ESTAR ACTUALIZADO CADA DIA
EL DESEMPEÑO DOCENTE
La
práctica docente como actividad profesional, aparece definida en los
lineamientos de la SEP dentro de un marco normativo y nacional. Por lo tal se
asume como un ejercicio permanente del servicio docente dentro de la escuela;
por ser este el espacio en el cual se ha establecido socialmente como el lugar
en el que se desarrolla la docencia.
Conviene
anexar a esta idea el propósito que enmarca el palan de trabajo y el propósito educativo
para las escuelas de educación básica donde la prioridad es el aprendizaje del
alumno. Si aunamos ambas perspectivas entonces nos encaminaremos a entender como se comprende el concepto de desempeño docente; el cual se mide conforme a lo que se establece en los lineamientos
del servidor púbico docente, La ley de servicio profesional docente y el logro de los aprendizajes en el alumno.
Las
cuales en su conjunto puntualizan o señalan al desempeño docente como un
conjunto de actividades, previas, presentes y posteriores en las cuales se consideran
un conjunto de conocimientos y actividades; que pueden ser de carácter técnico,
social o cognitiva interconectadas en la realización de una tarea medible, comprobable
y de la cual se obtenga un producto; relacionadas con el saber ser, saber hacer
con conocimiento y saber explicar que dan
una visión del trabajo del docente dentro y fuera del aula.
En
la escuela como medio para identificar el desempeño docente; se considera lo
siguiente:
1. Planeación
2. Gestión
en el ambiente de clase
3. Gestión
curricular
4. Gestión
didáctica
5. Gestión
de actualización y formación
6. Evaluación
Estos
factores se consideran con plena conciencia, porque pueden ser estudiados y
revisados desde distintas ópticas y explicadas desde diferentes enfoques; en
especial desde el actual enfoque formativo.
En planeación se consideran:
·
La selección de contenidos
·
La selección de propósitos educativos
·
Selección y diseño de estrategias
·
Selección y diseño de mecanismos de evaluación
Gestión en el ambiente de clase.
·
Manejo de grupo.
·
Establecimiento de relaciones interpersonales
Gestión Didáctica:
·
Presentación curricular
·
Atención diferenciada
·
Organización del grupo.
·
Relación del aprendizaje con el alumno.
·
Recursos didácticos
·
Recursos especiales
·
Manejo de las TIC
·
Manejo del tiempo
·
Indicaciones
·
Explicaciones
·
Preguntas
·
Actividades Dirigidas
·
Actividades no dirigidas
·
actividades de evaluación y autoevaluación.
Gestión de actualización y formación
·
Procesos de formación profesional
·
Gestión de mejoramiento y mantenimiento de la
salud
·
Actividades Dirigidas
·
Actividades no dirigidas
·
actividades de evaluación y autoevaluación.
Evaluación
·
Desarrollo de Indicaciones y explicaciones
(claridad y precisión)
·
Actividades Dirigidas
·
actividades de evaluación y autoevaluación.
El
valor que se dé cada uno de los
indicadores; va en relación a lo que se determine por el colegiado; y en común acuerdo
con el pleno de los docentes.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA.
·
Reforma integral de la educación básica
Diplomado para maestros de primaria 2° y 5° grados. Módulo 4 Evaluación para el
aprendizaje en el aula. SEP. México 2011
No hay comentarios:
Publicar un comentario