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domingo, 7 de julio de 2013

EL DESEMPEÑO DOCENTE

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EL DESEMPEÑO DOCENTE
                La práctica docente como actividad profesional, aparece definida en los lineamientos de la SEP dentro de un marco normativo y nacional. Por lo tal se asume como un ejercicio permanente del servicio docente dentro de la escuela; por ser este el espacio en el cual se ha establecido socialmente como el lugar en el que se desarrolla la docencia.
                Conviene anexar a esta idea el propósito que enmarca el palan de trabajo y el propósito educativo para las escuelas de educación básica donde la prioridad es el aprendizaje del alumno. Si aunamos ambas perspectivas entonces nos encaminaremos a entender  como se comprende el concepto de desempeño docente; el cual se mide  conforme a lo que se establece en los lineamientos del servidor púbico docente, La ley de servicio profesional docente  y el logro de los aprendizajes en el alumno.
                Las cuales en su conjunto puntualizan o señalan al desempeño docente como un conjunto de actividades, previas, presentes y posteriores en las cuales se consideran un conjunto de conocimientos y actividades; que pueden ser de carácter técnico, social o cognitiva interconectadas en la realización de una tarea medible, comprobable y de la cual se obtenga un producto; relacionadas con el saber ser, saber hacer con conocimiento y saber explicar que dan  una visión del trabajo del docente dentro y fuera del aula.
                En la escuela como medio para identificar el desempeño docente; se considera lo siguiente:
1.       Planeación
2.       Gestión en el ambiente de clase
3.       Gestión curricular
4.       Gestión didáctica
5.       Gestión de actualización y formación
6.       Evaluación
                Estos factores se consideran con plena conciencia, porque pueden ser estudiados y revisados desde distintas ópticas y explicadas desde diferentes enfoques; en especial desde el actual enfoque formativo.
En planeación se consideran:
·         La selección de contenidos
·         La selección de propósitos educativos
·         Selección y diseño de estrategias
·         Selección y diseño de mecanismos de evaluación
Gestión en el ambiente de clase.
·         Manejo de grupo.
·         Establecimiento de relaciones interpersonales
Gestión Didáctica:
·         Presentación curricular
·         Atención diferenciada
·         Organización del grupo.
·         Relación del aprendizaje con el alumno.
·         Recursos didácticos
·         Recursos especiales
·         Manejo de las TIC
·         Manejo del tiempo
·         Indicaciones
·         Explicaciones
·         Preguntas
·         Actividades Dirigidas
·         Actividades no dirigidas
·         actividades de evaluación y autoevaluación.
 
Gestión de actualización y formación
·         Procesos de formación profesional
·         Gestión de mejoramiento y mantenimiento de la salud
·         Actividades Dirigidas
·         Actividades no dirigidas
·         actividades de evaluación y autoevaluación.
 
Evaluación
·      Desarrollo de Indicaciones y explicaciones (claridad y precisión)
·      Actividades Dirigidas
·      actividades de evaluación y autoevaluación.
                El  valor que se dé cada uno de los indicadores; va en relación a lo que se determine por el colegiado; y en común acuerdo con el pleno de los docentes.
The corzo.
BIBLIOGRAFIA.
·         Reforma integral de la educación básica Diplomado para maestros de primaria 2° y 5° grados. Módulo 4 Evaluación para el aprendizaje en el aula. SEP. México 2011
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