investigación, identificación y diseño de respuestas específicas, ajustadas a los diferentes objetivos, sujetos, contextos y momentos de formación que hagan a fin el encuentro de los docentes y se logre el mejorar el aprovechamiento de sus potenciales.
                En particular, lo miembros de la sociedad discuten sobre la efectividad del docente: en acciones que se han generalizado desde los países industrializados hacia los países en desarrollo, en torno al “nuevo papel docente”, el “docente ideal” o el “docente efectivo”. Dichos listados, adoptados a menudo acríticamente, incorporan conceptos y marcos teóricos e ideológicos diferentes y hasta contradictorios entre sí. El hecho es que la formación del docente en México se hace a un lado; porque se descalifica la escuela Normal y se favorece el aprendizaje sobre la práctica; castigando con el despido al que no apruebe el examen que se les aplique para verificar si van o no de acuerdo a lo que solicita el programa como aprendizaje esperado; u objetivo de aprendizaje, u propósito escolar. Elementos que ciertamente se aprenden en la formación normalista; la cual da una jerga lingüística al futuro docente y formula una serie de estrategias que se vienen afinar con la práctica en el aula.
                La afinidad del docente normalista, con el docente no normalista; se da en un interrelación que facilita la cohesión de experiencia y conocimiento a favor de un trabajo más efectivo; que funciona en base a una buena supervisión y dirección; lo que nos dice que la base de la mejora en e servicio docente esta en elegir un buen director y un buen supervisor. Pero si políticamente se elige a la persona no por su eficiencia; sino por ser zalamero; los esperamos resultados como los que actualmente se ven.
Podemos afirmar a ciencia cierta que no fue el docente el que vino al trate con el sistema educativo; fue la politica, la que daño severamente a la educación.
 
 
 
The corzo.
BIBLIOGRAFIA
http://saberes.wordpress.com/

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