ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
LA CONSTRUCCION DEL
CONOCIMIENTO EN EL TRABAJO AULICO
Desde la prospectiva educativa actual se
reconoce al individuo como el protagonista de la construcción de teorías
e hipótesis. Se acepta que el sujeto es quien construye el conocimiento a
partir de su interacción con el entorno físico y social; bajo la condición de
que el producto dependerá del desarrollo
de sus capacidades cognitivas. Porque
esta realidad se construye activamente
mediante la aplicación y el reajuste de los esquemas cognitivos del sujeto al
medio natural y social.
El programa 2011 reconoce que el
conocimiento tiene origen sociocultural.
Por tanto se concibe el conocimiento como instrumento de las comunidades
sociales, especial de la comunidad del conocimiento.
La sociedad por medio de la escuela inserta el conocimiento científico de manera
indirecta; por lo que esta sufre cierta simplificación en sus conceptos.
A través de los aprendizajes
esperados, la SEP y la comunidad del conocimiento reconocen el papel del
docente; al seleccionar las estrategias didácticas y las secuencias para el
desarrollo del currículo y el logro de los aprendizajes; en base al principio
educativo que sostiene que el niño es un
organismo activo el selecciona e incorpora los estímulos del medio y ejerce sus propios
mecanismos de control. La finalidad del docente es lograr establecer los
aprendizajes esperados como elementos prioritarios del aprendizaje; y la
finalidad del programa educativo; primordialmente es la de programar las
estructuras cognitivas para proporcionar a las personas herramientas cada vez
más calificadas para la construcción de la realidad.
El docente
reconoce en ello que ningún conocimiento humano esta preformado; pero que todo
existe al interior del sujeto; el cual al tratar con el objeto construye
conocimiento mediante la realización de
un conjunto de esquemas u operaciones aplicadas a él. Las cuales se pueden
identificar como esquemas sensoriomotores --- Esquemas mentales --- Operaciones
lógicas.
Sin tomar partido por alguna
corriente en especifico; desde la perspectiva constructivista de la que se
deriva el programa educativo vigente; queda muy en claro que existe una
continuidad entre lo bilógico y la mente; para ser claro la genética de los
seres humanos y el desarrollo del conocimiento; los cuales se encuentran íntimamente
relacionados para el desarrollo del conocimiento.
El trabajo en el aula del
docente se basa en centrar al alumno como el que va aprender a través de la interrelación
con el conocimiento de manera individual y de manera colectiva; el hecho es
saber seleccionar las estrategias didácticas que proporcionen las herramientas
para que el alumno construya su conocimiento actual y permanentemente.
BIBIOGRAFIA
·
http://html.rincondelvago.com/construccion-el-conocimiento.html
·
Plan de estudios 2011.
Educación Básica.SEP. México 2011.
No hay comentarios:
Publicar un comentario