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lunes, 30 de septiembre de 2013

EL COMPROMISO INTELECTUAL

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EL COMPROMISO INTELECTUAL
                Un trabajador se alquila con un patrón para trabajarle ocho horas diarias (vende fuerza de trabajo) para con ello transformar la materia prima. Los productos que  ha logrado transformar en bolsas zapatos, moldes de cocina, etcétera; pasan a ser propiedad del contratador; el cual de ellos ha de obtener una ganancia equivalente a un 300 0 400 % en relación a lo que paga al trabajador.
                Un docente establece un compromiso de trabajo; en el cual pone a disposición su capacidad intelectual ante un empleador. Si entendemos al intelectual como un producto de la cultura o  como creador o mediador que  interviene en el mundo para regular las  propuestas concretas sobre la “forma” de entender el mundo, además de dedicarse a producir o extender ideologías y defender unos u otros valores de la sociedad a la que sirve.
                Partiendo de esta consideración y con el conocimiento de que la inteligencia puede desarrollarse y perfeccionase a base de hábitos.  el trabajo intelectual que desarrolla el docente gira entorno de los  hábitos o virtudes intelectuales  que la cultura de cada pueblo a desarrollado como  ciencia.
a)      Como bien se sabe la ciencia, o hábito científico, actualmente; esta dentro de la concepción de una cualidad intelectual, y no tanto un conjunto de conocimientos sistematizados.
b)      Por tanto el trabajo en el aula considera  la misma manera el arte como otro hábito intelectual práctico, que facilita la producción de obras o como llamaríamos la creatividad
c)       La ciencia y el arte al considerarse en el desarrollo del pensamiento escolar, se definen como  cualidades internas de un sujeto; y, gracias a ellas, se facilita la ciencia y el arte en sentido objetivo, tal como se entienden en la actualidad.
d)      Las obras científicas y las obras de arte son producto de esos hábitos mentales de los sujetos no son considerados como fuerza de trabajo; porque pertenecen a su creador respectivamente.
e)      Nos ha parecido importante traer a colación esta  conceptualización, pues un objeto es algo concreto acabado, mientras que una idea; se va desarrollando y culmina cuando el que desarrolla la habilidad intelectual así lo considera
f)       Justamente, facilitar el desarrollo de las cualidades o hábitos intelectuales de un estudiante  es el propósito del docente y el sistema educativo para regular el mismo; propone el empleo de un programa.
g)       El estudiante llega a la  escuela  con cierta preparación en cuanto a conocimientos. hábitos de estudio, habilidades, destrezas y competencias. Sin embargo, son demasiado frecuentes los casos en el que el estudiante se ve declarado  insuficientemente preparado para atacar el estudio, la investigación y la redacción de trabajos en el nivel que exigen los maestros de la escuela y sus planes de estudio.
                               Las diversas sociedades Movidas por esta necesidad de formación, información y de habituación al logro de competencias para aprender a aprender, aprender a ser, aprender a hacer y aprender  a han creado escuelas, cursos especiales de metodología o de principios y técnicas para el desarrollo intelectual de los estudiantes. El objetivo general de estos cursos es bastante claro, el desarrollo de un perfil de egreso; con la determinación de un temario contenido en el  plan programas de estudio para educación básica y de una serie de actividades apropiadas y acordes con dicho objetivo y con el interés del estudiante.
                                Pero ante todo se establece un compromiso de trabajo con los docentes que serán los encargados de lograr el desarrollo de las habilidades intelectuales de los estudiantes durante el tiempo que estos permanezcan en el sistema educativo (educación básica, educación media, educación superior); porque el maestro no vende fuerza de trabajo; compromete sus competencias intelectuales para el logro del desarrollo de las competencias de los alumnos y su formación conforme al perfil de egreso solicitado en plan y programas de estudio vigentes.
BIBLIOGRAFIA
http://es.answers.yahoo.com/question/index?qid=20080524121512AA1CXAp
http://es.wikipedia.org/wiki/Intelectual
La trukulenta historia del capitalismo. Rius. Editorial Grijalbo. Reedición enero de 2009
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