calidad de los articulos

domingo, 8 de septiembre de 2013

EL DOCENTE QUE LUCHA, PATRIOTA O POLITICO

ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA|
|
|
|
EL DOCENTE QUE LUCHA, PATRIOTA O POLITICO
                Con tantos anuncios sobre la inconformidad de los docentes del CNTE, paros cierres de calles, la pregunta que nos hacemos es el docente que lucha ¿Es patriota o político?
                Como bien se sabe la política tiende a acomodar las cosas al interés de un grupo; este acomodo favorece al un grupo sobre otro, y del trato de ambos grupos se llega a un acuerdo. El que es patriota justifica sus actos conforme a la defensa de la patria; aunque en ambos lados se justifica la violencia de manera civilizada, unos y otros tratan de convencer a la generalidad de lo importante que es aceptar sus ideas.
                El problema es que en ambos bandos se puede presentar que bajo el manto de la política o del nacionalismo se oculte un interés o intereses ajenos al grupo. La política de muchos países imperialista; ha buscado muchas formas de someter a los pueblos; entre las cuales se encuentra una política de expansión ya sea por sometimiento del ´pueblo por medio del ejercito o la aplicación de una ideología; que puede esconderse bajo un nacionalismo dogmático.
                La política o el patriotismo esconden muchos intereses y al vivir en sociedad siempre es necesario escoger partido; debido a que los beneficios obtenidos; se aplican en el grupo que participa; la masa tal como dice el libros de mil novecientos ochenta y cuatro… solo cambia de amo. Pero aun con todo esto la masa debe estar consciente de lo que le conviene; dejando en claro que lo “que conviene” llega a la par de los asegunes.
                Dependiendo de donde te pares, es como recibes el viento; tal como se señala en Zorba el griego, los miserables, casa blanca; donde los vientos te empujan a favor o en contra. Los asegunes te ponen a pensar en tu casa, tu coche, tu familia; que se pueden perder; en cada decisión; tuya o ajena.
                La historia está llena de asegunes; los romanos destruyendo pueblos y ganando guerras se hicieron de tierras y esclavos; En el periodo prerrevolucionario  matando familias; separándolas y enviando gente a Valle Nacional; algunos hacendados se hicieron ricos. En la actualidad existen grupos entreguistas que por ganar unos pesos venden vida y hacienda e personas. Tenemos el ejemplo del RENAVE; las luchas como en aguas y en la región chiapaneca o Tabasco; en las cuales el entreguismo patriótico o nacional pone en desventaja a los pueblos. Tenemos cientos de inmigrantes que poseían tierras y familias; que por una mala política para ellos y una ejercicio de entreguismo perdieron todo.
                Ahora hablemos de los docentes; cuando por privatizar la educación los políticos  están dispuestos a entregar la libertad del pueblo a favor de intereses personales; cuántos de ellos tienen a sus hijos en educación pública; cuantos han escrito para los maestros; se cuentan con los dedos de las manos; pero ¿Cuántos se han hecho ricos a partir de saber aprovecharse de su puesto?
                El luchar por lo que es tuyo no es anarquía; es defender tus derechos, tus propiedades; tantos años de trabajo; de prepararse para ser mejor; de trabajar e improvisar con los materiales con los que cuentas en una profesión donde el docente lleva cosas de su casa para dar una clase.
                Yo vi a Norma, llevar la tele y la video de su casa para trabajar en el aula; al docente llevar el proyector; alquilarlo para una mejor clase; maestros llevando cosas de su casa al aula para dar una clase modelo; movilizarse para el trabajo; maestros empapados y llenos de lodo; llegar a su trabajo para estar con sus alumnos. De esto que saben los políticos que solo se sientan a ver a quien amuelan; no porque todos los políticos sean malos; pero muchos de los que tienen trato con el pueblo solo buscan que puedes aportar. Me refiero a los malos políticos que son los que te miden y cada vez ven lo que puedes aportar y según tus aportes te tratan; me refiero a lo entreguistas que desde una curul ponen en manos de otros tu casa, tu familia y propiedades; en l película Gandhi; exponían como un policía o un soldado y cuantimas un político podía tratar a tu esposa o a tus hijas de prostitutas; eso esperamos que suceda con nuestra madres, esposa y hermanas.
                El maestro que lucha no es por no trabajar; es porque le quitan lo que tienen, porque alejan de ellos el derecho de progresar de ser ciudadanos útiles a la sociedad y a sus pueblos; cuando los políticos han visitado una escuela que se encuentra a orillas de un basurero, junto al rio, un mercado; cuando han caminado por las calles enlodadas; el maestro lo hace todos los días; con botas, con zapatos de calle y a veces descalzo; pero no se detiene. Vean entonces  quienes son los patriotas y quienes solo intentan vender a las personas y sus bienes. Todos son políticos; pero a unos les mueve el interés de vender  tierras, bienes y personas y a otros defender lo suyo. No buscan defenderte; pero si les apoyamos; estamos protegiendo lo nuestro. Piensa bien sobre tus decisiones porque su pérdida es nuestra perdida y la condena de nuestros hijos.
                The corzo.
 
 
 

No hay comentarios: