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domingo, 18 de agosto de 2013

LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO EN EL TRABAJO AULICO

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LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO EN EL TRABAJO AULICO
                Desde la prospectiva educativa actual se reconoce al  individuo como  el protagonista de la construcción de teorías e hipótesis. Se acepta que el sujeto es quien construye el conocimiento a partir de su interacción con el entorno físico y social; bajo la condición de que  el producto dependerá del desarrollo de sus capacidades cognitivas. Porque esta  realidad se construye activamente mediante la aplicación y el reajuste de los esquemas cognitivos del sujeto al medio natural y social.
                El programa 2011 reconoce que el  conocimiento tiene origen sociocultural. Por tanto se concibe el conocimiento como instrumento de las comunidades sociales, especial de la comunidad del conocimiento.
                La sociedad por medio de la  escuela  inserta el conocimiento científico de manera indirecta; por lo que esta sufre cierta simplificación en sus conceptos.
                A través de los aprendizajes esperados, la SEP y la comunidad del conocimiento reconocen el papel del docente; al seleccionar las estrategias didácticas y las secuencias para el desarrollo del currículo y el logro de los aprendizajes; en base al principio educativo que sostiene que  el niño es un organismo activo el selecciona e incorpora los  estímulos del medio y ejerce sus propios mecanismos de control. La finalidad del docente es lograr establecer los aprendizajes esperados como elementos prioritarios del aprendizaje; y la finalidad del programa educativo; primordialmente es la de programar las estructuras cognitivas para proporcionar a las personas herramientas cada vez más calificadas para la construcción de la realidad.
         El docente reconoce en ello que ningún conocimiento humano esta preformado; pero que todo existe al interior del sujeto; el cual al tratar con el objeto construye conocimiento  mediante la realización de un conjunto de esquemas u operaciones aplicadas a él. Las cuales se pueden identificar como esquemas sensoriomotores --- Esquemas mentales --- Operaciones lógicas.
                Sin tomar partido por alguna corriente en especifico; desde la perspectiva constructivista de la que se deriva el programa educativo vigente; queda muy en claro que existe una continuidad entre lo bilógico y la mente; para ser claro la genética de los seres humanos y el desarrollo del conocimiento; los cuales se encuentran íntimamente relacionados para el desarrollo del conocimiento.
                El trabajo en el aula del docente se basa en centrar al alumno como el que va aprender a través de la interrelación con el conocimiento de manera individual y de manera colectiva; el hecho es saber seleccionar las estrategias didácticas que proporcionen las herramientas para que el alumno construya su conocimiento actual y permanentemente.
 
BIBIOGRAFIA
·         http://html.rincondelvago.com/construccion-el-conocimiento.html
·         Plan de estudios 2011. Educación Básica.SEP. México 2011.
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